• Científicos de las universidades de Temple y Pittsburgh aseguran haber sido capaces de eliminar el VIH de células humanas infectadas introducidas en tres ratones de laboratorio.
  • La “edición genética” para eliminar los reservorios de VIH en las células infectadas podría ser el camino para conseguir una cura completa.

CRISPR

Así se llama una técnica utilizada por investigadores de las universidades de Temple y de Pittsburgh que han publicado un artículo en la revista médica Molecular Therapy explicando que han conseguido una “cura prometedora” del VIH.

Como ya sabrás hoy por hoy es posible detener la expansión del VIH por las células de una persona que porta el virus. Esto se consigue con la terapia antirretroviral, que impide que el virus se replique en el cuerpo del paciente y que, además, hace que esa persona no pueda transmitirlo. Eso es lo que se llama una persona indetectable. Pero aunque no puedan transmitir el virus, éste sigue adherido a las células en lo que se llaman “reservorios”; y en caso de que la persona abandone el tratamiento médico puede desarrollar la enfermedad completamente.

Así que el principal problema para conseguir una cura del VIH es, precisamente, eliminar esos reservorios en las células. Y eso es, por lo pronto, lo que este grupo de investigadores ha conseguido. Gracias a esta técnica de edición genética los científicos han conseguido eliminar casi por completo la enfermedad de tres ratones “humanizados” a los que se les habían implantado células inmunes humanas. En su artículo los científicos reconocen que aunque se ha demostrado la “factibilidad y eficiencia” de la terapia aún hay varios problemas prácticos que solucionar, pero lo consideran un “paso significativo” hacia la posibilidad de recrear estos ensayos en humanos: “por lo que sabemos este estudio es el primero en demostrar la efectividad de este método para la excisión del ADN proviral del VIH-1 del genoma de un huésped en modelos animales pre-clínicos.

Te in-Teresa
#PLACAJEALVIH. Habla del VIH. Hazte la prueba.

El siguiente paso, según los investigadores, es realizar la misma investigación en primates antes del paso final, que serían los ensayos clínicos en humanos.

¿Cómo detienes un virus que “edita” el ADN de sus portadores? Como verás en esta imagen, haciendo lo mismo que cuando editas un Word y utilizas la función “Buscar y reemplazar”:

El doctor Wenhui Hu, de la Universidad de Temple, ha explicado al periódico inglés Daily Mail que este estudio se basa en investigaciones previas en las que se han basado para “mejorar la eficiencia de nuestra estrategia de edición genética“. Los tres modelos de ratones en los que han conseguido eliminar el VIH del bazo, los pulmones, el corazón, el colón y el cerebro representaban diferentes estados de la infección; y en los tres casos la estrategia parece haber sido efectiva.

Pero aún hay muchos obstáculos que superar para que este tratamiento pueda llegar a convertirse en una cura. El Profesor Jonathan Ball, experto en virología molecular de la Universidad de Notthingham, explica que el estudio (que basa su efectividad en haber combinado diferentes herramientas necesarias para la edición genética en un solo vector) es muy prometedor pero sigue habiendo una duda importante que necesita ser resuelta: “¿Qué cantidad del reservorio latente necesitas eliminar? y ¿funcionará en humanos?

Hoy por hoy no se sabe si para poder eliminar por completo la capacidad de replicación del VIH sería necesario eliminar todo el reservorio en las células infectadas o si una cantidad concreta sería suficiente para prevenir que el virus “rebotara” en caso de abandonar el tratamiento antirretroviral: “Estoy bastante seguro de que estos tipos de tratamiento serán capaces de eliminar, como mínimo, una parte del reservorio del VIH; pero ahora mismo creo que a la mayoría de investigadores en este terreno les preocupa que eso no sea suficiente para encontrar una cura.

Te in-Teresa
Estados Unidos tiene un registro federal de seropositivos

Es decir: no se sabe si para detener la replicación del virus es necesario eliminar todo el reservorio o sólo una parte.

La Dra. Nicola Patron, directora del grupo de biología sintética del Earlham Instituto, se manifiesta en el mismo sentido y cree que este tipo de estudios pueden llevar a una cura permanente a largo plazo: “Este estudio utiliza la tecnología de edición del genoma CRISPR/Cas9 para escindir el ADN proviral de células humanas infectadas que han sido introducidas en los tejidos de animales de laboratorio. Si se puede hacer que técnicas similares funcionen en primates y en humanos, tienen potencial de llevarnos hasta una cura permanente.

Fuente | The Independent

Deja tu comentario