-
Twitter publica una actualización sobre el problema que llevó a que los hashtags #Bisexual y #Transexual desaparecieran de las búsquedas multimedia de la red social.
-
Aseguran estar solucionando el incidente y que en unas horas todo volverá a la normalidad.
Ayer te explicábamos que el pasado fin de semana Twitter se había marcado un Youtube y al empezar a aplicar sus nuevas normas de seguridad (para, en teoría, ofrecer una experiencia más segura a sus usuarios) había bloqueado los hashtags #Bisexual y #Transexual, de modo que si hacías una búsqueda de contenido multimedia te encontrabas con una pantalla vacía.
Pero si hacías una búsqueda de los hashtags #Gay o #Lesbiana las búsquedas resultaban en mogollón de contenido, incluido mucho contenido pornográfico.
El pasado domingo desde Twitter publicaron un tweet de mierda muy escueto en el que simplemente decían que habían localizado un error, pedían disculpas y estaban trabajando en ello.
We’ve identified an error with search results for certain terms. We apologize for this. We’re working quickly to resolve & will update soon.
— Twitter Support (@TwitterSupport) November 5, 2017
Hoy esa misma cuenta ha añadido varios tweets a un hilo explicando lo que ha ocurrido y qué están haciendo para solucionarlo.
Tal y como sospechaban muchos activistas LGTB que protestaron por lo que estaba ocurriendo, el problema básico fue que Twitter identificaba «bisexual» y «transexual» como términos sexuales relacionados con contenido para adultos. Como han explicado desde la compañía, el contenido «sensible» en lugares como las búsquedas se «colapsa« para mostrarse como enlace y no con una miniatura explícita.
Para identificar qué material es contenido guarro y cuál no Twitter creó un listado de las palabras que suelen acompañar ese contenido… pero esas palabras (como «bisexual» o «transexual») no tienen por qué ser «inherentemente explícitas» y por eso se utiliza otras «señales» para determinar si el contenido es guarro y colapsarlo o no en las búsquedas.
La cagada de Twitter fue aplicar el listado de términos permitidos en las búsquedas sólo en formato de texto, sin tener en cuenta esas otras «señales«. Además esa lista estaba desactualizada e incluía (aclaran, incorrectamente) varias palabras que se usan sobre todo en contextos no «sensibles«. Así que cuando ibas al buscador multimedia y buscabas «bisexual» el motor se basaba en ese listado de términos incorrectos y «colapsaba» todos los tweets que incluían fotos, vídeos o enlaces y se volvía loco y acababa devolviendo el famoso mensaje de error.
Desde Twitter aseguran que han repasado esa lista para eliminar los términos que no debieron ser incluidos y estarán haciendo cambios durante las próximas 24 horas. Cuando consideren que el problema se ha solucionado, avisarán en el mismo hilo de mensajes.
La gran pregunta es: ¿Es verdad lo que cuentan o se han inventado una excusa elaborada y realista ante una cagada monumental?
Probablemente no lo sepamos nunca.