sábado, octubre 5, 2024

ARTPOP – El mejor disco de Lady Gaga, canción a canción

-Publicidad-spot_img

Como viene siendo habitual, han tenido que venir los japoneses a salvarnos. La espera para escuchar ARTPOP ha terminado y en la redacción no había nadie para cubrir el evento. Literalmente: nos habíamos tomado el día libre y la choni que nos hace de becaria estaba por ahí con un novio poligonero que se ha echado y no nos ha avisado con el tiempo suficiente de que el disco ya ha salido por las tierras niponas y gracias a la globalización ya está disponible everywhere. Pero tranquilos, en cuanto nos hemos enterado hemos convocado un cónclave de emergencia y la hemos despedido.

Tras una primera escucha twitteada como si fuera la final de un reality cualquiera y tras encerrar a las redactoras haters en un armario insonorizado, con el disco ya escuchado una primera vez y con nuestras neuronas y hormonas revolucionadas por esta OBRA MAGNA DEL POP, vamos a analizarlo con más detallitos. Como nos gusta.

-Publicidad-

ARTPOP!

01.- AURA

httpvh://youtu.be/V6qXX82I-Hs

Sigue siendo una ida de olla. Encaja bien en el resto del disco, eso no lo vamos a discutir. Pero a pesar de tener un estribillo que es una delicia, la absurda (e inacabable) intro y las estrofas electrónicamente amorfas le pesan demasiado. Por suerte, aunque es muy representativo del sonido de ARTPOP, no lo es en cuanto a composición y estilo melódico. No te hará querer salir corriendo y lavartes los oídos con lejía, pero no va a ser (ni de lejos) tu canción favorita; y tiene los suficientes toques de genialidad (tanto en la letra como en la producción -incluído el middle 8) como para no descartarla del todo.

- Publicidad-

5/10

02.- VENUS

httpvh://youtu.be/nP3ctBs3510

Para empezar, se echa en falta una buena mezcla que case Aura con el inicio de esta canción porque encajan a la perfección. Venus es la primera canción producida totalmente por Lady Gaga; y no le ha salido mal el invento. Tiene una letra muy estrambótica (de las que nos gustan), un puente fantástico y un estribillo genial. Vamos a estar repitiendo lo del Take Me To Your Planet, Take Me To Your Leader hasta que nos muramos; y el Rocket Number 9 hace que te levantes de la silla en cuanto suena como un llamamiento interestelar para obligarte a bailar como las locas.

9/10

03.- G.U.Y

Y ya está aquí. Tercer track del disco y de repente aparece LA CANCIÓN. Si esto no es el siguiente single y se marca uno de esos videoclips que tan locos nos volvían en la época del The Fame Monster que se vaya a su casa porque lo que ha hecho con G.U.Y. es de libro de Historia de la Música. Bueno vale, exagero. Melódicamente bebe mucho de la primera época de Gaga, sobre todo en el puente (el Touch me, touch me, don’t be sweet parece que vaya a desembocar en un Don’t call my name, don’t call my name, Alejandro). La producción de Zedd es ABSOLUTAMENTE perfecta. Es de esas canciones que jamás te cansarás de escuchar, de las de cruzar automáticamente la pasarela del pop y comerte con patatas la discografía de muchas otras wannabes que tienen que chupar todo lo que se encuentren para seguir en el candelero.

10/10

04.- SEXXX DREAMS

Ya la conocíamos gracias al directo del iTunes Festival y la versión en estudio ha superado nuestras expectativas (y es ligeramente distinta a la que ya habíamos escuchado). Vocalmente no es tan estrambótica como en su versión en directo y la producción es apabullante. Hay detalles geniales salpicando toda la canción. Una estrofa sugerente, con frases habladas entre frases que recuerdan a la Madonna del Bedtime Story, y un estribillo que deja claro que el pop puede ser puro erotismo. Sin perder el tono ni la cohesión sonora del disco, Gaga y su equipo han sido capaces de hacer que canciones que son radicalmente diferentes tengan una coherencia y un estilo que deja claro cuál es la idea general de ARTPOP.

9/10

05.- JEWELS N’DRUGS (feat. T.I., Too $hort and Twista)

Totalmente prescindible. Como tema de perreo o de documental de bandas callejeras de estos chungos de XPlora a las 3 de la mañana puede funcionar. Pero la presencia de este tema no tiene sentido en un disco creado para honrar al pop, por mucho que esté así de bien producido y por mucho que el pop no sea en si mismo un género.

3/10

06.- MANiCURE

De nuevo otra conocida del iTunes Festival y de nuevo una versión de estudio algo diferente. Un tema con toques rock, con una base muy de animadora yanki (en la redacción más de una ha sacado los pompones para bailarla) y con una letra que no se aleja demasiado de la gran temática del disco: el sexo. Sí, queda claro: Lady Gaga tiene ganas de echar un polvo y que le den lo suyo y lo de su prima. El gran logro de esta canción es que, gracias a la composición y a la producción, a pesar de tener una base tan repetida no se hace cansina (3:20 de duración, perfecto). Divertida, bailable y muy de volverte loqui con las amigas antes de salir de fiesta.

7/10

07.- DO WHAT U WANT (feat. R. Kelly)

httpvh://youtu.be/A3jzMyYgPQs

Con las acusaciones de plagio rechazadas incluso por los supuestos plagiados, está claro que ésta es otra de las grandes canciones del disco. Puede que hayan decidido que sea segundo single para aprovechar la (impecable) presencia de R. Kelly para tratar de impulsar el álbum en el mercado americano, pero la canción habla por si sola. Elegante, sugerente y con una ligera mezcla de estilos muy bien ejecutada. Puede que a nivel lírico los temas no sean tan completos (y complejos) como en Born This Way, pero sí son infinitamente más ligeros y menos recargados que los de su «segundo» (cuento The Fame Monster como una «reedición» de The Fame y no como un álbum independiente). Y, por ende, son muchísimo más disfrutables. Y mezclar pop, electrónica y un toque de R&B no es algo que esté al alcance de muchas artistas (y compositoras) hoy en día. Es un tema redondo.

10/10

08.- ARTPOP

Probablemente era la que más ganas tenía de escuchar completa en su versión de estudio y lo cierto es que ha sido una ligera decepción. Mantiene la esencia psicodélica y erótica de lo que ya conocimos en el iTunes Festival, pero allí el tono general era un poco más agresivo (y no me refiero al pelucón que llevaba o al baile de indígena americano que se marcó). A pesar de volver a ser otra joya de la producción musical, y de sonar evidentemente mucho más limpia y nítida, hay algo de fuerza que falta en algunos de los arreglos que la alejan del orgasmo musical que supuso cuando la descubrimos. Aunque, para ser justos, con unos buenos auriculares y el sonido a tope es fácil dejarse envolver por ella. Además el middle-8 sigue siendo una delicia y el estribillo es brillantemente simple.

9/10

09.- SWINE

Por suerte nos olvidamos de la intro a piano que vimos en el directo y Swine empieza ofreciendo justo lo que es: un tema pop electrónico con toques house, agresivo y demoledor. Y ahí se nota la mano de White Shadow, sobre todo en el subidón electrizante justo después del estribillo y en esa orgía que es el middle-8. Al final Swine es justo lo que esperábamos tras verlo en directo: un tema de ponerte hasta las cejas y volverte loco hasta despertarte al día siguiente en el hospital en mitad de una catarsis vital. ¿Remixes? ¿Pa’ qué?

8/10

10.- DONATELLA

Lo primero que me ha preguntado un amigo que aún no lo había escuchado ha sido: «¿Hay otro Americano?». Por suerte Donatella tiene un poco menos de droga en su composición, pero está claro que es la gran broma (en el buen sentido) del álbum. Un homenaje a ese icono que es Donatella Versace (que sí, es una forma poco sutil de meter el mundo de la moda en el universo de ARTPOP) convertido en una canción divertida, bailable, con una letra MUY loca y con una estructura y un estribillo perfectos. Prepárate para escucharla en los desfiles de Versace o en cualquier vídeo que huela a Versace. What do you wanna wear this spring?

8/10

11.- FASHION!

Es probable que podamos echarle la culpa (o darle el mérito) de esa entrada a piano que juega al despiste a David Guetta, uno de los escritores del tema. Pero la sorpresa es mayúscula en cuanto la canción arranca y se convierte en un tema que bebe directamente del groove y el vibe de la música disco; lo que hace que, de forma lejana, recordemos vagamente el último trabajo de Daft Punk (es lo que pasa cuando después de Get Lucky mezclas la electrónica con un bajo tan setentero). ¿Exagero? Quita la voz en el estribillo y dime si eso no te recuerda a algo. Para mí ha sido la gran sorpresa del disco, otro cambio de registro pero tan bien dirigido que no desentona en absoluto con el resto del álbum y la ha convertido en una de mis favoritas. La apoteosis del middle-8 es, directamente, la puta hostia.

9/10

12.- MARY JANE HOLLAND

Una de las primeras grandes críticas que está recibiendo el disco es que hay mucho «ruidito electrónico». Y es cierto que hay una ligera sobre-producción en ocasiones, tal vez provocada por la necesidad de Gaga de hacer que todo el disco suene homogéneo. Eso en un álbum pop a veces es bueno (le da personalidad al disco) y a veces es malo (hace que todo suene igual). Por suerte las canciones tienen suficiente personalidad por si solas como para no tener esa sensación de estar escuchando el mismo tema una y otra vez. Mary Jane Holland es una de las culpables de esa sensación, porque a pesar de tener un estribillo que melódicamente funciona muy bien, la canción es muy de la época Born This Way. Es decir: la letra (una alegoría a la marihuana, convertida en una dama que va por la noche como si all of the boys and all of the girls are beggin’ to If U Seek Amy) es puro arte psicodélico pero está un pelín pasada en la producción y acaba sonando muy genérica. Bien, pero no perfecta.

6/10

13.- DOPE

Aunque podemos decir que ya la escuchamos en directo (Be With You) en realidad Dope es un tema bastante diferente (temática y estilísticamente). Gaga, directamente, pide perdón a quien sea que acabó alejando por sus excesos en pleno ataque de fama. Un novio, un amigo, el público que no le compra las canciones en iTunes… Si algo sabemos los que hemos podido ver un concierto de la Germanotta es que entre canción y canción no hay manera de callarla le das un piano y se crece. Pero con un simple piano la chica te pone los pelos de punta y si encima te suelta lo de que I need you more than dope directamente te rompe. No suelo ser muy fan de este tipo de canciones; y menos en un disco que hasta este momento estaba siendo tan divertido. Pero le reconozco la belleza del tema y le agradezco que añadiera un pequeño toque electrónico para darle empaque dentro del disco. Será la favorita de más de un Little Monster, y llorarán desconsoladas. Pero yo prefiero pasarla porque no quiero más dramas en mi vida.

6/10

14.- GYPSY

¡No te preocupes! Sí, empieza con un piano y parece que hayamos entrado en el escenario de la desolación. Pero no. Gypsy no tarda en convertirse en The Edge Of Glory 2.0, y esta vez olvídate de las locuras industriales que nos vamos directitos a los 80. Palmas, sintetizadores, calentadores. What a feeling!! Hay que reconocer que aquí tanto Gaga como Madeon estaban en estado de gracia y aunque el estribillo es muy EDM circa 2011, conseguir evocar ese sentimiento de epicidad del pop-rock de los ochenta con un estilo tan actual es de agradecer. Gaga, me has ganao.

9/10

15.- APPLAUSE

httpvh://youtu.be/pco91kroVgQ

Cerrar el disco con Applause es una de las decisiones más inteligentes que ha tomado la Germanotta en toda su carrera. Applause no fue el mejor primer single del disco pero, como ella dijo en una entrevista, fue un amigo suyo el que le dijo que tenía que ser el primero porque era la peor canción del disco. Si eso fuera cierto el primer single debería haber sido Jewels N’Drugs y gracias a Dios que no fue así porque entonces habrían habido suicidios masivos. Poco más se puede decir de este tema al que (sí, lo voy a decir) habéis tratado tan injustamente. Es bailable, es divertido, es muy de volverse loco dando palmas a lo Melody y, aunque os joda, os la sabéis todos. Sin contar que, aunque os joda, esto lo lía más en una discoteca que el puto Roar de los cojones. Ya está, me he quedado a gusto.

8/10

CONCLUSIÓN:

Antes de dar mis conclusiones, quiero condenar enérgicamente el crimen musical de los Empire of the Sun por ese remix de Applause en el que han metido con calzador la parte vocal sobre uno de los mejores temas de su último disco, Old Flavours. Que alguien les quite el carnet de músicos.

Dicho esto, y haciendo la media aritmética de las puntuaciones de cada canción, ARTPOP se lleva…

Un (injustísimo) 7.7

Y dirás «Maricón, eres idiota. Empiezas diciendo que es una OBRA MAGNA DEL POP y le plantas un puto 7.7«. Pues sí. Por varios motivos. ARTPOP tiene temas MUY geniales y en general es MUY disfrutable, pero lo que está mal está MUY mal.

Vamos, que Jewels N’Drugs es muy mala.

Lady Gaga llora
«Eso ha dolido, maricón»

Otro motivo: no nos volvamos locos. Que de primeras me había vuelto loco dando nueves y dieces y oye, un diez hay que currárselo muchísimo. Si a todo le damos un diez ¿qué haremos si luego va y hace algo mejor que esto? (Por difícil que parezca).

Lady Gaga
«Soy HipnoGaga y he venido a convencerte de que me des más dieces»

Ahora las frases fáciles: «Es el mejor disco de su carrera«, «Lady Gaga se ha ceñido al pop«. Pero no por ser fáciles son menos ciertas. Después de escuchar ARTPOP completo me remito a lo que dije sobre ella al hablar de su reciente actuación en el X-Factor. Incluso me asusto al comprobar la razón que tenía hace cuatro meses cuando supimos de ARTPOP por primera vez y enfrentamos opiniones con Acinrag, redactor hater declarado.

Lady Gaga demuestra con este disco que tiene el talento que a muchas otras les falta. No es sólo que cante e interprete bien, es que tiene una estrella especial a la hora de componer y entiende la música de una forma que otras no. Ésa fue, precisamente, su perdición en Born This Way. Y ha sido su salvación en este disco que la hace renacer musicalmente. Es divertido, es (por momentos) genial, llega a ser impresionante. No es una revolución musical, pero sí es mucho más revolucionario que BTW; porque Gaga parece haber entendido que más allá de los mensajes mesiánicos y el barroquismo industrial lo que queremos es buena música y de eso hay a raudales en ARTPOP.

No es perfecto, pero sí es el disco perfecto para el retorno de Gaga.

Lady Gaga is back, bitches
«I’m back, bitches!!»

Ahora, lo que falta, es que se tome el ansiolítico y se vuelva un poco más normalita. Que guarde las extravagancias para muy de vez en cuando; que se deje de idas de olla supuestamente artísticas y recupere ese punto de mamarracha divertida que tenía en la época del Bad Romance y no la de flipada de la vida que se ha ganado a pulso y ha hecho que mucha gente le dé la espalda.

Aunque siempre podéis hacer como yo y no prestarle atención a sus patochadas. Quedaos con su música. Que, si es vuestro rollo, os va a volver muy locos.

Lady Gaga es POP
Cuando haces POP ya no hay STOP

Y ahora, para acabar, una pequeña reflexión que me apetece hacer aunque esto acabe siendo más largo que una gala de La Voz. Pero me suda la polla, que para eso la web es mía y me la follo cuando quiero.

En Estoy Bailando no somos talifanes de nada ni de nadie, en Estoy Bailando nos gusta la música. Evidentemente cada redactor tiene sus gustos musicales y a algunos nos gusta la vertiente del pop, y otros son blues. Eso de por si, no tiene por qué ser malo. Esta crítica no sería la misma si la escribiera cualquiera de los otros trescientos millones de redactores que tiene esta web. De hecho podríamos publicar dos críticas escritas por dos personas diferentes y que fueran radicalmente opuestas. Pero ésta me ha tocado a mí. No soy un Little Monster, ni soy especialmente fan de las mamarrachadas de la Gaga como ya he dicho en otros muchos artículos. Yo, de hecho, suelo pasar muchísimo de los personajes que se montan las divas y voy a lo que voy: a la música. Si alguien, por mal que me caiga, hace un disco que es una maravilla, me parecerá una maravilla. Y si alguien que me cae bien hace un mojón, diré que me parece un mojón.

Así que, dejando a un lado el personaje o la falta del mismo de Lady Gaga en sus últimas apariciones públicas, he hablado de mi libro un álbum, de su música; que, al fin y al cabo, es lo que has venido a leer. Por supuesto no siempre puede uno ser objetivo, pero sí voy he intentado darte motivos para explicar por qué una canción me gusta o no me gusta más allá del «es un temazo y punto».

Que eso te convenza o no te convenza ya es problema tuyo.

Bye Bitch!

¡UN MOMENTO!

En LASUPERQUEER.COM llevamos desde 2012 explicándote la actualidad LGTBI+ como nadie te la cuenta. Durante años pudimos dedicarle una gran parte de nuestro tiempo, pero en las actuales circunstancias empieza a ser incompatible mantener a la web (y a nosotros) con vida.
Monetizar una web como ésta sin perder la capacidad de ser críticos y aportar opinión es muy complicado, y por eso si alguna vez has pensado que nuestro trabajo era importante te pedimos que colabores y te hagas Patreon de la web. Son 2$ al mes y cuantos más seamos más tiempo podremos dedicarle a la página.

La situación es crítica, y si en un par de meses no conseguimos que el proyecto sea rentable es probable que LASUPERQUEER.COM desaparezca en 2021. ¿Nos echas una mano? 

Hidroboyhttp://lasuperqueer.com
Tengo Onlyfans y mucho sueño.

¡A DESPELLEJARSE!

[TheChamp-FB-Comments]
-Publicidad-spot_img
spot_imgspot_img
Publicidadspot_img
13,388FansMe gusta
2,016SeguidoresSeguir
6,255SeguidoresSeguir
977suscriptoresSuscribirte

Más cositas en nuestro INSTAGRAM

LO ÚLTIMO

Publicidadspot_img