Últimamente llegamos tarde a todas las críticas de discos y cosas de estas pero chico, es que nosotros nos tomamos nuestro tiempo. Nos gusta saber de lo que hablamos y no escribir algo deprisa y corriendo para que luego te pase lo que a mí y con el tiempo digas «Ay, ahora lo pondría mejor» o «¿Cómo podía gustarme esta mierda?«
Por eso llevamos en la redacción varios días con el nuevo disco de Selena Gomez Kemp, Stars Dance , dándonoslo todo. Literalmente. Es entrar por la mañana (si no hemos dormido aquí) y darle al play y no pararlo hasta que nos vamos. Y si nos quedamos de fiesta lo dejamos sonando, porque el disco es muy de sonar constantemente.
Voy a daros mi opinión sobre todas las canciones del disco que, como verás, es la mejor opinión que podrás encontrar. Y no porque la haya parido yo… Pero es que la más guapa.
01.- Birthday
No te asustes, amiga, que esta especie de descarte de canción escrita por M.I.A. para cualquier diva random no marcará la tónica general del disco. Probablemente es la peor canción con la que podía empezar un disco como Stars Dance , que se inclina más hacia un pop electrónico mucho más europeo y no por este sonido negra chunga del Bronx. Pero eso no la convierte en una mala canción. De todos los temas que conocemos que hablan de lo guay que es cumplir años es uno de los que menos vergüenza ajena nos provocan y aunque tiene su gracia la verdad es que es un poco bastante demasiado machacón.
5/10
02.- Slow Down
Poco tarda Selena en desplegar las armas pesadas de Stars Dance . Slow Down es lo que coloquialmente se suele llamar UN SEÑOR TEMAZO. Y aún así no es de lo mejor del disco. Bailable, bien producido, con un puente-estribillo magistral y un sonido no demasiado rompedor pero muy efectivo. Además en el videoclip ella sale muy Cheryl Cole monísima y eso es un plus. La letra no es como para disertar sobre ella durante un trimestre de filosofía (que si cuando estoy contigo quiero que la música vaya más lenta porque me pones perraca y no quiero dejar de magrearme contigo) pero te lo va a dar todo si el DJ de alguno de esos garitos que visitas decide pincharla.
7/10
httpvh://youtu.be/Z8eXaXoUJRQ
03.- Stars Dance
Y ya que estábamos comparándola con Cheryl Cole por puro parecido estético, Selena Van Der Woodsen Gomez se marca un mid-tempo de esos que a la ex-Girl Aloud tanto le gustan. The Cataracs consiguen una producción impecable y probablemente sean esos juegos con las cuerdas de la base y el semi-dubstep del estribillo (junto a un middle-8 fantástico) lo que hacen que una melodía bastante anodina brille más de lo que debería.
6/10
04.- Like a Champion
Aunque al principio creas que vas a escuchar Man Down Vol.2 de Rihanna puedes estar tranquilo porque el ritmo reggae es casi testimonial y la cosa tarda muy poco en convertirse en un tema divertido y bailable de esos que tienen un estribillo más pegadizo que el jingle de Marina D’Or. Un rollito muy Jennifer Lopez que no está nada mal ejecutado y que es ideal para pasar el veranito. Además es muy de que te flipes y te creas lo mejor del mundo y sabemos que eso os gusta mucho porque sois propensas a las bajonas.
6/10
05.- Come & Get It
Ya hace tiempo que estamos enamorados de esta producción de Stargate que mezcla unos arreglos hindúes con una base electrónica y un estribillo de absoluta locura. Probablemente lo mejor de esta canción es que, a pesar de haberla escuchado hasta la saciedad, sigue gustándome tanto como la primera vez. Una estructura exacta, un puente único que lleva a un estribillo fantástico, un middle-8 muy de arrastrarte por la pista para conseguir legar y subidón que da muchas ganas de perrear; pero con clase. Evidentemente habrás comprobado que lo de que este disco tenga algún tipo de coherencia sonora es imposible a estas alturas; pero a veces eso no es totalmente necesario.
8/10
httpvh://youtu.be/n-D1EB74Ckg
06.- Forget Forever
No es la mejor canción del disco, pero sí que estamos ante el que probablamente es el estribillo más cañero de todos. Cierto es que la estrofa no es para tirar cohetes y el tema en general es bastante machacón. Pero es que ese estribillo es TAN de ponerse a dar saltos en el polígono que lo compro. Pero por un euro en iTunes. No pago más.
6/10
07.- Save The Day
#OJOCUIDAO. Hay una norma no escrita en el mundo del pop que dice que cuando una canción empieza con una base electrónica y la voz por encima cantando como si no fuera a haber nada más en el universo estás delante de un AUTÉNTICO TEMAZO. Y efectivamente, así es. Una de las canciones más redondas de todo el disco. Pero redonda rollo esfera perfecta. Lo tiene absolutamente todo. Las estrofas son perfectas, la letra tiene sentido, el middle-8 es de perder todos los papeles, el puente es puro éxtasis y el estribillo es, directamente, el Nirvana del Pop. A eso súmale una producción espectacular que va creciendo conforme se desarrolla la canción y tienes uno de los mejores (si no el mejor) tracks del disco.
10/10
08.- B.E.A.T.
Con lo bien que íbamos, siguiendo el mismo rollito pop-dance que nos estaba gustando tanto, y vas tú Selena y metes esto. Y digo «esto» porque no hay por dónde cogerlo. A ver, que te lo compraría si en vez de una mini-Cheryl Cole fueras una mini-Robyn (y serías muy mini entonces porque vaya dos llaveros acabo de nombrar). Pero es que esto no tiene ningún sentido. Ojo, no es un mal tema pero es como si de repente me metes aquí una muñeira. Me cortas el rollo (porque los dos temazos que vienen son muy grandes) y además lo haces con una canción muy sosa.
4/10
09.- Write Your Name
Quitémonos el mal sabor de boca de la canción anterior con otro de los pilares del disco: Write Your Name. Volvemos al sonido dance de los tracks anteriores con una canción sencilla y con unos arreglos que rozan la delicadeza para estallar en el estribillo. Lo que más mola de Write Your Name es que demuestra que Selena puede ser una cría pero no suena como tal y que, además, no hace falta innovar metiendo sonidos extraños y producciones absurdas para hacer auténticas maravillas.
9/10
10.- Undercover
Vale. Aceptamos barco como animal acuático. No va a revolucionar nada. Es más, te va a sonar a la típica canción dance/pop que podría hacer cualquiera hoy en día. Pero eso no quita que el puente sea tan absolutamente orgásmico que consigue no sólo salvar toda la canción sino que empecemos a hacerle un rincón a Selena en el altar del pop. Sí, me gusta mucho. Muchísimo.
10/10
11.- Love Will Remember
Otro mid-tempo, la mar de agradable, que no aporta nada pero que seguro que os volverá locas porque la letra es muy de sufrir y que Selena se calce un vestido de gasa en el concierto, enchufe los ventiladores y se marque una ballad version colgada de unos cables para demostrar que también tiene corazón.
6/10
12.- Nobody Does It Like You
Aunque a lo largo del disco es cierto que Selena no aporta nada nuevo a la industria musical ni la va a revolucionar ni sacar una App ni conectar a sus fans en una experiencia mística que cambiará sus vidas (y sus cuentas corrientes) sí que ha sabido rodearse de gente que sabe lo que hace. De ahí que las canciones suenen tan bien como ésta y que el disco sea un auténtico gustazo.
8/10
13.- Music Feels Better
Vuelven los Dreamlab (que ya nos habían enamorado con Write Your Name) para sacarse de la manga un tema taaaaaaan Cheryl-Cole-meets-Calvin-Harris que nos vuelve a dejar un muy buen sabor de boca. Simplón como él solo, pero bien producido y con un feeling buen rollista más que aceptable.
7/10
Haciendo una media así muy como nosotros hacemos las cosas (que es, básicamente, como nos da la gana) Stars Dance de Selena Gomez se lleva un pedazo de 7 y eso nos hace muy felices.
Aunque el disco tiene algunas canciones que son auténticas joyas, es cierto que en general hay una falta de coherencia bastante evidente y da la sensación de que Selena ha querido tocar demasiados palos; probablemente para ser guay o probablemente para no pecar de aburrida. Por suerte esos «experimientos» son la excepción y el sonido general del álbum no se resiente demasiado.
La elección de los singles, por ahora, funciona bien aunque me temo que los auténticos temazos que esconde Stars Dance acabarán cayendo en el olvido.
También le lastra un poco el hecho de que no ha hecho nada que no hayan hecho otros antes y que incluso a los grandes bombazos les falta un «algo» que haga que el disco sea un imprescindible total; pero se agradece que en conjunto sea muy disfrutable, que no se haga pesado, que esté bien realizado y demuestre que (incluso con sus limitaciones) Selena puede ser una grande si le da la gana.
Claro.
Puedes comprar Stars Dance en Amazon.es: