La actriz Halle Berry comentó en una entrevista que estaba pensando interpretar a un hombre trans, pero poco después ha explicado en Twitter que ha renunciado al papel tras escuchar a la comunidad trans
Seguramente recordarás que ya hace un tiempo se generó bastante polémica en gran parte del mundo (el que nos interesa: Twitter, Instagram, esta web y Eurovisión) porque Paco León anunciaba que iba a interpretar a una mujer trans en la serie La Casa de las Flores. A pesar de la que se lió y de que parecía que el actor escuchaba a la comunidad trans, al final pues interpretó el papel y aquí no ha pasado nada.
Por suerte para la humanidad hay otras personas que además de escuchar a la comunidad también la respetan (o al menos la temen lo suficiente como para que sus publicistas les den un toque), y ahí está Halle Berry que dijo que iba a interpretar a un hombre trans pero luego ya no.

Durante un Instagram Live el pasado viernes, la actriz charlaba con una estilista famosísima de Toledo y dijo lo siguiente: «Estoy pensando en interpretar un personaje en el que la mujer es un personaje trans, así que es una mujer que transicionó a hombre. Ella es un personaje en un proyecto que amo y que tal vez haga«.

Sí, no es solo que ya sea feo que una mujer cis interprete a un hombre trans. Es que encima ni siquiera es capaz de dejar de hablar del personaje en femenino. Obviamente la reacción online fue la que fue:

Y durante el fin de semana varias voces importantes dentro de la comunidad trans, como la de Laverne Cox a través de la cuenta de Twitter del documental Disclosure (que podéis debéis ver en Netflix) desde la que le propusieron que lo viera y así entender las consecuencias fuera de la pantalla de que un intérprete cis haga de persona trans.
Hi @halleberry, we heard you're considering playing a trans man in your next project. We ask that you please watch @Disclosure_Doc on @netflix first to understand how cis actors like yourself acting in trans roles has major cultural consequences offscreen. #DisclosureNetflix
— Disclosure Documentary (@Disclosure_Doc) July 6, 2020
Y llegamos a ayer, lunes, día en que la actriz publicó un comunicado en redes sociales en el que explicaba que había renunciado a esa idea:
— Halle Berry (@halleberry) July 7, 2020
Durante el fin de semana he tenido la oportunidad de hablar sobre estar considerando un próximo papel como hombre transgénero, y me gustaría disculparme por esas declaraciones. Como mujer cisgénero ahora comprendo que no debería haber tenido en cuenta ese papel, y que la comunidad trans debería innegablemente tener la oportunidad de contar sus propias historias.
Estoy agradecida por la guía y las conversaciones constructivas de los últimos días y continuaré escuchando, educándome y aprendiendo de mi error. Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover mejor representación en pantalla, tanto delante como detrás de la cámara.

Desde la propia GLAAD han aplaudido el gesto de Berry, recordando la importancia de que más personas con voz e influencia hagan lo mismo:
We are pleased that @halleberry listened to the concerns of transgender people and learned from them. Other powerful people should do the same. A good place to start is by watching @Disclosure_Doc to learn about trans representation in media. https://t.co/SAxSvXxbk3
— GLAAD (@glaad) July 7, 2020
¿Lo ves Paco, que tan difícil no era?
