En estos días se está hablando mucho de la Truvada y de la PrEP como forma de prevención contra el VIH, pero no hay que olvidar los tratamientos para las personas seropositivas y ahí es donde el PRO140 puede marcar una gran diferencia. Y es que, si todo va bien, parece que la época de las drogas sintéticas en forma de pastilla podría quedar atrás gracias al invento.

pro140

Quédate con el nombre

Te explico (o te intento explicar, más bien) qué es el PRO140 y cómo funciona. A diferencia de los actuales tratamientos, el PRO140 no es un medicamento sino un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea el CCR5, que es el portal molecular que el virus del VIH utiliza para infectar los linfocitos T. Lo que hace, básicamente, es esconder el CCR5 para que el virus no lo encuentre y así no pueda entrar en la célula; a la vez que lo deja totalmente funcional en caso de que alguna otra infección necesite crear anticuerpos para curar al paciente.

Para que lo entendamos: el PRO140 es como tu amiga la chunga que te coge el móvil para que no contestes a los mensajes de tu ex pero te deja leer los de tu madre.

tumblr_inline_n6fbenGVec1rslgfpRECREACIÓN: El PRO140 en acción

Ahora viene cuando te pongo el vídeo maravilloso que explica cómo funciona y que, si lo entiendes, te va a dar un poquito de grima cuando pienses que esas cosas raras las tienes a millones por tu cuerpo:

Aunque el PRO140 está aún en fase de estudio (y es un estudio muy prometedor) parece que tiene varias ventajas importantes con respecto a otras terapias antirretroviarles. Por ejemplo, las dosis son menores: la vida del anticuerpo en la célula es más larga que la de las drogas sintéticas que se utilizan en las pastillas hoy en día, con lo que no hay que pinchárselo cada día. Además, por ahora, parece que el PRO140 no ha provocado que el virus pueda mutar y, por lo tanto, saltarse la barrera.  Pero tal vez la ventaja más importante es que al ser un anticuerpo y no un producto sintético, los efectos secundarios parecen ser totalmente inexistentes. (Sí, hay mucho “parece” pero es que, recordemos, aún están probándolo).

TE IN-TERELU  El beso de Elizabeth Taylor

El tratamiento ya ha pasado por seis estudios clínicos y todos ellos han sido un éxito. En el último de ellos, lo que se llama la Fase 2b, el PRO140 ha conseguido suprimir la carga viral en un 98% de los casos. Durante lo que queda de año se espera que pueda comenzar la Fase 3, en la que 300 pacientes seropositivos seguirán el tratamiento durante 25 semanas. Si todo va bien, la compañía que lo ha desarrollado (CytoDyn Inc.) espera poder presentarlo para su aprobación final en noviembre de 2016, y dado que la FDA (la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos) ha designado que la aprobación del PRO140 se haga por la vía rápida, la comercialización de este antirretroviral autoinyectable (como la insulina) podría comenzar en 2017.

Fuente | Boy Culture

El dueño del cortijo