Roland Emmerich, director de películas como Independence Day, 2012 o Stargate, ha empezado a rodar una película sobre los disturbios de Stonewall; que fueron el origen del actual día del Orgullo LGTB.
Así de primeras te puede parecer un locurón y ya te estás imaginando unos disturbios tipo esto:
«¡Maricones! ¡Maricones everywhere!«
Pero no.
No habrá travestis con bombas atómicas, ni chaperos-zombies. Ni, por supuesto, la marca de la casa:
Emmerich no tiene pensado destruir la Casa Blanca en este nuevo proyecto, Stonewall, aunque sí ha dicho que habrá efectos CGI porque recrear el Nueva York de finales de los 60 rodando en Montréal es complicado hasta para Hilary y Desta. La peli tiene un presupuesto de 20 millones de dólares, y eso para un hombre que se ha cargado todo el mundo de todas las formas posibles (literalmente) es muy poco.
La película contará la historia de Danny, interpretado por Jeremy Irvine (War Horse), un joven gay que vivirá su despertar social, político y sexual durante las protestas de 1969 en el Stonewall Inn. Por si no lo sabes, el Stonewall Inn era un bar de ambiente en el que las redadas policiales eran constantes hasta que un día a los chaperos, las maricas y las travestis se les hincharon las pelotas y se alzaron contra la homofobia policial; lo que se acabó convirtiendo en la primera muestra de activismo LGTB y que es justo lo que se conmemora el 28 de Junio, día del Orgullo.
Jeremy Irvine. Gracias, Spielberg.
A Jeremy Irvine le acompañan en el reparto Jonathan Rhys Meyers, Ron Perlman, Caleb Landry Jones y un montón de nuevos talentos que darán cara a todos los chavales sin hogar que se reunían en el Stonewall y que fueron los que plantaron la semilla para que hoy puedas leer una web como ésta sin que te detengan, puedas casarte, adoptar y ver a Jorge Javier Vázquez en televisión. Vale, lo último a lo mejor no es algo del todo bueno, pero tú me has entendido.
En una entrevista a Entertainment Weekly, Emmerich explica que aunque a muchos les sorprenderá este cambio de registro en su filmografía, sintió la necesidad de rodar la historia al descubrir que el 40% de los jóvenes sin techo en Los Ángeles son chavales gays a los que sus padres han echado de casa. Y es que fueron justo esos chicos sin hogar los que comenzaron el movimiento y las protestas en Stonewall, y eso es justamente Danny, el protagonista de la cinta. Además dice tener mucha facilidad para ayudar a los actores que no son gays a entender los personajes gracias a su experiencia personal y tiene la esperanza de que Stonewall sea un nuevo Brokeback Mountain.
Escrita por Jon Robin Baitz (guionista y productor ejecutivo de la serie Brothers & Sisters), Stonewall aún no tiene fecha de estreno, pero se espera que sea en algún momento de 2015 porque, según parece, en cuanto la finiquite Emmerich se meterá de lleno a preparar las secuelas (sí, dos) de Independence Day.
Que nos parece fabuloso: un día estás rodando un drama intimista sobre las dificultades de un joven gay en una época hostil y al siguiente destruyendo el planeta con una invasión extraterrestre.
Un poco como ser charcutero de día, Drag Queen de noche.
En EstoyBailando.com tenemos muchas ganas de ver Stonewall y además albergamos la esperanza de que la veáis todos. Sobre todo los que aún dicen que no saben por qué se celebra el día del Orgullo y los que creen que lo hacemos a finales de Junio porque salir a la calle sin camiseta en Noviembre es difícil.