• “Close-Knit” se alza ganadora del premio al mejor largometraje de ficción por el jurado y el público en el LesGaiCineMad 2017.
  • Mención Especial del jurado para “12 pulsaciones por minuto”, de Robin Campillo.

Pues sí, para bien y para mal, todo acaba y el LesGaiCineMad tocó el pasado domingo a su fin, tras casi tres semanas de proyecciones que se han caracterizado por la gran calidad de sus propuestas. Pero antes de conocer el palmarés os dejamos con las últimas películas que hemos visto (y que en algunos casos recomendamos fervientemente.

GOD’S OWN COUNTRY

 

(God’s Own Country. Reino Unido. Director: Francis Lee)

Entre las últimas películas que nos tocó ver, destacamos otra de las sensaciones del Festival: God’s Own Country, dirigida por Francis Lee. Ya te explicamos hace un tiempo que esta peli británica la venden como un Brokeback Mountain a la inglesa. John (Josh O’Connor), un joven gay que tiene que hacerse cargo de una granja de ovejas, ve como su padre impedido y su anciana abuela contratan los servicios de Georghu (Alec Secareanu), un inmigrante rumano, para que les ayude con las tareas del campo.

Al principio entre los dos jóvenes hay sus más y sus menos, pero luego… eso lo dejamos a tu turbulenta imaginación. Los impresionantes paisajes del rural inglés adornan esta historia de amor rudo, salvaje y animal que, a pesar de un metraje un pelín largo emociona (y mucho).


LAS HERIDAS DEL VIENTO

(Las heridas del viento. España. Dir: Juan Carlos Rubio)

Adaptación a lo Estudio Uno del texto teatral del mismo título, Las heridas del viento es un brutal ejercicio de interpretación entre Daniel Muriel y Kiti Mánver. Tras la muerte de su padre, David encuentra unas cartas de amor escondidas que han sido escritas por Juan. Y sí: Juan es Kiti Mánver.

No vamos a contarte nada más. Solo te diremos que necesitas ver esta película. Cierto que en algún momento es intensita pero ¿acaso no te gusta el drama?


EMBRASSE MOI!

(Embrasse Moi! Francia. Dir: Océane Michel y Cyprien Vial)

Al contrario de lo que pueda parecer, hay comedias lésbicas divertidas y ésta es una de ellas. Aquí tienes la historia de Océane (Océane Rose Marie), una mujer que no tiene suerte con las mujeres. Cada vez que encuentra a la que parece ser la mujer de su vida… ¡hace chas y desaparece de su lado! ¿Te suena?

A ver si vas a llevar dentro una lesbiana y tú sin enterarte…


CORTOS LESGAICINESPAÑA II.

No queremos cerrar esta crónica sin mencionar la segunda proyección de cortos españoles donde pudimos comprobar la altísima calidad de los mismos: El casamiento, Mai, No soy él, Mariposas y Piscina.

El Casamiento, dirigido por Víctor Quintero y Sergio Rey, presentaba una divertida historia sobre un matrimonio entre dos chicos en Toledo donde uno de ellos hace lo posible para que la abuela no se entere de la boda, disfrazándola como el cumpleaños de un querido amigo. Mai (Marta González) nos hablaba de la relación escandalosa entre dos chicas en un pueblo de Girona; mientras que No soy él, de Xoán Bregua, se presentó como la primera película de temática trans hecha en Galicia.

Mariposas (Ángel Villaverde) nos relataba la (polémica) seducción entre una profesora de inglés veinteañera y su alumna adolescente. Como colofón, Piscina (Carlos Ruano) es la divertida historia de un outing protagonizado por Ferrán Vilajosana y Ález Villazán.


Y ahora, el palmarés. No olvides revisar nuestras recomendaciones (ya sabes que cuando decimos que algo merece la pena, es que la merece) y ver aquellas que te hayan llamado la atención. Sinceramente, el nivel de este año ha puesto el listón muy alto.

PREMIOS DEL JURADO

DOCUMENTALES

Mejor cortometraje documental

Impunity, de Isaac Matovu y Peter Zaasa (Uganda)

Mejor dirección documental

Lucas Santa Ana, por El puto inolvidable

Mejor documental español

Primavera rosa en Brasil, de Mario de La Torre (España)

Mejor documental

Small Talk, de Hui-Chen Huang (Taiwán)

 

CORTOMETRAJES

Mención especial del jurado

Según Mateo, de Enrique Gimeno y Osama Chami (España)

Mejor cortometraje de animación

Pussy, de Renata Gasiorowska (Polonia)

Mejor cortometraje de videoarte o cine experimental

Inocentes, de Douglas Soares (Brasil)

Mejor cortometraje internacional

Junito, de Adriana González-Vega (Puerto Rico)

Mejor cortometraje nacional

Zarpazo, de Nerea Castro (España)

 

LARGOMETRAJES

Mención especial del jurado

120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (Francia)

Mejor guión

John Trengove, Malusi Bengu y Thando Mgqoozana, por Inxeba (Sudáfrica)

Mejor interpretación (ex aequo)

Josh O’Connor, por God’s Own Country de Francis Lee (Reino Unido)

Kiti Mánver, por Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio (España)

Mejor dirección

Francis Lee, por God’s Own Country (Reino Unido)

Mejor largometraje de ficción

Close-Knit, de Naoko Ogigami (Japón)

 

PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor obra proyectada en Rivas Vaciamadrid

El casamiento, de Víctor Quintero y Sergio Rey (España)

Mejor cortometraje o videoarte 

Skai Blue, de Guido Verelst (Bélgica)

Mejor cortometraje documental

Half a Life, de Tamara Shogaoulu (Estados Unidos)

Mejor documental

El puto inolvidable, de Lucas Santa Ana (Argentina)

Mejor obra dirigida por una mujer

Half a Life, de Tamara Shogaoulu (Estados Unidos)

Mejor obra española

Piscina, de Carlos Ruano (España)

Mejor largometraje

Close-Knit, de Naoko Ogigami (Japón)

Deja tu comentario