¡ALEGRÍA!
Qué cosas tan bonitas pasan en nuestro país y qué poco hablamos de ello. Pero claro, en un país en el que la gente roba cables del AVE tampoco podemos esperar que una noticia como ésta sea titular en los telediarios. De hecho ni siquiera la comentan.
Por si no lo conocéis, el Dr. Bonaventura Clotet es el jefe de la unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (el Can Ruti de toda la vida), es director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, presidente de la Fundación Lucha Contra el SIDA y además es uno de los mayores expertos en VIH en el mundo entero. Y cuando el Dr. Bonaventura Clotet habla, hay que escuchar.
El pasado martes, durante la inauguración del curso académico del grado de Medicina que imparten de forma conjunta la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, Bonaventura Clotet hizo un anuncio que nos ha hecho saltar de alegría: el año que viene comenzarán los estudios en humanos de una vacuna terapéutica contra el VIH que despierta la respuesta al virus en personas que controlan por sí mismas la infección.
La vacuna ya ha mostrado resultados muy prometedores en animales, y ahora se está trabajando para poder comenzar a suministrarla a humanos a finales del primer semestre del año que viene.
Los chicos de BCN Checkpoint (una entidad sin ánimo de lucro gestionada por el Proyecto NOMS-Hispanosida) participarán en el ensayo realizando controles periódicos a los que hayan recibido la vacuna.
Por su parte el Dr. Bonaventura Clotet ha situado el año 2020 como horizonte para ver erradicado el VIH y poder curar el SIDA; y cree que en 2030 se acabará con el crecimiento de la epidemia, que ha afectado ya a 72 millones de personas en el mundo.
Si quieres colaborar con la Fundación Lucha contra el SIDA puedes hacerlo de una forma muy sencilla de la que seguro has oído hablar: comprando el juego Epidema: The Game. O haciendo una donación al número de cuenta ES78 2100 0325 4902 0011 2862.
Entre todos podremos vencer al VIH y ese día amiga… ese día no habrá botellas de vodka suficientes en la redacción para celebrarlo.