• BCN Checkpoint inaugurará en septiembre en Barcelona un centro especializado en el estudio, la implantación y el control de la PrEP que será pionero en Europa.

BCN PrEPPoint. Así se llamará el nuevo centro especializado en la Profilaxis Pre-Exposición (la PrEP) que BCN Checkpoint está preparando justo al lado de su centro comunitario.

BCN PrEPPoint será el primer centro europeo especializado en este tratamiento y desde él se espera, como explica el director de BCN Checkpoint Ferran Pujol, no sólo dedicarse a la distribución, el control y el seguimiento del tratamiento sino también realizar varios estudios sobre la pastilla. Uno de ellos será el ensayo clínico internacional “Discover”, en el que en nuestro país se involucran BCN Chekcpoint, el Hospital de Bellvitge y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid; y también habrá varios estudios que ya están en fase de ser aprobados por la Conselleria de Salut de la Generalitat.

Hoy por hoy BCN Checkpoint diagnostica el 40% de las nuevas infecciones por VIH en Cataluña y es una de las organizaciones que más presión realizan para que la PrEP se implante de una vez en nuestro país. Por si te acabas de caer del guindo, la PrEP es un tratamiento de prevención del VIH con una efectividad de casi el 100% que consiste en tomar cada día una pastilla del medicamento antirretroviral Truvada. Es importante mantener una tasa de adherencia alta y controlar los posibles efectos secundarios (que se dan en pocas personas y suelen ser leves), por lo que es básico que se suministre bajo control médico. La PrEP está pensada como arma de prevención para los grupos en mayor riesgo de contraer el VIH y aunque lo hemos dicho un millón de veces lo volvemos a repetir: no es un sustituto del condón. No protege de otras ITS y, en casos muy extremos puede no ser útil frente a cepas de VIH resistentes a la Truvada.

Pero no te emociones, querida amiga anti-PrEP, que la pastilla lleva años utilizándose en EE.UU. y otros países y por ahora sólo se han registrado un par de casos en los que la PrEP no fue efectiva contra una de esas cepas. Lo que hace que la PrEP sea, hoy por hoy, una de las mejores herramientas que tenemos para luchar contra la epidemia. (Además, te voy a contar un secreto: ya hay mucha -muchísima- gente que folla sin condón -y no es culpa de la PrEP porque ni siquiera está implantada aquí-, y muchos lo hacen sin conocer su estado serológico; dos factores que el tratamiento con PrEP elimina de una sola vez.)

La cantidad de estudios clínicos que demuestran la eficacia de la pastilla y la evidencia de que en ciudades como San Francisco la tasa de nuevas infecciones de VIH ha descendido de forma drástica cuando se implantó el tratamiento, son uno de los motivos por los que BCN Checkpoint se muestra muy crítica con las autoridades españolas que están retrasando la implantación del tratamiento a pesar de que ya está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. “Estamos retrasando tanto la puesta en marcha de al PrEP que resulta que todo el mundo está de acuerdo excepto la clase política“, explica Pujol.

Las obras de este nuevo centro que, repito, será pionero en Europa comenzarán este mes de abril con vistas a poder inaugurarlo en septiembre de este mismo año.

Fuente | El Periódico

P.D.: Si vas a leer la noticia en El Periódico, que sepas que al final se han hecho la picha un lío y acaban hablando de la PEP y no de la PrEP. La PEP, ya que estamos, es el tratamiento Post Exposición; los 28 días tomando Truvada que se prescriben en caso de haber incurrido en una práctica de riesgo.