En 2013 a Sadiq Ali se le presentó la oportunidad de participar en un estudio clínico sobre la PrEP en Reino Unido y aunque le dio muchas vueltas decidió no participar por miedo a lo que la gente podía pensar de él si se tomaba la pastilla: “Me avergonzaba incluso que me lo ofrecieran, aunque en realidad casi no sabía lo que era. Pensaba que sólo los tíos muy promiscuos o que hacían prácticas de mucho riesgo lo tomaban. Pasé por todo un proceso de auto ‘slut-shaming’. Era muy inocente.

El “slut-shaming” al que hace referencia Sadiq es algo que se está convirtiendo en otra lacra (sí, una más) que el propio colectivo gay se echa encima que consiste en juzgar a los demás por el número de parejas sexuales que tiene. Vamos, el típico “eres muy puta” pero en plan chungo; en plan “deberías avergonzarte” de ser tan puta porque los demás no lo somos y somos mejores que tú. Nada nuevo bajo el sol.

CeYM92qWAAETws7

Sadiq estuvo varios meses pensando si tomar o no la PrEP y al final decidió participar en el estudio, y cuando le hicieron el primer test durante el mismo se llevó una sorpresa inesperada: era seropositivo. Y no es que la PrEP no hubiera funcionado, es que Sadiq se infectó días antes de comenzar a tomar la pastilla. “Pensaba que si tomaba la PrEP me convertiría en todas esas cosas que pensaba que yo no era. Cosas que no quería ser. Pero en lugar de eso resultó que por no tomarla contraje el VIH.

Te in-Teresa
La PrEP cada vez más cerca en Europa

CeJN3-pWEAEwWmC

En marzo de este año Sadiq Ali se hizo con el título de Mr. Gay Gran Bretaña y aunque no se llevó el tículo de Mr. Gay Mundo en Malta (que ganó el español Roger Gosalbez) está aprovechando la oportunidad para promocionar la campaña #WhereIsPrEP, una idea surgida en Reino Unido después de que el Servicio Nacional de Salud echara para atrás la aprobación de la profilaxis pre-exposición hace unos meses.

Sadiq se ha convertido en uno de los mayores defensores de la PrEP en Reino Unido y en un vídeo en el que charla sobre el tema con el youtuber Greg Owen, explica que está más motivado que nunca porque “sé que estoy haciendo lo correcto. Quiero decirle a la gente que hay una forma de protegerse, y que no hay necesidad de juzgarte por ello. Tomar el control sobre tu estatus es una forma de empoderamiento.

Por si te has leído todo esto y sigues sin saber qué cojones es la PrEP, hace un tiempo te lo explicamos de forma bastante clara en un artículo que no nos cansamos de recomendar. Ahora mismo, aunque la Truvada está aprobada en España como tratamiento antirretroviral, se sigue presionando a las administraciones nacionales y locales para que aceleren el proceso de aprobación de la PrEP y busquen medios de financiación para que el tratamiento esté disponible para todas las personas que se encuentran en los grupos con más riesgo de contraer el VIH. Mientras tanto, otros países como Francia ya han puesto la maquinaria en marcha.

Deja tu comentario