-
Un falso helado «gay» de la marca Unilever se cuela en las redes sociales de Indonesia y lleva a la empresa a colocarse del lado de los homófobos que amenazaban con hacerles boicot.
En España hemos sido muy fans del Frigodedo, del Drácula y hasta del Frigopie. Pero en Australia son más guays y en los años 60 la empresa Unilever sacó un helado con un nombre muy inocente para la época… que hoy en día tiene una connotación un poquito diferente.
Te presentamos (por si no lo conocías ya) el Golden Gaytime:
Sí. Hay hasta sabor Unicornio. Porque más allá de su maravilloso nombre el Golden Gaytime es tan popular en Australia que tiene versiones de todo tipo. En sandwich, en tarrina, en tubos y hasta en cucurucho. Al que cariñosamente llaman, como a ti Golden Gaynetto.
En marzo del año pasado, coincidiendo con el Mardi Gras de Sydney, Jesse James McElroy (que fue el creador del Gaynetto y de las tarrinas de helado y el que convenció a Streets -el fabricante- de producirlos en masa) se inventó una nueva versión del Golden Gaytime llamada Rainbow Gaytime.
El Rainbow Gaytime no llegó a venderse ni a producirse pero sirvió a McElroy para hacer ruido en favor de la legalización del matrimonio igualitario (algo que, como ya sabes, ocurrió el mes pasado).
Pero nadie avisó a los indonesios de que el Rainbow Gaytime no es real. Y cuando la foto del helado se ha hecho viral (ahora) en el país… se ha liado parda.
Aunque el Rainbow Gaytime nunca llegó a producirse y aunque, evidentemente, nunca se le ha visto ni se le ha esperado en Indonesia, a los consumidores del país no les ha gustado nada la «idea». Les ha gustado tan poco que han propuesto un boicot a la marca. Y siendo Indonesia un país espectacularmente homófobo (como te hemos ido contando en los últimos meses) la amenaza del boicot ha resultado tan seria que Unilever ha tenido que salir a defenderse.
Y lees bien: a defenderse. A ellos mismos. Porque a la empresa en ningún momento le ha parecido apropiado defender los derechos LGTB+.
En un comunicado de prensa Unilever (propietaria de la marca Wall’s que distribuye sus helados en Indonesia) se ha distanciado del producto y ha explicado que ese helado Gaytime «no es un producto de Wall’s«. La marca asegura además que en los 84 años que llevan en el país han «respetado y defendido los valores culturales y religiosos y las normas sociales de Indonesia.«
«Siempre nos hemos asegurado de que nuestros productos, actividades y campañas en Indonesia sean adecuadas para los indonesios de diferentes ambientes«, asegura Unilever en este movimiento que busca únicamente contentar a la sociedad homófoba indonesia ignorando completamente las vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos del colectivo LGTB+ que ocurren en el país.
Como por ejemplo, ésta:
Sí, a ese señor le están pegando en público por ser (o parecer) homosexual.
Pero eh, business is business y aquí hay que seguir vendiendo helados. Estoy deseando que Unilever quiera venderle algo al colectivo LGTB+ de países en los que la diversidad y el respeto sean «valores culturales» que defiendan y apoyen.
Fuente | Pink News