• La Organización Mundial de la Salud incluye la Profilaxis Pre-Exposición en su listado de medicamentos esenciales, lo que podría (debería) acelerar su proceso de implantación en todos los países del mundo.

Mientras en España esperamos a que ocurra un milagro y el Ministerio de Sanidad se entere de qué es la PrEP, la Organización Mundial de la Salud le ha dado un empujón al tratamiento al incluirlo en su listado de Medicamentos Esenciales. Ese listado es usado por los países de todo el mundo para determinar qué medicamentos son los más necesarios para la población y, por consiguiente, facilitar el acceso a los mismos a las personas que los necesitan.

La Dra. Marie-Paule Kiney, Asistente del Director General de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, ha dicho que “los medicamentos seguros y efectivos son una parte esencial de cualquier sistema de salud. Asegurarse de que todas las personas pueden acceder a las medicinas que necesitan cuando las necesitan es vital para el progreso de los países hacia una cobertura sanitaria universal.

Muchos países están tardando la vida en aprobar la PrEP (¡Hola, España!) y se espera que el hecho de que la OMS haya dicho que es un medicamento esencial acelere los trámites para los que aún se lo están pensando.

Y ahora, permíteme que insista:

La Profilaxis Pre-Exposición NO es un sustituto del condón. La goma te la sigues poniendo igual para follar por dos motivos: no protege frente a otras ITS y aunque sólo se han dado cuatro casos a nivel mundial, puede fallar ante una cepa resistente de VIH. La PrEP, además, está indicada sólo para personas en riesgo de contraer el VIH, se ha de seguir un tratamiento con una adherencia alta y siempre bajo supervisión médica porque puede tener efectos secundarios que se han de vigilar.

Te in-Teresa
Las "tijeras genéticas" que eliminan el VIH de las células

Vamos, que no es un caramelo.

Tomar la PrEP no te convierte en una guarrindonga ni te da carta blanca para olvidarte del preservativo. Es una herramienta más en la prevención del VIH y se ha de utilizar como tal, en combinación con todas las otras herramientas. ¿Que eres un señor soltero que no folla nada? La PrEP no es para ti. ¿Eres un señor en pareja cerrada que no está en riesgo de contraer el VIH? La PrEP no es para ti. ¿Eres un señor que esté soltero o en pareja disfruta de su sexualidad como le apetece sin hacer daño a nadie? Pues entonces la PrEP es para ti. Porque aunque uses el preservativo en tus relaciones el tratamiento plantea una revolución en la forma en la que afrontamos la salud sexual y es que independientemente del estado serológico de tu pareja del momento tú te cuidas, te proteges y te preocupas por tu salud.

Y a la que me venga con el rollo de que ahora con la PrEP todo el mundo va a follar a pelo… Cariño enciende el Grindr o date una vuelta por algún sitio en el que haya señores dándose amor porque… LA GENTE YA ESTÁ FOLLANDO (MUCHO) SIN CONDÓN.

Dicho esto: PrEP ya.

 

Fuente | Pinks News

Deja tu comentario