A pesar de que los organismos europeos cada vez dan más pasos para que aprobar al PrEP y de que países como Francia ya han comenzado tímidamente a poner el Truvada a disposición de la población en riesgo de contraer el VIH, en Reino Unido han decidido seguir labrándose la fama de gente que lo hace todo al revés y han dicho que, por ahora, no van a suministrar la pastillita.

tumblr_n7d18rieH61smcbm7o1_500

El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés National Health Service -qué lista soy-) emitió el otro día un comunicado diciendo que pasan totalmente de financiar la PrEP porque eso es un medio de prevención y no es su competencia, que si alguien quiere pagarlo que sean las administraciones locales. Sí, es un despropósito, sobre todo porque hay otros métodos de prevención sexual (como la píldora anticonceptiva) que el NHS sí que financia. Pero es aún más despropósito la propuesta que han hecho: van a invertir dos millones de libras para crear un “grupo de prueba” de 500 maricones hombres que tienen sexo con otros hombres “en riesgo” para ver si realmente funciona.

giphy

Teniendo en cuenta que cada año en Reino Unido hay unos 2.500 casos de maricones hombres que tienen sexo con hombres que se infectaron por el VIH y que la PrEP ya está estudiadísimo que funciona… Entenderás que no entendamos nada.

1420842060-violet

Las asociaciones contra el VIH en el país de las Spice Girls ya han puesto el grito en el cielo y han dicho que esta decisión es inadmisible, y que además lo de los dos millones y el grupo de prueba es una forma muy cabrona de intentar colgarse una medallita. Bueno, no lo han dicho así porque ellos ya sabes que son mucho más elegantes y educados, pero hija, yo no lo soy.

Te in-Teresa
La homofobia y la transfobia son un factor de riesgo frente al VIH

Durante un debate en la Cámara de los Comunes el pasado martes, la parlamentaria Catherine West le preguntó a la Vice-Secretaria de Estado de Salud, Jane Ellison, por este tema y se interesó por las medidas que su departamento estaba tomando para darle la vuelta a esta decisión “érratica e inconsistente. Ellison lo único que hizo fue tirar balones fuera diciendo que aunque la decisión debería haberse tomado antes, ha sido consensuada por un grupo de expertos que han realizado un arduo trabajo del que se han extraído “importantes lecciones“, y que ahora es el momento de ver qué ocurre con ese “grupo de prueba” y volver a tomar más decisiones más adelante.

giphy-1

Mira Jane, esto es muy fácil. La PrEP funciona. La PrEP es una herramienta más (y de las buenas) para acabar con el VIH. Toma decisión. Hala. De nada.

tumblr_my03t8j2O51rl35vno1_500

Catherine West no se tomó muy bien la respuesta de la tiparraca Vice-Secretaria de Salud y declaró a la prensa que la decisión es muy preocupante y muy corta de miras. West señala que aunque el argumento que esgrimen para negarse a financiar la PrEP es que se trata de un método preventivo y no es su competencia, en octubre del año pasado sí aprobaron la financiación de un tratamiento preventivo diferente: “Se han hecho avances reales en los últimos años en cuanto a la detección y el tratamiento del VIH, pero está claro que necesitamos una estrategia de salud pública que le dé importancia a la prevención, al tratamiento y a eliminar el estigma social.

La British HIV Association emitió un comunicado en el que se mostraban perplejos y preocupados por la decisión de no financiar la PrEP, sobre todo cuando ellos mismos han trabajado durante 18 meses mano a mano con la comisión de expertos que aprobó la hoja de ruta que habían establecido para instaurar el tratamiento: “Además de los resultados del estudio PROUD, que demostró la efectividad de la PrEP, nuestro trabajo demuestra que es una forma segura y económicamente eficiente de prevenir que cientos de personas en el Reino Unido se infecten por el VIH. No podemos entender por qué el NHS ahora dice que la hoja de ruta no es válida, cuando no hay evidencia de objeción ninguna por las autoridades locales que serían las encargadas de suministrar el tratamiento.

Te in-Teresa
Implantar la PrEP le ahorraría 1 billón de libras a la seguridad social inglesa

Guayominí, así no vamos nada bien.

74pFU

Fuente | GayTimes

Deja tu comentario