• Gente guapa, cisgénero y con dinero. Ése parece ser el tipo de persona que quieren en Madrid, según el vídeo promocional del World Pride 2017 que ha lanzado hoy el Ayuntamiento.

Si tienes pensado ir al World Pride de Madrid este próximo 2017, más te vale no ser muy raro, que no te van a mirar bien. O al menos eso es lo que el vídeo promocional que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Madrid parece querer decirte.

Tenéis las redes sociales emocionadísimas porque estáis localizando por todo el mundo carteles promocionales del World Pride 2017, carteles tan bonitos como éste:

cartel-world-pride-2017

Ames a quien ames, ¡Madrid te quiere!

Es un lema bonito. Sí. Dejando a un lado el hecho de que el Orgullo LGTBI no se celebra sólo por una cuestión de amar a quien quieras, sino también por ser quien eres. Ames o no ames. Pero bueno, las personas trans también aman ¿no? ¡Pues ya está!

Gif69

Así que nada, ningún problema. Es un cartel precioso, un lema maravilloso.

Y entonces llegó el vídeo. Y te voy a explicar lo que vas a ver en el vídeo antes de que le des al play.

video-worldpride2

Un chico y una chica llegan a Madrid, por separado. Los dos son guapos, cisgénero (podrían ser trans, pero tampoco se va a detener el vídeo en explicártelo ¿pa’ qué?), tienen un poder adquisitivo considerable (los hoteles en Madrid en esos días no son especialmente baratos), van a la moda, son cosmopolitas. Jo tía, son un partidazo.

video-worldpride1

Son el tipo de turista que AEGAL quiere en Madrid esos días. ¿Qué es eso de compartir coche para llegar? ¿Qué es eso de dormir en casa de un amigo? ¡Aquí se viene a consumir! Porque…

Te in-Teresa
EL BERENJENAL: La cena con espectáculo vuelve a estar de moda en Barcelona

¿Quién no ha ido a celebrar el Orgullo alguna vez y de paso se ha COMPRADO UNOS ZAPATOS?

video-worldpride3

La chica ha quedado con un amigo y el chico con una amiga. Porque así te piensas que son heteros (¡los heteros también son personas!) y luego flipas con el pedazo de giro de guión súper inclusivo cuando descubras que él es gay y ella lesbiana. No son bisexuales. Son un gay y una lesbiana. Es algo super rompedor para un vídeo en 2016, sí. SÚPER ROMPEDOR.

giphy-1

Total, que el chico y la chica pasean descubriendo Chueca. No entran en ninguna exposición sobre derechos LGTB o algo así (no las hay), no van a ninguna conferencia (jajajajaja), no van a ver la muestra cultural probablemente porque el Orgullo ha empezado y -para variar- aún no se ha anunciado. Ellos van a lo que van:

A LA FIESTA

Fiesta en la que, CÓMO NO, conocen el uno al amigo de la otra y la otra al amigo del uno y ¡uh, vaya lío! ¡Los amigos de mis amigas son mis amigos!

video-worldpride4

Y SON TODOS GUAPOS, POR SUPUESTO. Y BLANCOS. Y MODERNOS.

A partir de ahí pues el chico y la chica descubren el Orgullo de Madrid. Que, por lo que parece en el vídeo: tiene drag queens, tiene un montón de chicos guapos sin camiseta, tiene un desfile de carrozas sin pancartas ni nada, sólo carrozas con marcas amiguis así muy grandes, tiene familias, tiene mucha fiesta, tiene unos escenarios chulísimos que el Ayuntamiento a veces quita y a veces no…

Tiene todo lo que a las buenas gentes de Dios no les molesta que se vea por la tele porque les parece “divertido”, “fresco”, “original”. ¡Porque tienen muchos amigos gays y son bellísimas personas! ¡Y son personas normales, como tú y como yo, pero aman diferente!

Te in-Teresa
LA GACETA NOS PLAGIA con un mapa de zonas a evitar durante el Orgullo

67797-krysten-ritter-ugh-wtf-gif-han-fbue

Y todo acaba, cómo no, en mitad de una fiesta en la que el chico besa a otro chico y la chica a otra chica. Porque ames a quien ames, Madrid te quiere.

Así. Normalizado. (Y gastando).

Una vez visto el vídeo parece que en el Orgullo de Madrid no hay personas trans, no hay personas bisexuales, no hay identidades de género diferentes a lo que se espera de un buen maricón y una buena bollera…

Por no haber no hay ni negros, ni gordos, ni feos, ni nada que no quede bonito en cámara.

¡Es una maravilla! ¡Vayámonos todos a vivir a Madrid!

Bueno yo no, porque no encajo. Una pena.

Este vídeo, queridas amigas, es lo que se suele denominar un PINKWASHING DE MANUAL.

Olvídate de Orgullo LGTBI, LGTBQ, LGTB+… whatever. Esto es un Orgullo GAY. Para GAYS. Para LESBIANAS (son gays también). Para gente GUAPA. Para gente CON DINERO. Y para gente que, como los que lo han montado, se han olvidado de QUÉ ES REALMENTE EL ORGULLO.

Por favor, grabádmelo en un VHS y mandadme a 1969, que se lo doy a Marsha P. Johnson para que en vez de la piedra lance la cinta contra la ventana del Stonewall.

(P.D.: Si veis al chico y la chica del vídeo recordadles que aunque Madrid les quiere hay algunos madrileños que no. Y que los que promocionan este vídeo tampoco parecen estar muy preocupados por el tema. Así que si se dan un beso así apasionadamente en la calle y luego viene alguien y les parte la cara, pues Madrid les quiere y tal.)

 

  • Luis

    Amén hermana!

  • Raf Martini

    Debe de ser para que se sientan representados por fin todos esos que cada año tras la manifestación (que yo lo llamo así) ladran el ya famoso: “¡¡Pues a mí no me representan!!”

  • Miki de Blas

    Estáis un poquito pesaos con Marsha P. Johnson. La habéis citado dos veces en menos de 24 horas, como si fuera Agustina de Aragón! Ya fuera de coña… este anuncio parece hecho en los 90. Madre mía qué retroceso!

  • Victor Shade

    Ufff, que pereza, que horror. Ya lo dije en su momento, si quieren montarse una fiesta privada, para un público especifico(como si fuese el Circuit), pos vale, PERO QUE NO LO LLAMEN ORGULLO. Y que esto venga del ayuntamiento de Madrid me cabrea más, que se supone que están bastante más concienciados con estos temas.

  • A.

    CAPITALISMO ROSA, lo llaman…

  • Jp Santamaria

    eeeh ..perdona?
    Pero bueno Hidroboy!!!!! :-p
    Me parece que has buscado polemica por buscarla ¿no? 🙂 ..

    A ver, a mi el video, para ser de un worldpride me parece que podia haber tenido mejores medios y ser más moderno, pero del resto que dices no estoy NADA de acuerdo.

    Los chicos y chicas del video creo que entran dentro de un target de “normalidad” que es lo que evidentemente se buscaba. Gente común ( no son excesivamente guapos, ni excesivamente feos ) , vestida actual, sin caer en estereotipos ( que existen pero que siempre acabamos criticando ) , que se lo pasan bien , se enamoran y viven el “buen rollito” del orgullo.

    Se ve Madrid ( que es lo que hay que vender ) , se ve la gente que hay por la calle ( de todo tipo , edad y condición ), se ve un poquito del ambiente festivo y el desfile ( que es a lo que la gente viene ) …

    A mi personalmente no me molesta que los protas se vayan a un hotel en vez de usar airbnb ( el que quiera usarlo ya sabe que existe ) , ni que la única carroza con nombre que salga sea la de Shangay ( publicidad subliminal hay siempre ).

    Me asombra en cambio que no salgan tios cachas, ni bolleras tipo butch porque son los que siempre nos representan ( Si hubieran salido muchos estaríais diciendo que “eso” no nos representa ) .
    También me llama también positivamente la atención que la ropa que usan los protagonistas sea tan poco “gay”. ( Si hubiera sido al contrario diríais que os sentiriais estereotipados )

    Y no, no me molesta que no salgan manifestantes con pancartas porque la libertad que se percibe en el video ya es en sí misma una manifestación ( y porque no todo puede verse en un anuncio de 3 minutos).

    Total, que el video no me mata personalmente pero no me ofende en absoluto sino lo contrario… Vamos, ¡que te has pasado con el post bonita! :-p

    • Hidroboy

      Te iba a contestar en FB, pero ya lo hago por aquí xD

      A ver, no me vengas con historias JP, que esto no es un vídeo promocional de un PRIDE: es un vídeo de turismo gay en Madrid. Y digo turismo gay, no LGTB. Porque todos sabemos de qué pie cojean los que lo han hecho.

      No hay ni un ápice de reivindicación. Y un PRIDE (y más un World Pride) es para reivindicar. Tenemos muchas cosas que reivindicar aún, que a lo mejor no son cosas que afectan a la L y a la G, pero sí a al B y a la T. Esto es un paripé para que veas lo chachi guay que te lo puedes pasar en Madrid, pero no hay nada que te dé a entender que es un acto reivindicativo y no una fiesta.
      Vamos, que esto como anuncio de un festival de música de verano cuela, como un Orgullo NO.

      Y la culpa no es de AEGAL, que supongo son los que están detrás, es del Ayuntamiento por aprobarlo. Porque este vídeo tiene de inclusivo lo que yo de heterosexual.

      No se trata de que la gente que sale tenga que ser de una forma u otra, de un color u otro, se trata de ser inclusivos. De recordar, desde el Ayuntamiento, que el Orgullo es una manifestación. Lúdica, pero una manifestación. ¿Que en 3 minutos no puede verse todo? Cambia el momento de “te he comprado unos zapatos ¿?” por un grupo de chicos y chicas con la bandera trans.
      Cambia el logo de la Shangay por un par de imágenes de la cabecera del desfile, donde están las pancartas, y no hace falta ni que se lea lo que hay en las pancartas.
      Cambia el momento pistolitas de agua por alguna imagen del pregón o de la lectura del manifiesto (porque resulta que en el Orgullo todo el mundo canta pero nadie lee nada).
      Quítame el minuto de chico/chica llegando a Madrid, instalándose en su hotel y paseando por Chueca y muéstrame diversidad, muéstrame gritos, muéstrame caras pintadas, muéstrame banderas, muéstrame eslogans, muéstrame algo que me haga entender que el Orgullo de Madrid es más que darte una vuelta por la ciudad, ligar y tomarte una caña.

      Esto no es buscar polémica donde no la hay, esto es seguir recordando (y lo voy a seguir haciendo todas las veces que hagan falta) que el Orgullo NO ES UNA FIESTA PRIVADA.

      Y lo que más me cabrea de todo es la heternormalización. No hay NADIE en ese vídeo que no pueda pasar por heterosexual. Porque eso es lo que te quieren vender: que ames a quien ames Madrid te quiere, siempre que puedas pasar por una persona “normal”. Coño ya.

      • Jp Santamaria

        Pues a ver, en muchas cosas te doy la razon. Es verdad que hay cosas suprimibles y otras que faltan y que tampoco ocuparian mucho espacio ( tema manifa, mas primeros planos de otros tipos de gente, banderas, pancartas, mas diversidad… ).
        Pero entiendo que se ha querido hacer un video con mensaje turistico , normalizador y comercial , y no un video de caracter más activista o con mensaje que coincido contigo que es muy necesario en un evento de esta magnitud
        Lo que está claro es que nunca va a llover a gusto de todos y que si hubieran sido otros chicos tambien diriamos ( solo hay flacos, solo hay gordos, solo hay plumiferas.. etc ) que si hubieran puesto mas mani diriamos que era muy festivo , y que si hubieran puesto más reviindicacion que sería un video muy aburrido y muy espeso.
        Pues eso, que te doy la razón pero tu critica me sigue pareciendo desmesurada. jeje
        1 besooooo

        • Hidroboy

          El problema de fondo es que sabemos quién hay detrás de este vídeo y lo que quieren vender. Es decir, lo que quieren que sea el Orgullo. Y por ahí no podemos pasar.
          Si esto fuera un vídeo del ayuntamiento para promocionar el turismo gayfriendly (sólo gay, obvio) o de una agencia de viajes privada, pues me parecería bien. Pero es el vídeo de un Orgullo. Y hay muchas cosas que sobran y muchas cosas que faltan.

          Por ejemplo, se celebra el World Pride. Pero como Pride que es, por muy World que sea, digo yo que habrá una reivindicación. Un lema. Algo. En este vídeo no se da a entender en absoluto que vaya a haber una manifestación o una reivindicación. Pero sí que Madrid es una ciudad ideal para comprar zapatos xD

          • Jp Santamaria

            jajajajajaj…. a ti lo que te ha horrorizado es lo de los zapatos … jajajaja

          • Hidroboy

            Es que me parece el sinsentido más grande que he visto en mi puta vida. ¿Quién coño va a al Orgullo a que le regalen ZAPATOS? “Mira tía, vamos a manifestarnos en favor de los derechos de las personas trans pero antes ¡te he comprado UNOS ZAPATOS!” WTF????!!!! xDDD

          • Carlos Álvarez

            Por qué dices que los bisexuales no estamos representados en el vídeo??

            Por qué supones la orientación sexual de los 2 protagonistas (y sus parejas)???

            Quién te dice que no son los 4 bisexuales???

            Cómo nos representarías a las personas bisexuales??? (cayendo en el tópico y mezclando con el polyamor???)

  • Feliciano Maestre

    Hombre, la chica guapa lo que se dice guapa…

  • quique_and_me

    El vídeo es muy básico y cutre para un orgullo MUNDIARRR y espero que haya más. Pero lo que criticas es meter polémica por meterla (la polémica).

  • Alberto_g

    Y jóvenes. No olvidemos que tienen que ser jóvenes. Que ya se sabe que en lo gaylor, en cuanto tienes cierta edad es mejor que no se te vea mucho.

  • Asha

    Tú a ella la llamas blanca, pero en otras partes del mundo sería “ethnic”.
    Madrid está gastando dinero en campañas porque quiere ganar más dinero aún. No creo que lo hayan escondido ni un poquito.

  • Carlos Álvarez

    Por qué dices que los bisexuales no estamos representados??

    Por qué supones la orientación sexual de los 2 protagonistas (y sus parejas)???

    Quién te dice que no son los 4 bisexuales???

    Cómo nos representarías a las personas bisexuales??? (cayendo en el tópico y mezclando con el polyamor???)