• Un grupo de científicos de la farmacéutica Sanofi y del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos consigue crear una terapia que combina anticuerpos y consigue prevenir el contagio de VIH en monos.
  • Las pruebas con humanos comenzarán el año que viene.

Uno de los grandes problemas a la hora de luchar contra el VIH es que el virus evoluciona y muta. El jodío. Así que aunque existan medicamentos para tratarlo éstos han de ser revisados cada cierto tiempo y esa capacidad de mutación ha hecho que hasta ahora sea imposible desarrollar una vacuna.

Ahora que la eficacia de los tratamientos antirretrovirales ha conseguido que vivir con VIH sea una condición crónica y no una condena a muerte, conseguir una vacuna contra el virus es probablemente el mayor objetivo de la comunidad científica. Y es un objetivo que podría no estar muy lejos. Y es que un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos y de la compañía farmacéutica Sanofi han conseguido un avance que la Sociedad Internacional contra el SIDA ha descrito como: “logro emocionante

 

Aunque el VIH mute e incluso se vuelva resistente a algunos medicamentos algunas personas que llevan mucho tiempo viviendo con él consiguen generar unos anticuerpos de amplio espectro que actúan contra una parte fundamental en el virus. Lo que han hecho los investigadores ha sido coger esos anticuerpos y combinarlos en un nuevo tratamiento.

La prueba se ha realizado en 24 monos a los que se suministró esta “vacuna” de anticuerpos “tri-específicos” y después se les inyectó el virus. El resultado fue claro: ninguno de los monos se volvió VIH positivo. Eso implica que esta terapia es efectiva con el 99% de las cepas conocidas del VIH, algo importantísimo porque los anticuerpos por separado son efectivos “sólo” contra el 90% de esas cepas.

Te in-Teresa
El pendrive que analiza la carga viral en pacientes con VIH

El Dr. Gary Nebel, director científico de la farmacéutica Sanofi ha dicho que este tratamiento podría suponer “un grado impresionante de protección” frente al VIH. Desde el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci ha explicado que esta combinación de anticuerpos, en la que cada uno ataca una parte concreta del virus, podría ayudar a “superar las defensas del virus en el esfuerzo por conseguir un tratamiento basado en esos anticuerpos y una forma de prevención.

El director médico de la ONG británica Terrence Higgins Trust ha explicado que aunque este estudio está en sus primeros pasos, tienen la esperanza de que la investigación en humanos (que comenzará el año que viene) muestre efectos similares. Ian Howley, de la GMFA, avisa eso sí de la importancia de seguir siendo constantes en la lucha contra la propagación del VIH: “Esto nos muestra que nos estamos moviendo en la dirección adecuada y que encontrar una cura para el VIH no es una cuestión de “si” sino de “cuándo”. Pero con cada paso hacia adelante debemos mantenernos precavidos y hacer lo posible por no perder de vista el objetivo de reducir los nuevos diagnósticos. Puede que falten entre 10 o 20 años para conseguir una cura así que recomendamos a todos los hombres gais y bisexuales sexualmente activos que busquen la forma de mantener relaciones sexuales seguras que mejor se adapte a su vida.

Fuente | Gay Star News

Deja tu comentario