-
Milwaukee registra un pico de nuevos diagnósticos de VIH y sífilis en lo que las autoridades sanitarias empiezan a considerar una epidemia provocada por la falta de información en materia de salud sexual.
-
125 pacientes ya han dado positivo en VIH, sífilis o ambos; y ya se considera el clúster de ITS más grande de la historia de Estados Unidos.
Un problema muy grande. Así define Melissa Ugland, especialista en salud pública, lo que está ocurriendo en Milwaukee (Estados Unidos): «Es una epidemia de la que la gente no está hablando lo suficiente, y eso lleva a las personas a tomar riesgos innecesarios«.
Y es que al menos 125 personas, entre las que hay varios menores en edad de ir al instituto, han dado diagnósticos positivos en VIH, sífilis o ambos; en lo que las autoridades ya catalogan como un clúster de ITS. Según el CDC un clúster es «una concentración inusual de una enfermedad» que aparece en un grupo de personas en un espacio y tiempo determinado.
A mediados de diciembre de 2017 las autoridades sanitarias ya empezaron a notar que estaba ocurriendo algo pero ahora se estima que los pacientes han estado en contacto entre ellos como mínimo durante un año. La mayoría de los diagnosticados con una ITS son hombres, entre los que hay una docena de estudiantes de instituto -número que seguramente crezca conforme más gente se vaya haciendo las pruebas-. De entre todos los hombres un 45% ha dado positivo en VIH. Como la edad de los pacientes es en general bastante baja (incluso ha habido nacimientos de bebés con sífilis) las autoridades hablan de un «evento centinela» (un hecho inesperado que afecta a la salud de un paciente) y todo apunta a que la educación sexual en la ciudad está siendo un auténtico desastre.
El sistema de educación pública de Milwaukee ha emitido un comunicado en el que informan de que ya están trabajando con el Departamento de Salud de la ciudad que «comparta información con la gente joven en las escuelas secundarias e institutos para ayudarles a mantenerse sanos y proteger su salud«; y se ha puesto en marcha una campaña para promocionar los tests gratuitos y confidenciales de ITS.
Por lo que parece el antiguo Comisario de Salud de la ciudad, Bevan Baker, ya había informado al alcalde del problema en enero; pero no se tomaron medidas porque Baker tuvo que dimitir tras ser acusado de no gestionar bien varios programas de prevención.
Sea como sea, está claro que en materia de salud sexual la información es importantísima y viendo los resultados algo han hecho terriblemente mal en el sistema educativo de Milwaukee. Para que luego vengan los meapilas de siempre a decirte que hablar de condones y salud sexual en las aulas es «adoctrinar» a los menores.
Fuente | NewNowNext