• La APP Alerta ETS te permite avisar de forma anónima a tus recientes parejas sexuales en caso de que des positivo en alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • La aplicación envía un mensaje anónimo y se encarga de monitorizar el uso de la misma para evitar un mal uso.

Te voy a explicar una situación que conoces perfectamente. Vas a hacerte las pruebas habituales para saber si tienes alguna ETS (para las rubias: una ETS es una enfermedad -o infección- de transmisión sexual) y das positivo en la que sea. Y como el disgusto de ese positivo no es suficiente la persona que tienes delante te dice una cosa que (reconozcámoslo) da auténtico pavor: que avises a todas las personas con las que te has acostado recientemente para que se hagan la prueba.

Y mira, menuda papeleta.

Pues eso fue justo lo que le pasó al creador de la app. Dio positivo en una ETS y se quedó un buen rato revisando su lista de contactos mirando a quién tenía que avisar. Al final (como nos ha pasado a todos alguna vez) solo se atrevió a avisar a aquellos con los que tenía más confianza. Porque ¿qué pensarían los demás? Desde ese rollete hipocondríaco que se lo va a tomar fatal hasta ese chico al que conoces poco y quieres conocer mejor y a saber cómo reacciona. Las ETS son fortuitas y en teoría todos estamos informados y bla, bla, bla… Pero por desgracia a día de hoy el estigma y los prejuicios siguen campando a sus anchas y eso no ayuda a la hora de comunicar estas cosas. Y mientras solucionamos eso (que lo tenemos que solucionar) hay muchas ETS que se siguen transmitiendo porque alguien no se atrevió a avisar a otro.

Así que mientras observaba la lista de contactos a los que tenía que avisar este chico pensó lo fácil que sería poder avisarles de forma anónima (pero no muy creepy). Y tuvo una idea. Y esa idea es AlertaETS, una app (disponible en iOs, Android y vía web) que, de forma anónima, hace ese trabajo por ti.

El funcionamiento es muy sencillo. Si das positivo en una ETS introduces el nombre, el e-mail o el teléfono de la pareja sexual a la que quieres avisar y AlertaETS le envía un mensaje anónimo explicándole que a una persona con la que ha tenido relaciones recientemente le han detectado una ETS. Al mensaje le acompaña un enlace (específico para cada persona) que redirige a una página con información sobre la ETS (o ETSs) en cuestión.

En la web hay un listado con las 10 ETS más comunes y en cada una de ellas se especifican los síntomas, efectos y tratamientos recomendados. Desde la sarna hasta el VIH pasando por la sífilis, las ladillas, la gonorrea o el herpes. El enlace que recibes te dirá exactamente qué ETS es la que le han detectado a la persona que te avisa y te ofrecerá una guía básica para que acudas al médico lo antes posible.

La gran ventaja de AlertaETS es que los mensajes no solo son anónimos sino que además están redactados de forma que la notificación en pantalla no desvele el contenido, para así preservar totalmente la privacidad del que lo recibe (vamos, que tu amiga chafardera no puede leerlo mirando la pantalla). Además la app sólo envía mensajes de lunes a viernes a las 8 de la mañana -una hora menos en Canarias-; porque, como nos explica el creador de AlertaETS, imagínate el disgusto de recibir un sábado por la tarde un aviso y no poder hacer nada hasta el lunes.

Es bastante probable que tú, que tienes una mente privilegiada para hacer el mal, estés pensando en lo fácil que sería hincharte a mandar mensajes falsos aunque sólo sea para fastidiar a alguien. Pues siento decirte que los creadores de AlertaETS han pensado en todo. El envío de mensajes está limitado: los 2 primeros son gratis, a partir del 2º hay que registrarse y a partir del 5º tienen un coste. Con esto la app se asegura, por un lado, que no se envíen mensajes que no se deben enviar y, por otro lado, que no se utilice como única vía de comunicación. Que sea el último recurso (y un último recurso muy útil, he de añadir).

Además en la página que se abre al hacer click en el enlace que recibes junto al aviso hay una opción para darte de baja de forma permanente y evitar que te vuelvan a llegar mensajes de este tipo; y otra opción para denunciar el uso fraudulento de la misma. Imagínate que, por ejemplo, llevas años en una relación monógama y te llega un mensaje diciéndote que una reciente pareja sexual tiene una ETS. Pues o tu novio tiene serios problemas de comunicación o evidentemente alguien se está pasando de listo. O imagínate que no has tenido ninguna situación de riesgo y piensas que la notificación es falsa. Pues denuncias el mensaje y AlertaETS monitoriza al usuario que lo ha enviado para asegurarse de que no está haciendo mal uso de la aplicación y, si es así, bloquearle el uso de la app indefinidamente.

Evidentemente lo ideal es que te puedas sentar con la persona a la que has podido transmitir (o te ha podido transmitir) la ETS para hablar del tema con toda la tranquilidad del mundo. Pero puede que sepas que esa persona va a reaccionar mal, que no le conozcas lo suficiente o que te dé muchísima vergüenza. Además, como bien señalan desde AlertaETS hay muchas personas (demasiadas) que nunca se han hecho una prueba de ETS porque creen que nunca han corrido riesgo, y como algunas Enfermedades de Transmisión Sexual son asintomáticas pueden estar poniendo en grave riesgo su salud y la de sus parejas sexuales sin saberlo.

Si esas personas (que más que no saber por dónde sopla el viento prefieren no saber siquiera si hay viento) reciben un mensaje de este tipo puede servirles para que se hagan la prueba y tomen las riendas de su salud sexual y para derribar algunos mitos y estereotipos muy perjudiciales como el de que a una persona “se le nota” si tiene una ETS o no.

Como ya te hemos dicho la aplicación es gratuita y el envío de los mensajes está semi limitado.

Puedes descargar la APP en su versión para Android y para iOS. Y por supuesto puedes (debes, más bien) visitar su web oficial para informarte mejor y compartirlo para que, entre todos, plantemos cara a las ETS.

(Artículo patrocinado)

Deja tu comentario