• Nueva York registró en 2016 el menor número de nuevos casos de VIH desde que en 2001 comenzó a registrar las estadísticas.
  • El mayor descenso se da en hombres que tienen sexo con otros hombres, pero aumentan ligeramente los nuevos casos en mujeres.
  • Planned Parenthood anuncia que comenzará a distribuir la profilaxis pre-exposición entre mujeres latinas y afroamericanas.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York ha publicado su estudio anual sobre el estado del VIH en la ciudad y los resultados son bastante buenos. Y es que en 2016 la ciudad registró un “descenso estadísticamente significativo” en el número de nuevos diagnósticos.

2016 supuso el año con menor número de nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres que tienen sexo con otros hombres desde que la ciudad empezó a realizar estas estadísticas en 2001. Ese mismo grupo de población registró además el mayor descenso de un año a otro, pasando de los 1,450 nuevos diagnósticos en 2015 a los 1,236 en 2016 (un descenso de un 14,8%).

En total los nuevos diagnósticos se redujeron un 8,6%, pasando de 2,493 casos en 2015 a 2,279 en 2016. Y también disminuyeron las muertes relacionadas con VIH/SIDA: casi dos tercios de las muertes de personas que vivían con el VIH se atribuyen a causas que no tienen nada que ver con el virus.

Pero hay un colectivo en el que el número de diagnósticos no disminuye: el de las mujeres (especialmente las latinas y afroamericanas que supusieron el 90% de los casos femeninos). Y el Dr. Demetre Daskalakis, el sub-comisario de control de enfermedades de dicho departamento, tiene claro cuál es el motivo: la PrEP.

Te in-Teresa
Soy seropositivo. ¿Ahora qué?

A principios de 2016 sólo un 5% de los hombres que tienen sexo con otros hombres usaban la PrEP, cifra que aumentó hasta un 30% a finales de ese año. Sin embargo esa cifra no aumenta entre las mujeres porque la pastilla sigue recetándose eminentemente a hombres: “Cuando los proveedores de salud para mujeres realmente entienden la profilaxis pre-exposición y su papel en la salud sexual, comienzan a recetarla de forma inmediata.“, explica el Dr. Daskalakis.

Los resultados de este estudio hicieron que, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el pasado 1 de diciembre las clínicas de la ONG Planned Parenthood en Nueva York anunciaron que empezarán a informar de forma directa a las mujeres sobre la PrEP y a distribuirla entre la población femenina. Y es que aunque es cierto que el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres es el más afectado por el VIH, la PrEP no es una medicación exclusiva para ellos y puede servir exactamente igual de bien al resto de la población. “Nuestro compromiso“, explica Laura McQuade, presidenta de Planned Parenthood, “es asegurarnos de que las mujeres conocen la PrEP. El tratamiento se ha promocionado históricamente hacia el hombre cis que tiene sexo con otros hombres, pero es esencial que las mujeres sepan que también es una opción para ellas.

Además de empezar a dispensar la PrEP en los cinco centros que Planned Parenthood tiene en Nueva York, la organización incluirá la pastilla en sus planes de marketing y creará campañas diseñadas por y para las mujeres afroamericanas y latinas en el Bronx y en Brooklyn.

A pesar de esa brecha de género en el acceso a la PrEP desde el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad se muestran muy optimistas y creen que las cifras de 2017 continuarán yendo a la baja. “Estoy emocionado porque si esto es lo que ocurrió en 2016, no puedo ni imaginar lo que ocurriá en 2017 en términos de aceleración del descenso de nuevas infecciones. Hemos puesto en marcha muchas campañas que se centran en conseguir que la gente utilice las nuevas medicinas.” explica el Dr. Daskalakis.

Te in-Teresa
Bill y Melinda Gates invierten 140 millones en un implante de la PrEP

Fuente | Gay Star News

Deja tu comentario