Estoy bailando – Bienvenido a la fiesta

Eurovision 2013: TODAS LAS CANCIONES

Cada vez falta menos para que disfrutemos una vez más de nuestro momento favorito del año después del Orgullo y la final de Gran Hermano: Eurovisión.

Como todo el mundo sabe, este año el Festival se celebra en Malmö, Suecia; porque el año pasado Loreen y su Euphoria arrasaron en las votaciones y se llevaron el gato al agua.

Poco a poco vamos conociendo todas las piezas del puzzle musical que será el festival y van siendo más los países que tienen elegido representante y canción. En el caso del Big Five, ya lo tenemos todo. 

Vamos a ir repasando las canciones e intérpretes que ya tienen pase para Malmö y que empiecen a sonarnos. Además estos artículos van muy bien luego para hacerte la marisabidilla en la reunión que montes con tus amigos para ver la final. Que si “esta canción arrasó en la preselección de su país” o “qué pena que no haya pasado XXX porque el cantante estaba buenísimo” o, mi comentario favorito (y más repetido durante esa noche): “ÉSTE ES SÚPER GAY“.

Lo único que nos falta por actualizar será añadir los videoclips oficiales de las canciones cuyos vídeos han desaparecido de Youtube.

 

PRIMERA SEMIFINAL
Dieciséis países son los que participarán en esta semifinal el 14 de Mayo, pero por ahora sólo cinco tienen ya elegidas sus canciones. El resto o ya tienen elegidos a los participantes, o a la canción, o todavía ni lo uno ni lo otro. Los confirmados son:

Natália Kelly – Shine (Austria)

Una canción pop-rock (más pop que rock) con el punto dramático justo. Es bonita y el estribillo tiene pegada. Pero esto es más de un capítulo de Anatomía de Grey (en la típica escena en la que uno de los protas muere partido por la mitad por el cable del ascensor que le llevaba a su boda o algo así) que de Eurovisión. Pero oye, nos gusta. Lo cual no implica que vaya a llegar a nada.

Super Klapa – Mižerja (Croacia)

Como ya suponíamos por el vídeo del informativo que teníamos colgado, imaginábamos que esto iba a ser un horror a lo Il Divo. Y efectivamente. Imagínate una habanera (ese estilo de música cubano que tanto furor causa en Cataluña y que se escucha comiendo sardinas) producida por Ryan Tedder. Tus padres lo escucharán y dirán “Ay, qué bonito” pero a nosotros evidentemente nos espanta cosa grande. Aún ganará. 

Emmelie de Forest – Only Teardrops (Dinamarca)

No te dejes engañar por el sonido celta del principio porque la canción tarda muy poquito en dar un giro y convertirse en un potente himno pop que puede quedar en buena posición. Tiene lo que se le pide a toda canción eurovisiva, incluído un estribillo muy uplifting aunque melódicamente dudo que tenga gancho suficiente para enamorar a media Europa.

Birgit Õigemeel – Et uus saaks alguse (Estonia)

Una balada con poca chicha. Es bonita, muy ABBA cuando se ponían ñoños. Pero vamos, que tampoco es como para hacer alardes vocales ni encender el ventilador así que no es demasiado memorable. Lo que más nos gusta es que como canta en estonio (símbolo químico: Es) no entendemos ni papa pero hay un momento que parece que dice: “Llama a Jean Valjean” y nos sale la vena musicalera y aplaudimos. Si aguantamos despiertos, claro.

Anouk – Birds (Holanda)

Con la versión definitiva ya estrenada, el tema holandés es… es… es raro como él solo y no sabemos cómo va a funcionar esto en el festival, pero la canción es bonita. Así muy indie, muy de tirarse unas flores por el pelo y anunciar compresas. Aunque es canción de mujeres que no se depilan el sobaco y esas señoras no usan compresas

Dina Garipova – What If (Rusia)

Tengo la sensación de que en Rusia, cuando no se vuelven locos mandando cosas como la del año pasado, son muy fans de enviar temas pop así rollo místico y épico. Si esto fuera de cualquier otro país te diríamos que tiene unas posibilidades muy justitas porque es la típica canción que todo el mundo manda en algún momento a Eurovisión pensando que van a ganar por profundos y no se come nada. Pero estamos hablando de Rusia, y ya sabemos que Rusia es (y, sobretodo, ERA) mucha Rusia y al final siempre acaba metida en todos los fregaos.

Hannah Mancini – Straight Into Love (Eslovenia)

¿Sabes esa moda de poner un dubstep en el Middle8 de las canciones? Pues en Eslovenia son más chulos que nadie y lo ponen al principio. Con ese título esperábamos que la cantara algún eminente marica esloveno, pero no. Straight Into Love es otra versión de Euphoria, con una base chunguísima, muy de Maxima FM, y Hannah Montana Mancini la defiende como la mejor Rihanna podría hacerlo. ¿Nos gusta? . Pero es el típico tema dance eurovisivo lleno de gritos que nos pone el vello de punta pero no llega a la final.

Zlata Ognevich – Gravity (Ucrania)

Como puedes comprobar la preselección ucraniana es muy del estilo de nuestras galas en TVE. Gravity es un down-tempo con tintes épicos y ¿africanos?. De nuevo resulta una canción sorprendente porque aunque empieza en plan baladón coñazo tras el primer estribillo la cosa se vuelve muy película Disney con rollo ecologista. Y sí, Zlata tiene un vozarrón que te deja muerta. Aunque el coro africano no me acaba de encajar.

Alyona Lanskaya – Solayoh (Bielorrusia)

Bielorrusia fue el primer país en elegir representante para el festival. Y se iban a presentar con una canción que se llamaba Rhythm of Love que era muy La La Love y nos gustaba infinitamente más, pero ahora han decidido cambiarla por este tema que es muy Eurovision Random. Vamos, que bien de chulos sin camiseta y fuegos y gritos, pero la experiencia nos dice que estas canciones mezcla de latinismos de los balcanes no van a ninguna parte. Ya vamos mal.

Roberto Bellarosa – Love Kills (Bélgica)

Si pensabas que nuestras preselecciones o las ucranianas eran cutres, espérate a ver lo de Bélgica que han elegido al representante en un programa de radio. Que no se entere RTVE que el año que viene nos hace elegir representante en un podcast vía Ivoox. Roberto Bellarosa lo intenta pero mira no. El peinado a lo Justin Bieber ya nos tira para atrás, pero es que la canción tampoco nos dice demasiado y cuando dice “over and over” parece que o está sufriendo un ictus o está pidiéndote un euro. Vamos, que es tan random que Bélgica no llega a la final. Ya te lo digo yo. Y los gallos de Roberto.

Despina Olympiou - An Me Thimasai (Chipre)

Siempre tenemos la sensación de que en Chipre están constantemente deprimidos y a base de Tranquimazines. Y este An Me Thimase es otra prueba de ello. Una balada muy bonita, con momento acapella, guitarrita acústica y una base que intenta ser Ryan Tedder y se queda en Amistades Peligrosas. Coñazo de gasas y ventilador.

Ryan Dolan – Only Love Survives (Irlanda)

En Irlanda ya se han cansado de las tonterías de los Jedward y este año mandan a un empotrador hetero como Dios manda. Only Love Survives es OTRO clon de Euphoria. Bastante descarado además. Tanto que puedes cantarla encima sin ningún tipo de problema. Como en Europa estamos un poco locas es difícil saber qué pasará con él, pero algo nos dice que puede que pase justito a la final, luego allí no consiga nada pero en verano arrase en las listas de Maxima FM

Andrius Pojavis – Something (Lituania)

Te voy a ahorrar el esfuerzo. No hace falta ni que le des al play. A no ser que quieras ver al patriarca de los Munster cantando una cosa así en plan elctro-rock-indie que, seguramente, llegará a la final porque ya se sabe que estas cosas así entre la depresión y el absurdo luego dan la sorpresa. Lo malo es que la canción no es para tirarla por la borda, pero el cantante da MUCHA GRIMA.

Who see feat. Nina Žižić – Igranka (Montenegro)

Bueno, pues se cumplen nuestros peores temores. La canción empieza bien, por la base y por la tipa con tacones. Pero luego el rapeo nos tira por el suelo (te arrastra de los pelos). Eso sí, el estribillo a lo dubstep es ÉPICO. No creemos que tenga mucho futuro en el festival pero sí que es cierto que es una de las canciones con un sonido más actual de todas.

 

SEGUNDA SEMIFINAL
Ésta es la semifinal que nos interesa porque es en la que votaremos nosotros. Y por supuesto eso implica que es la que veremos (de la primera olvídate, la tendrás que ver por streaming). 17 son los países que competirán en ella el 16 de Mayo y por ahora ya son cinco los países que tienen elegida canción y artista.

Farid Mammadov – Hold Me (Azerbaiyán)

Oyyyyyyyy…. qué monis todo. Menos las cejas. Que a lo mejor no te parecen muy bestias pero espérate a verle de perfil. Eso es un microsistema. La canción en si misma pues es un poco torturante. O sea, es bonita y tiene su ritmillo y su cosa y el estribillo es muy de mecheros al aire. Pero vamos, que la hemos escuchado 700 veces en los créditos de una peli basada en una novela de Nicholas Sparks. Lo  más impresionante es comprobar que como Azerbaiyán celebró el festival el año pasado se lo toman tan en serio que tienen un jurado con más integrantes que todo el público de la gala de preselección de RTVE.

ACTUALIZADO – Elitsa & Stoyan – Samo Shampioni (Bulgaria)

Bueno, bueno, bueno. Finalmente Bulgaria se decide por cambiar de tema y el nuevo sigue siendo igual de WTF! que el que teníamos antes puesto, Kismet. Eso sí, sigue siendo un esperpento aunque al menos en éste parece que la voz se adapta un poquito mejor a la base. No hemos perdido al gaitero calvo y al heroinómano de los tambores y hemos ganado una frase mítica para el recuerdo como ese “Samo Shampioni” que quiere decir “Sólo campeones” pero nosotros preferimos pensar que, con esas voces, cantan “Somos champiñones“.

Krista Siegfrids – Marry Me (Finlandia)

Pop/rock con un aire a lo Avril Lavigne es lo que presenta Finlandia a Eurovisión este año. Muy fanes de que cuando dice lo de “I do it for you, for you, for you” parezca que diga “fuck you, fuck you, fuck you“; la va a liar entre los europeos que tengan un nivel de inglés medio-bajo. Nos gusta. Por las campanas y por el “Watchu waiting for” que nos recuerda a Gwen Stefani.

Eyþór - Ég á líf (Islandia)

Baladón con una lejana reminiscencia al Hallellujah de Leonard Cohen. Muy himno, mucho pelazo pero un coñazo.

PeR – Here We Go (Letonia)

Con ese nombre nos imaginábamos que el grupo lo formaban unos jornaleros andaluces, pero no. Los PeR son un dúo de Letonia muy Wham! Tanto que en cualquier momento esperábamos que se arrancaran por un “All we have to do is take these lies and make them true“. La canción es un espanto. Y ya está, ésa es la noticia.

ACTUALIZADO – Vlatko Lozanoski & Esma Redžepova – Pred da se razdeni (Macedonia)

Nos vamos a cagar en todo porque Macedonia ha cambiado ya setenta veces de canción. Finalmente se deciden por este tema, Pred da se razdeni, que significa “Before the sunrise”. La canción es espantosa y preferíamos la anterior, Imperija. Que ya puestos a mandar a Carmen de Mairena al menos que sea con un estribillo tan guay como ése y no lo nuevo que es un cuadro.

Gianluca Bezzina - Tomorrow (Malta)

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda que cada año algún país mande una canción con ukelele o sucedáneo, interpretadas casi siempre por chicos jóvenes guapetones y muy sonrientes. ¿La culpa? De Alexander Rybak.  Cancioncita happy, insulsa y que esperemos no llegue a la final. 

Valentina Monetta – Crisalide (San Marino)

Pues ya está aquí. Ha costado tanto que apareciera que inexplicablemente era la canción que más ganas teníamos de escuchar. Y ha cumplido. Es justo lo que esperábamos de ella. Es decir: es un coñazo. Valentina ya hizo el ridículo el año pasado con la mierda aquella del Facebook y este año se ha puesto en plan “Ahora me vais a conocer de verdad” y se ha puesto mística. Pero ¡CUIDADO! Porque de repente, cuando ya estábamos a punto de parar el vídeo porque es un aburrimiento ¡la canción se vuelve disco! DISCO! ¡Viva los 70! Hala, se ha convertido de repente en una de nuestras favoritas. Por hortera.

Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko – Identitet (Albania)

Un espanto, por mucha orquesta que pongan de fondo.

Gor Sujyan – Lonely Planet (Armenia)

En Armenia han decidido mandar a un hippie afiliado a Greenpeace para cantar un tema rock ecologista que nos aburre más que los dramas de Lady Gaga. Ojalá un cubo de petróleo en su cabeza, a lo Flashdance, para echarlo del escenario.

Sopho Gelovani & Nodiko Tatishvili – Waterfall (Georgia)

Ya te lo habíamos explicado, que esta canción está compuesta por Thomas G:Son. El mismo que escribió Euphoria y Quédate conmigo. Y si Euphoria tenía clones ¿Por qué no los iba a tener Quédate Conmigo?. Porque ya no es que le haya robado el piano del principio cambiando un poco la clave, es que el desgraciado ha hecho la misma canción. LA MISMA. Si hasta tiene el momento subidón con grito sin música que tenía la de Pastora Soler. Thomas G:Son QUE NO NOS ENGAÑES, QUE NOS DIGAS LA VERDAD.

Koza Mostra feat. Agathonas Iakovidis – Alcohol Is Free (Grecia)

Definitivamente, la crisis en Grecia es peor de lo que pensábamos. Y viendo la canción que mandan este año a Eurovisión podemos congratularnos de no estar (todavía) tan mal. Alcohol Is  Free (que debe ser lo único que les queda ya en el pobre país) es el típico espanto de ritmos ska que siempre manda alguien y este año le ha tocado a ellos. Evidentemente se van a comer una mierda como una catedral un partenón, por mucho morbo que nos dé el cantante (el joven, no CHANQUETE) y por mucho que nos guste el título de la canción. OJIPLÁTICOS. ¡Dicen triki-triki-triki!

ByeAlex – Kedvesem (Hungría)

¿Quién dijo que en Hungría no había HIPSTERS? Pues míralos. Recién salidos del Starbucks. Los tres. El que canta, el de la guitarra y la bollera de los coros. La canción tiene su gracia para una campaña publicitaria de Vodafone y es de lo más original que se ha presentado este año. Así que pueden pasar dos cosas: o no llega ni a la final o gana. Ojo a lo que te digo. Si no acierto podéis venir y hacer el amor conmigo. (A ver si te has pensado que soy tonto y voy a jugarme algo que me joda).

Moran Mazor – Rak bishvilo (Israel)

Moran Mazor es como la clon hipster de Raquel Mosquera. Nosotros esperábamos que fuera un tío, pero no. Bien de pechotes y bien de escote. La canción es una balada muy bonita, porque es lo que tocaba. Ya sabes que Israel siempre alterna entre una balada y una cosa de modernas. El año pasado fue cosa de modernas, este año balada. La cosa es que es bonita, muy pop y ella canta muy bien. 

Margaret Bergen - I Feed You My Love (Noruega)

Ya te avisamos de que I Feed You My Love estaba pegando fuerte y que era casi seguro que sería la elegida para representar a Noruega en el Melodi Gran Prix. Y así ha sido. El título nos APASIONA y, evidentemente, no le encontramos ninguna connotación sexual. Menos mal que la canta una mujer.
El ruido y el alcance que el tema está teniendo fuera de Noruega hace que sean muchos los que comparan el éxito de la canción con el del Euphoria de Loreen del año pasado. Es un TEMAZO.

Cezar – It’s My Life (Rumanía)

Si las drogas en Bulgaria son tendencia, no te contamos lo que pasa en Rumanía. Tranquila amiga si te decepcionaste porque los Army Of Lovers no se clasificaron en el Melodifestivalen porque aquí tienes tu cota kitsch del año. ¿Pensabas que no íbamos a tener un Maricón Oficial este año? PUES TE EQUIVOCABAS. El tema es una cosa extrañísima que nos ha provocado una carcajada brutal cuando el tío ha pasado al falsete operístico, que es como acaba cantando el resto de la canción. Puede que como experimento esté bien, pero a ver quién aguanta un disco entero de esta Sarah Brightman con barba y tupé. Eso sí, la canción lo tiene todo ¡si hasta tiene dubstep! Un locurón. UN LOCURÓN.

Takasa – You And Me (Suiza)

Uno pensaría que Suiza, la tierra en la que todo nuestro dinero robado está depositada, tendría presupuesto para una canción decente. Pero no. Es la típica canción de Eurovisión mezcla de himno de banda de pueblo con toques rock y esa sensación de estar de acampada con los Legionarios de Cristo. Y hablando de religión, se tuvieron que cambiar el nombre porque no se pueden hacer referencias políticas ni religiosas. De ahí que pasarn de llamarse “Heilsarmee” a “Takasa”. Takasas con encanto.

 

LA FINAL
Como ya debes saber hay cinco países que pasan automáticamente a la final. Reino Unido, Italia, Alemania, España y Francia. Además, por supuesto, del ganador del año pasado que es también el país anfitrión: Suecia.
Gracias a Dios ya tenemos todas las canciones del Big Five, lo que hace que podamos aclamar que YA TENEMOS TODAS LAS CANCIONES DEL FESTIVAL. Aunque algunas sigan teniendo vídeos cutres o estén desaparecidas.

Amandine Bourgeois – L’enfer et moi (Francia)

Cuidado con Francia porque este año pueden pegar MUY fuerte. Y es que han conseguido ser originales sin caer en el esperpento, presentando una voz con personalidad y una canción diferente al resto. Un tema que coquetea con el blues, el rock y el pop y que, evidentemente, tiene un regusto al Rolling In The Deep de Adele que le va de maravilla. La base musical es potente, algo sucia, y el contraste con la voz de Amandine es fantástico. La parte final es soberbia.

Cascada – Glorious (Alemania)

En anteriores versiones de este mismo artículo ya te dijimos que Cascada quería representar a Alemania con el tema Glorious y mira, lo ha conseguido. Elegida ya por el pueblo germano, Euphorious Glorious será la cantadita de verano que intentará conseguir un puesto decente en la final de Malmö del próximo 18 de mayo.

Marco Mengoni – L’essenziale (Italia)

Marco Mengoni, además de ser parte del jurado de nuestra preselección y un poco gaylor (y muy mono), es todo un fenómeno de masas en Italia. Por algo el vídeo, subido hace un mes, tiene ya 8 millones de visitas. Somos muy fans de que al poner el vídeo Google nos saque un anuncio de “Cejas Masculinas”. Porque es precisamente lo que pensábamos: tiene un estilismo capilar un tanto… italiano. L’essenziale es una balada francamente bonita. Un tema clásico y bien interpretado. Se agradece que se manden canciones así y, sobretodo, comprobar que todo el Big Five parece tomarse el festival en serio. Todo el Big Five menos nosotros, claro.

ESDM El Sueño de Morfeo – Contigo hasta el final (España)

Asturianos, hay una cosa que os quiero decir: ¿POR QUÉ? Vale que las gaitas son parte de vuestro folclore y oye, que quedaban muy bien en las canciones de THE CORRS CIRCA 1997. Pero ¿tenimos que seguir con ellas? Ojo, que siempre es mejor mandar esto que a las nuevas Papá Levante y que conociendo a lo locos que están los europeos lo mismo hasta no quedamos mal. Pero esta canción es tan sosa, tan ñoña, tan poquita cosa (probablemente porque Raquel del Rosario y su voz ultrasónica lo son y de dónde no hay no se puede sacar) que nos da perecita de la rica.
Y hablando de The Corrs… What Can I Do To Make You Love Me? ¿Eh? ¿EH? 

Robin Stjernberg – You (Suecia)

Habéis estado enganchadas como perras al Melodifestivalen inundando los twitters de vuestras amigas diciendo que si tenía que ganar uno u otro. Al final el elegido por el público sueco ha sido este Rick Astley con tupé y temazo. Se agradece que los exportadores de Euphoria decidan volver al festival con una canción de estructura tan clásica como ésta (y como lo era la canción de Loreen Tellado) y que además tiene un estribillo épico. No entendemos los bailarines vestidos de leñadores. Pero nos gusta y Robin aunque no es un buenorro a lo Danny Saucedo demuestra dos cosas: cómo llevar bien un tupé y que tiene vozarrón. ¡Qué nos gusta un grito!

Bonnie  Tyler – Believe in Me (Reino Unido)

Saltaba la noticia esta semana y provocaba más ríos de tinta que los papeles de Bárcenas. En Reino Unido están desesperados por ganar Eurovisión y llevan ya unos cuantos años apostando fuerte por el festival. Como nosotros ¿eh? El año pasado probaron suerte con una leyenda como Engelbert Humperdinkyskinkcytrinsky y este año la elegida es la DIOSA Bonnie Tyler. La intérprete de clasicazos como Total Eclipse of the Heart o Holding Out for a Hero se presenta al festival con un downtempo que le va perfecto a su voz rasgada y que va muy bien de melodía, middle8 y subidón final. Se ha convertido en una de nuestras favoritas precisamente porque en su sencillez y su clasicismo está su fuerte. Esperamos que haga un muy buen papel en el festival.

 

Atento al post, porque conforme vayan saliendo elegidas más canciones las iremos añadiendo hasta tener la lista definitiva de participantes en Eurovision 2013.

ComparteTweet about this on Twitter19Share on Facebook15Share on Google+4Pin on Pinterest0Share on TumblrEmail this to someone

La loca que lo ha escrito

Voy a hacer una gira por Soria y me voy a forrar. ¡Hijalagranputa!

  • RaúlMS
    • http://www.estoybailando.com Hidroboy

      La había visto por ahí, pero como esto lo actualizamos los domingos la he dejado. Que si lo actualizo cada vez que sale un vídeo queda muy moderno y muy actual y muy pro pero es un coñazo xD