El entrenador de los San Diego Loyal se negó a seguir jugando el partido después de que un jugador del equipo contrario utilizara un insulto homófobo hacia Collin Martin, uno de sus jugadores abiertamente gay
Si no tienes ni idea de fútbol puedes respirar tranquila porque aquí no vamos a hablar de inventos del demonio. Aquí vamos a hablar de cositas buenas, que nos hacen falta; y por eso te voy a explicar una historia de esas que parece que solo pasan en las series.

Los San Diego Loyal son un equipo de fútbol de vete a saber qué liga en Estados Unidos que la semana anterior había dejado un partido a medias después de que un jugador del otro equipo profiriera un insulto racista hacia uno de sus jugadores. Y una semana después ahí estaban, disputando otro apasionante encuentro lleno de chutes, faltas, fueras de juego y cosas de fútbol cuando un jugador del equipo contrario, los Phoenix Rising, llamó «b***y boy» a Collin Martin, un medio campo de los Loyal abiertamente gay.
No tengo ni idea de qué es «b***y boy» porque yo sé inglés pero solo las palabras bonitas como flower, love y blowjob.

Collin Martin protestó entonces ante el árbitro, pero el colegiado aseguraba no haber oído el insulto. El «b***y boy«. Pero al poco momento el colegio detuvo el partido y le plantó una tarjeta roja… a Collin Martin. El gay al que habían insultado. Y si esto fuera una serie española ahora vendrían las sillas voladoras y los padres matándose unos a otros.

Pero esto es más Modern Family y el entrenador de los San Diego Loyal, Landon Donovan (es que tiene nombre de bueno y todo), se metió en el campo para preguntarle al árbitro qué estaba pasando. La discusión entre el árbitro, Landon y el entrenador de los Phoenix Rising, Conchita Wurst Rick Schantz, se grabó en vídeo y se ha acabado volviendo viral.
El árbitro justifica la tarjeta a Martin explicando que había malinterpretado al jugador, que Martin acusaba al otro jugador de llamarle gay y lo había entendido al revés. Donovan se cabrea porque «esto ya nos pasó la semana pasada» (refiriéndose a un jugador recibiendo un insulto, en este caos homófobo) y también porque no entiende la poca importancia que el otro entrenador le da al hecho. Cuando un jugador de los Loyal se acerca y le grita a Schantz si «¿Uno de tus chicos ha llamado gay a mi compañero?«, Schantz se excusa con un «Esto es fútbol, ¿cuántos años llevas jugando?«. Y aunque el árbitro trata de reconducir la situación y anula la tarjeta roja a Martin, Donovan (que habla con el público que le explica que sí, que habían insultado a Martin) se niega a seguir jugando si no se amonesta al jugador que ha proferido el insulto homófobo.
The San Diego Loyal walked off the field in protest Wednesday night, saying a Phoenix Rising player used an anti-gay slur directed at openly-gay midfielder Collin Martin.
— SportsCenter (@SportsCenter) October 1, 2020
Manager Landon Donovan discussed the incident with the referee and Phoenix head coach Rick Schantz. pic.twitter.com/WlOYauQhgV
Al final del vídeo Schantz le pregunta al árbitro si no va a amonestar a Donovan por meterse en el campo. Al ocurrir el incidente los dos equipos fueron a los vestuarios y Donovan le preguntó al otro entrenador si cambiaría al jugador que había proferido el insulto, a lo que se negó. Obviamente. Porque esto es fútbol y si te insultan pues te jodes y bailas. Al volver al campo de juego el árbitro le sacó la tarjeta roja a Donovan, lo que llevó al equipo al completo a arrodillarse en señal de protesta y abandonar el partido.

Como ha explicado Donovan en un vídeo publicado por el equipo en Twitter: «Cuando escuché que habían insultado a Collin me volví loco. Fueron 20 minutos muy difíciles porque nuestros jugadores, en el fondo, querían seguir jugando. Pero si queremos seguir siendo fieles a quienes somos como club, tenemos que hablar, tenemos que actuar. Y entonces nuestros chicos, y el mérito fue todo suyo, dijeron que no podíamos aguantar algo así. Quedó muy claro en ese momento que renunciaban a cualquier esperanza de llegar a los play-offs. No importa, hay cosas más importantes en la vida.«
Landon Donovan on why the team decided to forfeit tonight's match against Phoenix Rising FC. #SDvPHX pic.twitter.com/7BcqzZBSrV
— San Diego Loyal (@SanDiegoLoyal) October 1, 2020
Hacen falta más clubs deportivos como los San Diego Loyal. ¿Para cuándo el hermanamiento con el Rayo Vallecano?