• La app asegura que es responsabilidad del usuario decidir qué información comparte y que se informa correctamente en los “términos de uso”.
  • Defienden que solo comparten información estrictamente necesaria.

Ayer el mundo mariconcil se sobresaltaba al conocer que Grindr había compartido con otras empresas el estado serológico de sus usuarios. Una información que obviamente, no le ha hecho gracia a nadie.

Grindr ha querido salir al paso con un comunicado donde asegura que nunca han vendido datos que permitan identificar a sus usuarios a terceras empresas ni anunciantes y que trabajan con proveedores con los más altos niveles de confidencialidad y privacidad.

Asimismo, remarcan que la información que comparten con otras plataformas se limita a los datos estrictamente necesarios y que en ocasiones se incluye el estado serológico pero “porque ese campo ahí” y claro, pues ya que está…

En cualquier caso, indican que la información se transmite debidamente encriptada… y que el usuario debe decidir cuidadosamente qué información incluye en su perfil de acuerdo con las condiciones de uso de la plataforma donde se indica que “es posible proporcionar información sobre tu salud, como el estado de VIH o la fecha de la última prueba. Recuerda que si eliges incluir información en tu perfil, y haces público tu perfil, esa información también se hará pública”.

Es decir, que si comparten con terceros que tienes VIH… es culpa tuya. Nadie te obliga a rellenar todos los campos del perfil…

Según la información que conocimos ayer gracias a la ONG SINTEF, Grindr envía esta información con Apptimize y Localytics, dos empresas que se dedican al desarrollo y mejora de las apps. Al parecer, todo podría derivarse de un mal diseño de software que enviaría toda la información del perfil en lugar de la estrictamente necesaria, contradiciendo así la versión facilitada por la empresa.

Además, desde SINTEF afirman que la app comparte la geolocalización, el estado de la relación, la etnia e ID del teléfono de sus usuarios a otras compañías diferentes, haciéndolo incluso en “texto plano” sin ningún tipo de seguridad.

Hace un año la app incluyó la posibilidad de informar sobre el estado serológico, algo que nos pareció innecesario y estigmatizante, pero ahora aseguran que la decisión se tomó de acuerdo con distintas organizaciones de salud que estimaron beneficioso para la comunidad facilitar dicha información en los perfiles.

En su última actualización la app incluyó la posibilidad de recordarte cuándo debes hacerte la prueba del VIH. Actualmente la aplicación cuenta con 3.600.00 usuarios según datos de la propia empresa.

Fuente | Grindr

 

Deja tu comentario