El otro día estaba yo mirando el Grindr (últimamente es lo único que hago, mirarlo y llorar mientras me como tres helados Chunky Monkey) cuando se me propuso realizar una encuesta. Y como no tenía nada mejor que hacer, la hice.

Me aburro
Me aburro

Al principio las preguntas eran sobre el uso de la aplicación: que si con cuánta gente había quedado, que si para qué habíamos quedado… Lo típico. Y entonces, de repente, aparecieron algunas preguntas un poco… extrañas:

grindr-survey

Yo, que soy así de fantástico, respondí las cosas más lógicas del mundo. Así que cuando me preguntaron si me gustaría filtrar a los chicos según su estado serológico puse que no, porque me parece una tontería. Y ya está, ahí acabó mi experiencia.

RECREACIÓN: Yo
RECREACIÓN: Yo

Menos mal que hay gente más avispada que yo (probablemente porque viven en latitudes más frescas y no tienen el cerebro derretido) que se han dado cuenta de lo tremendamente peligroso que sería que Grindr creara un filtro de VIH en la aplicación. Dan Avery, de NewNowNext lo explica de forma muy sencilla: “el filtro, presumiblemente, se basaría en un sistema de honor; así que cualquier que no quiera ser estigmatizado por ser positivo podría simplemente mentir sobre su status. El resultado sería que los hombres positivos responsables, los que con más probabilidad son indetectables, serían bloqueados por un montón de usuarios; y aquellos avergonzados de (o que no conocen) su status crearían situaciones de alto riesgo.

Según las preguntas que se realizaban en la encuesta es fácil imaginar que la intención de Grindr sería la de plantearse crear un filtro que permita no ver a los chicos que decidan publicar su estado serológico positivo. De la misma forma que ahora puedes elegir no ver a los mayores de cierta edad, o a los que no son el tipo de chico que te atrae sexualmente, Grindr podría darte la oportunidad de no encontrarte con personas seropositivas. Eso siempre según lo que se entiende de las preguntas en la encuesta porque desde la compañía no han dicho ni mú al respecto. Pero como escribe Daniel Reeders, un bloguero seropositivo: “¿Ese filtro haría que los miembros que sean positivos sean invisibles para aquellos cuyo estado serológico no coincida con sus preferencias? ¿Como una función automática de bloqueo? Si fuera así y la suficiente gente VIH negativa lo utilizara, realmente se convertiría en una especie de cuarentena digital que dejaría a las personas con VIH marginadas e invisibles.

Te in-Teresa
Facebook introduce herramientas para acabar con el "revenge porn"

Gif88

Reeders se pregunta, además, si tiene sentido que una época en la que la prevención es cada vez más eficaz (se refiere a la PrEP) se sigan aplicando sistemas que no hacen otra cosa que hacer crecer el estigma de las personas con VIH.

Ahora es cuando yo hago eso que hacen otras webs para que comentéis y compartáis el artículo y os pregunto algo en plan: “¿Qué opináis Estoybailanders? ¿Usaríais un filtro para no ver personas seropositivas en Grindr?“, pero como mi nivel de fe en el ser humano está muy por los suelos últimamente, casi prefiero que no comentéis nada y ahorrarme el disgusto.

Fuente | NewNowNext

  • Rob

    También se le puede dar la vuelta: que personas positivas puedan encontrar a otras personas positivas por miedo al rechazo.

    • Carlos Arroyo

      en serio? ahora las personas positivas tienen que juntarse con otras personas positivas?

      • Rob

        Sabía que alguien lo interpretaría de ese modo. No, las personas positivas no tienen por qué juntarse con otras personas positivas, pero para algunos puede ayudar a superar ciertas inseguridades el juntarse con otras personas positivas.

        Por cierto, lo digo con conocimiento de causa, no es que sea algo que yo me imagine desde fuera ni que deba aplicarse a todos los casos.

        • Carlos Arroyo

          Estoy totalmente de acuerdo en que las personas positivas pueden encontrar ayuda juntándose con otras personas positivas. Un filtro en Grindr NO es el modo de hacerlo. Un filtro en Grindr sólo ayuda a seguir estigmatizando a la gente con VIH.

          • Jose Del Pino

            A mí me parece bien, si no quieres arriesgarte a contraer el VIH ese filtro es de gran ayuda

          • Carlos Arroyo

            Jajajajja! Veo que, primero, no te has leído el artículo, que deja claro que este tipo de filtros, más Bien, fomentan todo lo contrario y segundo, estás muy informado respecto al VIH y un filtro va a protegerte mogollón …

          • Hidroboy

            Éste es el tipo de comentario que me saca de quicio. Primero por la serofobia y segundo por la falta de conocimiento. Y que en pleno 2016 aún haya gente no sepa estas cosas me cabrea mucho.

            Si no quieres “arriesgarte” a contraer el VIH lo mejor que puedes hacer es, precisamente, estar informado. Vale ya de culpar siempre a la persona seropositiva, como si tú no tuvieras responsabilidad en tu salud. El condón te lo pones tú o te aseguras de que el otro lo lleve puesto. La PrEP (cuando se apruebe) te la tomas tú. Eres TÚ el que tiene la responsabilidad, no los demás. Porque ese tipo de argumento, el de “no me junto con gente con VIH y así no lo cojo” es el típico del que luego acaba infectándose porque es tan tonto que se cree a alguien que le dice que no tiene VIH.

            A ver si te crees tú que un filtro de VIH va a evitar que conozcas y te acuestes con gente que tiene VIH, primero porque es muy fácil mentir y decir que eres negativo y segundo porque hay infinidad de gente que no sabe que es seropositiva. Pero es que encima es de una ignorancia supina decir eso porque precisamente una persona seropositiva e indetectable (aunque seguramente no sabes ni lo que significa eso) no puede transmitir el virus.

            Lo mejor que te puede pasar es dejarte de filtros y conocer a más gente con VIH, a ver si informándonos un poquito dejamos de decir tonterías.

          • Jose Del Pino

            Pra empezar no hablaba de gente con carga indetectable y tampoco he dicho que el filtro sea una verdad absoluta, por supuesto que hay que tomar medidas. Hay que respetar que quien no quiera acostarse con personas con VIH no lo tiene por qué hacer ya que está corriendo un riesgo, los condones se rompren y la PREP falla en 1 de cada 10 casos. Pongamos que alguien no quiere acostarse con seropositivos, porque está en su derecho, ya sea el 10, el 20 o el 50% de los seropositivos los que se pongan que son seropositivos ya está descartando ese conjunto de personas con las que no desea mantener relaciones sexuales.

          • Hidroboy

            Ya, pero es que eso se llama serofobia y es totalmente absurda porque a no ser que le pidas análisis actualizados a todos los tíos con los que te acuestas es imposible que sepas quién es seropositivo y quién no.

            El problema es que si quieres estar seguro, te pones el condón. O te tomas la PrEP. Una persona indetectable no puede transmitir el virus y la PrEP es mucho más eficaz que esa estadística que dices.

            La serofobia no te va a ayudar a no contraer el VIH. De hecho estás más seguro teniendo sexo (con precaución) con una persona seropositiva indetectable que con uno cualquier que te ha podido decir que no lo tiene y a lo mejor ni lo sabe y tiene la carga viral por las nubes.

          • Jose Del Pino

            Pues precisamente es que si me acuesto con un chico antes siempre le pido un análisis de VIH.

          • Carlos Arroyo

            Y te lo traen compulsado y con un sello del Ministerio de Sanidad cuando se lo pides? Lo digo porque ya que parece que para tener sexo contigo es casi como una oposición, con tanta documentación a presentar… Y sabes que, aunque ese resultado se lo hayan dando hace, pongamos, quince minutos, ha tenido tiempo más que de sobra para contraer VIH 75 veces antes de acostarse contigo. Verdad?

          • Jose Del Pino

            Claro, tengo que confiar en que sea fiel, pero, que no puedas eliminar las posibilidades de contraer una enfermedad, no significa que no debas reduciras al mínimo si puedes.

    • Para evitar el rechazo… o para poder tener sexo BB sin más preguntas (lo que supone un peligro adicional). El otro día me sorprendió saber de fiestas de sexo solo para seropositivos, organizadas y anunciadas como cualquier otra sexparty (Biohazard en Berlín, por ejemplo).