• La censura de la India ha dejado al país sin el estreno de la pelícuila “Con Amor, Simon” en el último momento y sin aviso ninguno.

  • Las redes sociales protestan contra la decisión y exigen el estreno de la cinta, en un país en el que ser homosexual está considerado un delito.


El estreno de Con Amor, Simon es una gran noticia para el colectivo LGTB+. Sí, la película trata sobre un adolescente cis-gay blanco que cada mañana se da un baño de leche de burra y PRIVILEGIOS EVERYWHERE; pero en este caso lo importante no es tanto la historia EN la película (que también) como la historia que rodea a la película. Recuerda que es la primera película producida por un gran estudio (20th Century Fox) que tiene un protagonista LGTB+.

“MAE MÍA, MAE MÍA”

Pero como pasa con cualquier cosa LGTB+ viene el PP y se atribuye el mérito no todo el mundo está contento con el estreno de la cinta y eso explica por qué en la India, que debía estrenarse el pasado viernes 1 de junio, ha desaparecido misteriosamente de los cines en el último minuto. Ese mismo día las redes sociales del país se llenaron de gente protestando porque habían ido a comprar las entradas para verla pero Simon no aparecía por ninguna parte.

No ha habido ningún comunicado oficial, pero se da por hecho que la Central Board of Film Certification (la CBFC, a los que a partir de ahora llamaremos censores de mierda) ha prohibido el estreno de la película por el contenido gay de la misma. Que no sé si eres uno de los afortunados que ya han podido verla, pero ya te digo yo que salvo la palabra “gay” poco contenido gay hay realmente en ella. No es una historia sobre el despertar sexual de nadie, ni siquiera es una película sobre el colectivo gay: es un adolescente saliendo del armario.

Y ya.

Pero es que es muy bonica.

RECREACIÓN: Yo viendo la película

#EstrenadLoveSimonenIndia ¿Creen que la gente se va a volver gay por ver la película? ¿No se dan cuenta de lo importante que es para las personas LGTBQIA+ de la India y para personas como yo que están tratando de asumir su sexualidad?

Pues no, querido twittero: no se dan cuenta. Porque a la CBFC le da igual tu vida y lo único que no quieren es darle visibilidad al colectivo.

La decisión de la CBFC ha hecho que los hashtags #ReleaseLoveSimoninIndia y #LoveSimon hayan sido trending topic durante varios días; y también que aparezcan varias peticiones online exigiendo que se estrene la cinta en las que se señala lo importante que es la representación en los medios y el hecho de que en India esa representación lleva años siendo nula. “Aunque no es Bollywooddice una peticiónesta película podría ayudar a educar a los padres sobre lo que significa ser gay, bisexual, lesbiana, etc…

Vivimos en un país en el que el maltrato doméstico no es ilegal pero la homosexualidad sí. Las mentalidades tóxicas de la gente son lo que provocan que lo LGTB+ sea tabú en la sociedad, hasta el punto de que no se entiende. Esta película, y nosotros, tenemos el poder de marcar la diferencia

Por el momento ya te digo que desde la CBFC no han dicho ni mú y probablemente no lo digan nunca. No es la primera vez que el organismo la lía parda a la hora de censurar películas con contenido LGTB+. El director de cine Jayan Cherian se pasó un año entero intentando que los censores clasificaran su película para poder estrenarla y la película Moonlight se acabó estrenando tan recortada que no tenía ningún sentido.

La versión censurada de Moonlight es un musical que cuenta la vida de Sonia Monroy

Recuerda que en la India me llaman la Sandokana ser gay es ilegal bajo la Sección 377 del Código Penal. El activismo LGTB+ lleva años luchando para derrocar esa ley y, de hecho, lo consiguieron… hasta que volvió a entrar en vigor. La buena noticia es que el Tribunal Supremo del país parece más que dispuesto a cepillarse ese artículo, algo que es probable que ocurra a lo largo de este año.

Con amor, Romeira Simon se estrenará el próximo 29 de junio en España. Alguien en Fox España quiso marcarse un tanto estrenándola justo el fin de semana del Orgullo LGTB+, pero probablemente ya le han despedido porque en EE.UU. ya ha salido en Blu-ray y ya sabes lo que eso significa:

Fuente | Gay Star News

Deja tu comentario