Si eres de los que estaban convencidos de que el segundo disco de Victoria Hesketh (a.k.a. Little Boots) no iba a existir jamás, tranquila: no estabas sola. Yo también pensé que tras Hands la carrera de la botitas se iba a reducir a un single de vez en cuando y gracias.
Porque aunque Hands lo molaba todo, no fue el éxito que todos esperábamos que fuera.
Nocturnes llega cinco años después de su disco debut y tras haber lanzado algunos de los tracks el año pasado no como adelantos del disco sino como simples canciones promocionales para que supiéramos que Victoria seguía viva. Finalmente a principios de 2013 confirmaba que había grabado un disco y lo lanzaba en Mayo. Y por fin podemos escucharlo.
Aunque Little Boots se mantiene en el terreno que le resulta cómodo, el del electropop 100% bailable, sí es evidente una cierta evolución en su sonido hacia terrenos algo más oscuros y ligeramente más complejos. En realidad más que evolución es involución, porque Victoria se ha lanzado de pleno a los brazos de los años 90 para conseguir encontrar un nuevo sonido que aporte algo (y aporta mucho).
Vamos a analizar cada una de las canciones de este nuevo disco para comprobar por qué lo hemos declarado desde ya mismo como uno de los mejores discos de 2013.
01.- Motorway
No hay mejor manera de empezar un disco llamado Nocturnes con esta canción que es pura noche musical. Y es que la primera parte del álbum es exactamente eso: la noche. Motorway es un tema tranquilo, con un estribillo etéreo y una base delicada que lo convierten en una auténtica delicia, en el que la voz de Victoria parece flotar sobre la canción.
9/10
02.- Confusion
La influencia del acid house de los 90 ya quedaba patente en las primeras canciones que pudimos escuchar de lo que ahora es Nocturnes. Confusion sigue la estela de Motorway, con un ritmo bastante relajado pero marcado por unos beats pegajosos y unos samples que son puros años noventa Little Boots se marca un tema de desamor y reproches que crece y crece a cada escucha.
8/10
03.- Broken Record
El primer single oficial del disco es un auténtico TEMAZO. Broken Record es una canción absolutamente redonda, que mantiene ese feeling a nocturnidad de toda la primera parte del álbum y que tiene el que probablemente sea el estribillo más potente de todo el tracklist. La combinación de la voz, la producción y la melodía le dan un halo misterioso y único; y en el middle-8 directamente estalla en un auténtico festival pop.
10/10
httpvh://youtu.be/Ad-SeZBt3dk
04.- Shake
Es la vieja conocida. La escuchamos por primera vez allá por noviembre de 2011 y quedó claro que Little Boots había cambiado su sonido de pop sideral por una vuelta al estilo noventero (al que se ha apuntado medio mundo, también es cierto) que sonaba genial. La gran virtud de Shake (y de casi todas las canciones de Nocturnes) es que a pesar de ser un tema bastante largo (cinco minutos y medio) consigue (gracias a una producción fantástica y unas melodías muy pegajosas) meterse en tu cuerpo y tenerte moviendo la cabeza de un lado a otro o bailándolo sin aburrirte en ningún momento.
9/10
httpvh://youtu.be/BsX4FPFBgFk
05.- Beat Beat
No todo en Nocturnes es una oda a la nocturnidad. Al menos no a la nocturnidad entendida como lugares oscuros, misterios y sensualidad. En la noche también ha sitio para algo de luz. Beat Beat es un tema funky, que mantiene los destellos de los 90 en algunos de los samples y no tiene pudor al coquetear con la música disco. De lo más animado (entendiendo «animado» como alegre y despreocupado) del disco, es imposible que este monumento al baile no te enamore.
9/10
06.- Every Night I Say A Prayer
Esta canción ya desde la primera escucha hace un tiempo nos resultó absolutamente hipnótica. La producción y melodía de las estrofas da paso a un estribillo simplemente espectacular. Así es como todo lo que se está produciendo en los últimos años recordando cómo sonaba la música hace dos décadas debería sonar. Otro track absolutamente redondo. Y con un videoclip a lo Azúcar Moreno que nos vuelve loquísimos.
10/10
httpvh://youtu.be/GECfUuqS8yc
07.- Crescendo
Para mí, la gran sorpresa del álbum. Y es que tiene muchísimo mérito que en un disco tan redondo aún haya espacio para que una canción te enganche y sorprenda desde el primer momento. Y teniendo en cuenta que ya habíamos escuchado varias canciones del disco hacía bastante tiempo conseguir eso era bastante complicado. Crescendo tiene una magia, sobretodo en el estribillo, que es difícil de explicar. A mí me recuerda a esas canciones tan pop de los 90 que se escuchaban por todas partes y que siempre, siempre, siempre, arrancaban una sonrisa y se acabaron convirtiendo en auténticos clásicos.
10/10
08.- Strangers
Cuando Little Boots sacó Hands fuimos muchos los que dijimos que Little Boots había hecho el disco que Kylie debería haber hecho. Y esta canción es la más Kylie de todas. Las comparaciones son obvias,y no sólo porque la voz de Victoria comparta calidez con la de la australiana. Una canción que es puro electro, tremendamente elegante y con cierto regusto a melancolía que es un auténtico placer.
8/10
09.- All For You
Una de las grandes cosas que tuvieron los 90 era que los productores y los artistas no tuvieron miedo a la hora de arriesgarse musicalmente. Y el público reaccionaba bien a ciertas sonoridades que a más de uno hoy le producirían urticaria. All For You es, otra vez, una canción sencilla; sin estridencias. No es de las de darlo todo en la pista, pero sí de las de no poder quitártelas de encima. Pero es una auténtica maravilla producida con maestría, con samples noventeros algo delirantes a veces pero perfectos en combinación y un estribillo de los de hacer la ola.
9/10
10.- Satellites
¿Te acuerdas lo que te decía de Kylie? Pues eso. Little Boots sigue sintiéndose como en casa con el electro sideral y este Satellites no se aleja mucho del Light Years de Kylie, por ejemplo. Si quieres viajar al espacio, está claro que nadie como Victoria para enseñarte las estrellas.
8/10
CONCLUSIÓN:
Nocturnes es UN DISCAZO. Se echa en falta Headphones, que es otro señor temazo, aunque sí que es cierto que a nivel de producción y estilo está mucho más alejada del concepto y resultado final que Shake, por ejemplo. Headphones era un single alucinante, pero encajarlo dentro de este álbum habría sido difícil (Beat Beat, que es la que más se le parece, queda bien por muy poquito).
httpvh://youtu.be/pJaH2GqT220
Nocturnes no es sólo un gran disco, es un ejemplo. Un ejemplo de que no hacen falta tracklists eternos para contentar al público. Un ejemplo de que se pueden hacer canciones relativamente largas (Strangers roza los 7 minutos) que no sean aburridas. Un ejemplo de que muchas veces menos es más y que algunas canciones no necesitan grandes esperpentos para ser auténticas joyas. Un ejemplo para muchas otras de que cuando hay talento, hay talento. Y punto.
Es una oda al sonido de los 90 con el particular sello de Little Boots, que se encarga de mantenerte bailando y sonriendo. Porque para eso es la noche.
En conjunto a mí me parece un disco mucho más redondo que Hands y el potencial de algunas de sus canciones es enorme.
Por algo se lleva un pedazo de 9 de media.
Tocotó.