Echábamos de menos un disco de los Pet Shop Boys que nos pusiera los pelos de punta, que nos diera ganas de gastarle las suelas a nuestras zapatillas más molonas. Que nos emocionara al fin y al cabo.
Desde los 90 que no nos pasaba, desde Bilingual. Y es que Electric deja atrás la melancolía de Elysium para sumergirnos en esas raves y fiestas interminables que vivimos cuando éramos más jóvenes y nos metíamos de todo a las afueras de Murcia.
Los cambios siempre son para bien y ahora que los chicos de la tienda de animales han dejado EMI parece que vuelven a hacer lo que les viene en gana. ¿O es que le han visto las orejas al lobo viendo que con baladas soporíferas no venden nada y se han vuelto a lo que mejor se les da, el petardeo la música dance?
En cualquier caso, facturan un disco que en manos de Stuart Price (a.k.a. DIOS) se convierte automáticamente en un clásico de la banda que ya lleva más de 30 años en activo. A pesar de que las canciones aún no eran lo suficientemente conocidas, en su presentación al pública en el Sónar 2013, la gente recibió los temas de Electric con gran entusiasmo.
01.- Axis
El tema que abre el disco es toda una declaración de intenciones: sintetizadores que recuerdan a los 80, invitación al desmelene y a muchos de sus otros temas (como la fabulosa cara B EuroBoy) aunque el que sea casi instrumental nos hace echar de menos las letras tan llenas de ironía del grupo; como ellos mismos se encargarán más tarde de recordarnos en Vocal. Pero aquí no hemos venido a por letras profundas, hemos venido a quitarnos la camiseta y a hacer la mamarracha sudarlo todo en la dancefloor.
Nota: 6
02.-Bolshy
El segundo corte del disco, retoma su pasión por uno de los países más homódobos del mundo Rusia y nos hace pensar en LocoMía los ritmos machacones de principios de los noventa. A lo largo del disco veremos como las letras son más consignas e invitaciones que historias que tienen un desarrollo claro. Y sirvan los más de 6 minutos de tema para demostrar que este no es un disco pop, sino una oda a las drogas al hedonismo y el desequilibrio en la pista de baile.
Nota: 7
03.- Love is A Bourgeois Construct
Empieza con violines y fanfarria a lo Rondo Veneziano, aquel grupo que hacía música clásica con sintetizadores; sampleando con dos cojones mucho arte a Michael Nyman. Pero poco a poco el tema evoluciona en una suerte de corte Daft Punkero en Discovery, sólo para despistarnos y llevarnos hacia los terrenos de Go West o Red Letter Day, con esos coros tan fieramente heterosexuales masculinos.
Nota: 8
httpvh://youtu.be/h5-FJsYj1ck
04.- Fluorescent
Se acabó hacerse la mojigata apoyado en la barra y toca sacar la artillería pesada: a quitarse la camiseta, echarse la botella de agua por encima y empezar a darlo todo en el centro de la pista donde todos me miran me miran me miran puedan verte; pero de una manera un tanto oscura, como cuando entras por primera vez en una discoteca un poco sórdida y no sabes qué vas a encontrarte. Aun así, te ves atrapado y no puedes evitar quedarte toda la noche bailando hasta que te ligas a un chulo y te lo llevas al baño. ¿Alguien dijo Fade To Gray?
Nota: 9
05.- Inside a Dream
El recuerdo al Confessions on a Dance Floor de Madonna (sobre todo a Jump y a Hung Up) es constante; y es que el disco es Stuart Price en estado puro. Y a pesar de ello es la más pop del disco ya que también tiene mucho de West End Girls y otros temas de la primera época de la banda.
Nota: 7
06.- The Last To Die
Una nueva versión, esta vez de una canción de Bruce Springsteen, en la que los PSB consiguen, una vez más, lo que han hecho con otras versiones: convertir el tema en algo completamente suyo. Elvis/Liza Minelli, U2, Blur o Village People les daban tanto…
Nota: 6
07.- Shouting In The Evening
Un corte totalmente rave, casi techno… Puro Jacques Lu Cont. al grito de Shout y Neil diciendo «What a Feeling: shouting in the evening«. Y así en muchos países. No le demos más vueltas, aquí toda la drogaína habrá invadido tu cerebro y bailarías hasta el Dramas y Comedias de María Jesús y su acordeón amanecer. Solo para nostálgicos de cuando las pastis eran buenas.
Nota: 10
08.- Thursday
Neil y Chris vuelven a escarbar en sus sonidos más clásicos, cuando salir de marcha y escuchar música electrónica era toda una novedad. Aparecen para darles réplicas Example y de fondo parece que recordemos a Robyn y sus fracasos en la pista de baile o Bright Light Bright Light en Waiting For The Feeling.
Nota: 8
09.- Vocal
El locurón hecho tema, la recompensa final por haber aguantado hasta aquí, el cierre perfecto. En directo también cierran con este tema, dejándote palote y deseoso de seguir la marcha en cualquier after de mala muerte. Un tema de lo más sencillo y de lo más efectivo, que para siempre marcará tu vida: tu primer Sónar, aquella primavera que volviste a enamorarte y cuando decidiste que volvías a tener 20 años.
Y aunque a lo largo del disco nos hayan engañado con las letras, aquí reivindican que los temazos sin letra, son menos temazos. Nosotros damos fe de que es así.
Nota: 15 ó 1000. No hay números suficientes para calificar este tema.
httpvh://youtu.be/GKxWCJOdjK8
Los nuevos grupos de música electrónica tendrán que seguir esforzándose para llegarles ni siquiera a la suela de los zapatos a los Pet Shop Boys. Muy pocos, con tantos años de carrera a sus espaldas, pueden sonar tan rabiosamente actuales manteniendo a la vez sus toques más clásicos.
Electric de Pet Shop Boys se publica en edición física (CD y doble vinilo) y en las plataformas habituales de descarga.
Y cuidado con la edición limitada fluor con solo 350 copias a la venta por 500 libras. En la redacción estamos ahorrando para pillárnosla en cuanto salga.