El otro día estaba yo mirando el Grindr (últimamente es lo único que hago, mirarlo y llorar mientras me como tres helados Chunky Monkey) cuando se me propuso realizar una encuesta. Y como no tenía nada mejor que hacer, la hice.

Me aburro
Me aburro

Al principio las preguntas eran sobre el uso de la aplicación: que si con cuánta gente había quedado, que si para qué habíamos quedado… Lo típico. Y entonces, de repente, aparecieron algunas preguntas un poco… extrañas:

grindr-survey

Yo, que soy así de fantástico, respondí las cosas más lógicas del mundo. Así que cuando me preguntaron si me gustaría filtrar a los chicos según su estado serológico puse que no, porque me parece una tontería. Y ya está, ahí acabó mi experiencia.

RECREACIÓN: Yo
RECREACIÓN: Yo

Menos mal que hay gente más avispada que yo (probablemente porque viven en latitudes más frescas y no tienen el cerebro derretido) que se han dado cuenta de lo tremendamente peligroso que sería que Grindr creara un filtro de VIH en la aplicación. Dan Avery, de NewNowNext lo explica de forma muy sencilla: “el filtro, presumiblemente, se basaría en un sistema de honor; así que cualquier que no quiera ser estigmatizado por ser positivo podría simplemente mentir sobre su status. El resultado sería que los hombres positivos responsables, los que con más probabilidad son indetectables, serían bloqueados por un montón de usuarios; y aquellos avergonzados de (o que no conocen) su status crearían situaciones de alto riesgo.

Según las preguntas que se realizaban en la encuesta es fácil imaginar que la intención de Grindr sería la de plantearse crear un filtro que permita no ver a los chicos que decidan publicar su estado serológico positivo. De la misma forma que ahora puedes elegir no ver a los mayores de cierta edad, o a los que no son el tipo de chico que te atrae sexualmente, Grindr podría darte la oportunidad de no encontrarte con personas seropositivas. Eso siempre según lo que se entiende de las preguntas en la encuesta porque desde la compañía no han dicho ni mú al respecto. Pero como escribe Daniel Reeders, un bloguero seropositivo: “¿Ese filtro haría que los miembros que sean positivos sean invisibles para aquellos cuyo estado serológico no coincida con sus preferencias? ¿Como una función automática de bloqueo? Si fuera así y la suficiente gente VIH negativa lo utilizara, realmente se convertiría en una especie de cuarentena digital que dejaría a las personas con VIH marginadas e invisibles.

Gif88

Reeders se pregunta, además, si tiene sentido que una época en la que la prevención es cada vez más eficaz (se refiere a la PrEP) se sigan aplicando sistemas que no hacen otra cosa que hacer crecer el estigma de las personas con VIH.

Ahora es cuando yo hago eso que hacen otras webs para que comentéis y compartáis el artículo y os pregunto algo en plan: “¿Qué opináis Estoybailanders? ¿Usaríais un filtro para no ver personas seropositivas en Grindr?“, pero como mi nivel de fe en el ser humano está muy por los suelos últimamente, casi prefiero que no comentéis nada y ahorrarme el disgusto.

Fuente | NewNowNext

Deja tu comentario