Los habitantes de un pueblo de la India obligan a las autoridades a drenar un lago gigante porque se niegan a beber de él tras encontrar el cadáver de una mujer VIH+.
Lo del agua potable en el mundo es un drama. Y lo de la serofobia también. Si lo juntas ¿qué tienes? Pues una de esas noticias en las que el drama social y el absurdo se dan de la mano: nuestras noticias favoritas.
Después de hacer la ola al ver a los bomberos de Parla aplicar el protocolo anti-radioactividad tras atender a una persona VIH+ hace un tiempo, ahora viajamos al lejano pueblo de Morab, en Karnataka (la India). En la India me llaman la Sandokana él sus habitantes han decidido pasar mucha sed porque se niegan a beber agua del lago del que se abastece el pueblo.
El pasado 29 de noviembre en ese lago apareció el cadáver de una mujer que se había suicidado lanzándose al agua. Y aunque no es la primera vez que se encuentran un cadáver flotando en el lago sí es la primera vez que el pueblo entero se niega a beber de él. ¿El motivo? Te lo he puesto en el titular, joder: la mujer que se suicidó era VIH+. Y ahora todo el pueblo cree que el lago está contaminado por el VIH+.
Que a ver, a nosotros nos puede parecer gracioso porque sabemos que el VIH no se transmite por el agua; pero esa falta de información en la población ha resultado en un auténtico drama porque ese lago es la única fuente de agua de Morab. «Beberíamos el agua si el cuerpo fuera el de una persona normal, pero al mujer murió de VIH. No hay otra forma. Las autoridades deben drenar el lago y rellenarlo con agua fresca para salvar la vida de los habitantes del pueblo«. No me lo he inventado, es lo que ha dicho un señor que vive en Morab al periódico India Times.
Como en el pueblo nadie quería beber agua del lago, las autoridades tuvieron que empezar a traer agua del canal de Malaprabha que está a más de tres kilómetros de distancia. «Es muy desafortunado«, explica el Dr. Rajendra Doddamani, responsable de sanidad del distrito de Dharwad, «Hemos explicado al pueblo que no tienen que alarmarse porque el VIH no se transmite por el agua. Pero la gente no está convencida y quieren drenar el lago.»
¿Y qué han hecho?
¡PUES DRENAR EL PUTO LAGO!
Por si estas Navidades vuelves a tu pueblo y encontráis un muerto VIH+ en el lago, en el depósito municipal o debajo del fregadero, no seáis como los habitantes de Morab. El VIH solo se transmite a través de los fluidos corporales y fuera del cuerpo no sobrevive más que unos segundos.
Gracias, Panamá.
Fuente | Instinct Magazine