• El M1 Singapore Fringe Festival retira en el último momento el documental Paris is Burning de su programación; algo que ha cabreado a los activistas LGTB+ que creen que se trata de censura por parte del patrocinador.

El M1 Singapore Fringe Festival, un festival de cine que se celebra cada año en Singapur, acaba de cubrirse de gloria. Y es que después de haber trabajado mano a mano con el grupo LGTB+ The Glory Hoes para poder proyectar el mítico documental Paris is Burning en la edición de enero de 2018, la organización acaba de decidir retirarlo justo antes de que se anuncie la programación.

Los organizadores tenían miedo de que la inclusión de este documental en el programa se entendiera como que el Fringe celebra el estilo de vida LGTB+“, han explicado desde The Glory Hoes en un post en Facebook. Además han explicado que el problema parte del patrocinador del festival, la empresa de telecomunicaciones M1, que había condicionado su financiación a cambio de que en 2018 no hubiera ninguna controversia. “Desde The Glory House consideramos que esa posición sólo busca ocultar a las personas queer y fomentar la homofobia.

Se da la circunstancia de que a pesar de que Singapur es uno de los países asiáticos más conservadores (no hay matrimonio igualitario y el sexo gay es ilegal aunque no se persigue) el documental Paris is Burning fue aprobado en su momento por las autoridades censoras del país que le dieron el visto bueno para que pudiera proyectarse.

 

Al publicarse la queja de The Glory Hoes desde la organización han respondido asegurando que no se trata de un acto de censura (no te jode, como que lo van a reconocer) sino de ajustes de la programación en el último momento: “El equipo organizador tiene especial cuidado en no provocar situaciones en las que las obras presentadas puedan sacarse de contexto. La programación del Fringe pasa por varios cambios hasta que es presentada a los medios, habitualmente en octubre. En el paso hemos tenido situaciones en las que hemos tenido que retirar obras de la corta lista que conforma el Fringe por motivos tan variados como la financiación, los permisos, licencias, temas logísticos, diferencias profesionales y muchos más.

Si a estas alturas de la vida aún no has visto Paris is Burning, date con un canto en los dientes de que no vives en Singapur y lo tienes disponible en Netflix España. Paris is Burning es una obra de culto que describe el mundo de las drag ballrooms de finales de los 80 en Nueva York, y su influencia sigue estando muy presente hoy en día pues de ahí han surgido términos tan extendidos en la comunidad gay como “voguing“, “realness” o “shade“. Sí, RuPaul’s Drag Race le debe mucho al documental.

Además Paris is Burning fue añadido el año pasado a la Biblioteca Nacional del Congreso de los Estados Unidos para ser preservado por los siglos de los siglos gracias a su importancia “cultural, histórica y estética“.

Fuente | Pink News

Deja tu comentario