-
La película lésbica «Rafiki» será la primera película rodada en Kenia que se estrenará en el festival de Cannes.
-
La cinta, dirigida por la directora Wanuri Kahiu, no se estrenará en su país puesto que ha sido prohibida por promover la homosexualidad.
Era el año 2007 cuando la escritoria ugandesa Monica Arac de Nyeko ganó el premio Caine a la Escritura Africana por su historia Jambula Tree, un relato en el que Kena y Ziki, dos amigas adolescentes, descubrían que estaban enamoradas la una de la otra.
Una década después Jambula Tree ha sido adaptado al cine por la directora y guionista Wanuri Kahiu en la película Rafiki («amigo» en swahili) y la película tiene el honor de ser la primera cinta keniata que se estrenará en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes. Formar parte de la programación de un festival tan importante como ése puede ayudar a Rafiki a encontrar distribución internacional… Pero donde no podrán ver la película es en su propio país, Kenia. El organismo que se encarga de clasificar por edades las películas que se estrenan en el país, la Kenya Film Classification Board, ha decidido prohibir la película en el país. ¿El motivo? Que su temática homosexual y su «claro intento por promover el lesbianismo en Kenia, lo cual es contrario a la ley.»
The Board has RESTRICTED a local film titled ‘Rafiki’ produced by Awali Entertainment Ltd. Its homosexual theme and clear intent to promote lesbianism in Kenya is contrary to the law.#KFCBbansLesbianFilm
Dr. @EzekielMutua@WilliamsRuto@CSRashidEchesa@NellyMuluka@KibetBenard_ pic.twitter.com/3zqvoZFy3D— KFCB (@InfoKfcb) April 27, 2018
Kahiu, la directora y co-guionista de la película, se ha mostrado «increíblemente decepcionada» por la decisión de la junta que hará que la primera película del país que llega al festival de Cannes no pueda verse en su propio país. «Realmente esperaba que la clasificaran como +18. Porque creo que el público keniano es lo suficientemente maduro y perspicaz.«, explica Kahiu en una entrevista a la BBC, «Creo que prohibir la película no permitirá que el público keniano tenga una conversación sobre la película, ni siquiera permiten que la gente la vea y, como adultos, decidan lo que piensan.»
La directora ha asegurado en otra entrevista, esta vez en The Hollywood Reporter, que antes de emitir su decisión la junta solicitó varios cambios en la película para no prohibirla. Sorprendentemente no querían eliminar las escenas más intimistas, sino el final: «No me pidieron que cambiara ninguna escena íntima. Me pidieron que cambiara el final porque no les parecía que fuera lo suficientemente ‘arrepentido'» explica Kahiu, «Si nos hubieran pedido que redujéramos la intimidad para la clasificación, habría sido una cosa y lo habríamos hecho gustosamente. Sin embargo el cambio que pedían era que el final cambiara para ser menos esperanzador. Me negué a hacer un final triste, y me negué a que los personajes tuvieran remordimientos y no creo en representar imágenes de africanos como tristes, enfadados o desesperados. Ése no es mi estilo, y ése no es mi ethos.»
A todo esto el director de la junta de clasificación es Ezekiel Mutua, un señor al que ya conocemos en esta web porque cuando saltó la noticia de los leones gais dijo que eran animales a los que había que aislar y someter a terapia porque estaban poseídos por el demonio.
Sí, dijo eso de verdad.
En Kenia se ha liado un pollo relativamente grande con este tema y en el hashtag #KFCBbansLesbianFilm se encuentran opiniones de muchos kenianos que están a favor de que se censure la película… pero muchos otros más que no están de acuerdo. Estén a favor o en contra hay mucha gente apuntando a la junta censora por haber conseguido lo contrario a lo que pretendían: darle publicidad a la película. Y es que si no la hubieran censurado muy probablemente yo ahora mismo no estaría hablándote de ella. Así que Mutua ha explicado en su Twitter cuál es la postura de la junta y… bueno, después de los leones poseídos esto parece hasta cuerdo (pero no lo es, que conste):
It's a fallacy to claim that KFCB creates publicity for homosexual content when we ban it. If some perverts will want to watch the illegal content, it's not because we've banned it; it's because perverts and social deviants have a knack for self destruction. #KFCBbansLesbianFilm pic.twitter.com/jtJnHLpbrs
— Dr. Ezekiel Mutua (@EzekielMutua) April 27, 2018
Es una falacia decir que la KFCB crea publicidad para el contenido homosexual que prohibimos. Si algunos pervertidos quieren ver el contenido ilegal no es porque lo hayamos prohibido, es porque los pervertidos y los desviados sociales tienen cierto gusto por la auto destrucción.
Te dejamos aquí el trailer de Rafiki, en el que se puede comprobar fácilmente que cuando Wanuri Kahiu habla de mostrar otra cara de la gente africana lo dice en serio:
Fuente | Gay Star News