Yo-tambien-leia-superpop2

Durante más de treinta años no hubo revista musical adolescente que le hiciera sombra. De 1977 a 2011, la edición impresa de SÚPER POP alimentó las ilusiones musicales y el “ardor” fan de miles de chicas y maricas, y, aunque ahora su estela sigue viva digitalmente, su influencia juvenil no es ya tan explosiva.

Éramos muchos quienes rememorando aquella revista multicolor que fue SÚPER POP, nos veíamos superados a la hora de explicarles a las nuevas generaciones la significación sentimental y hormonal que tuvo en nuestras vidas. Pues bien, gracias a la reciente publicación de Yo también leía Súper Pop (Ed. Cúpula), aúnar recuerdo y descubrimiento resulta al fin posible.

super-pop

Hablamos con Javier Adrados, nombre clave en la historia de las discográficas de este país (fundamental en las carreras de Mecano, Oreja de Van Gogh, Mónica Naranjo, Ana Torroja…etc) y autor junto a Ana Rius de este histórico Yo también leía Súper Pop.

javier-adrados

La irrupción de SÚPER POP en aquellos lejanos tiempos post franquistas llenó el mundo de los adolescentes de luz y de color. Un siglo después, ¿cómo explicarías el impacto de la revista en aquellos jóvenes a la juventud del nuevo milenio?

Fue sin duda, una explosión…Supo recoger muy bien, lo que los quinceañeros de entonces querían. La dictadura, aún estando reciente como estaba, parecía cosa del siglo pasado (ahora del anterior)…. Por fin había una publicación en donde veían a gente a la cual querían parecerse, y se hablaba con los artistas de algo más banal. En definitiva, era total diversión, cosa que hacía mucha falta.

john-travolta-fiebre
Tu padre también fue “súperpopero” de tacón y paquetón

Los impulsores de SÚPER POP supieron entender como nadie el componente erótico-festivo latente en la adoración fan y alimentaron sin pretenderlo un aspecto filo gay de la publicación…

Estoy seguro que los editores en ningún momento enfocaron esta revista como algo en el que los gays podrían sentirse identificados. Incluso creo que los gays tampoco se daban cuenta… Pero visto con el tiempo, sin duda fue la primera publicación que abría armarios y era capaz de llegar a todos los hogares españoles. Todos los chicos buscábamos los chicos guapos ahí… Y veíamos que había más mundos que el plenamente machista que había a nuestro alrededor. Con el tiempo, si que podemos decir que fue nuestra primera identificación.

super-pop-portada

El primer contacto de los niños maricas de aquella época con SÚPER POP era a través de sus hermanas, primas o amigas dado que se entendía que era una revista para chicas y luego la compraban y la leían a escondidas. ¿Cómo recuerdas ese placer “culpable” y secreto de lector gay?

En mi caso, era como la de un Quijote leyendo a escondidas libros de caballerías. Recuerdo perfectamente como me escondía para leerla y realmente era feliz de ese modo. Yo no sabía nada, de si era gay o no… En mi pueblo (Moradillo de Roa), probablemente ni si quiera se había pronunciado esa palabra, y el que te llamaran marica, era el peor insulto que uno podía tener.

Te In-TERELU:  ¡Entravesti! Entrevistamos a La Prohibida

pedro-marin-caballo

La fiebre de adoración a Pecos, Leif Garrett, Iván y sobre todo a ese ídolo incombustible que es Miguel Bosé marcó profundamente la orientación de SÚPER POP, sin embargo nuestra sensibilidad gay quedó marcada para siempre por el posado “súperpopero” de Pedro Marín desnudo sobre un caballo blanco…¿Crees (o sabes) si él es consciente de los muchos calentones que tuvimos que sofocar tocándonos mirando aquellas fotos?

(jjjajajajjajajaj)… a Pedro le conocí hace unos años, realmente siempre me llamó la atención el porqué había dejado de estar en primera división, y la respuesta fue muy clara “me sentí desbordado”… La verdad que no he hablado con él de ese tipo de calentones. Sí me parece una persona muy honesta.

man-jerk
Homenaje a aquellos tocamientos pensando en Pedro Marín

A falta del contacto inmediato que dan las redes sociales, SÚPER POP tenía secciones como “Enróllate con nosotros” en la que las lectores dejaban mensajes, poemas y pedían cartearse con otros…

Siempre digo que Súper Pop, fue el primer Facebook. La primera red social en donde se nos ayudaba a conocer a gente que hablaba nuestro mismo idioma y compartía nuestras mismas inquietudes. Los fans se carteaban intercambiando material acerca de sus ídolos y a la vez nacían amistades para toda la vida.

camilo-sesto-recortable
Sólo Súper Pop podía ofrecer recortables de Camilo Sesto

En SÚPER POP no podía faltar el apartado de “Cancionero” gracias al que disponíamos de las letras de las canciones de moda… Dinos tu estrofa favorita de alguna de las canciones de tu vida…

Te levantas y al tranvía, tu vas mirando la vía (1, 2, 1,2…)

Sigue el ritmo de la vida, las palancas y los humos

Los motores mueven hoy el mundo (1, 2, 1, 2…)

super-pop-años-noventa

Secciones como “Mi primera vez” o los diferentes consultorios sentimentales y pseudosexuales de SÚPER POP explotaban la ingenuidad sexual de una época en que la juventud luchaba por liberarse de los tabúes de la educación franquista…

Veníamos de varias generaciones, en las que la palabra “sexo” era tabú y pecado…. “Mi primera vez” fue nuestra primera sección en donde leíamos relatos y artículos sobre algo hasta entonces prohibido. Desafortunadamente en la década de los 80 la falta de información y la hipocresía de la gente, se llevó muchas vidas, el Sida causó estragos.

amelie
Chica “súperpopera” a un tris de ponerse a escribir su primera vez

SÚPER POP tomó a Mecano como referente musical desde sus inicios y siguió su trayectoria ascendente paso a paso. Parte de tu historia emocional y profesional también lleva el nombre de Mecano…

Las canciones de Mecano están marcadas en los surcos de mi piel. Siempre me acordaré cuando en la revista sacaban reportajes del grupo y así hacía que cada vez sintiera más pasión hacia ellos. De pequeño me propuse conocerles, y la vida me ha dado la oportunidad no solo de conocerles, si no de poder demostrarles cuánto los quiero. Siempre estaré en deuda con ellos… Me hicieron muy feliz.

Te In-TERELU:  Entrevistamos a Gabi González

super-pop-mecano

Las siete mariquitas que había diseminadas por las páginas de cada número de la revista, ¿constituían algún guiño sarasa del diseñador…?

Pienso que no… Cuando he preguntado por ello a la hora de hacer el libro, nadie se acordaba….

SÚPER POP fue pionera en su política de regalos promocionales (pegatinas, pósteres, chapas, carpetas, tarjetas para ligar…), incluso daban cassettes con dos canciones… A modo de regalo vintage, ¿qué dos temas musicales elegirías para un cassette que representara el espíritu de la publicación?

Acordes de Pecos, y The Wild Boys de Duran Duran.

super-pop-cassette
Un regalo-cassette del Súper Pop era pura explosión musical

El duelo de poderío tetil entre la Marta Sánchez de Olé Olé y Sabrina acercó el instinto viril-camionero a SÚPER POP y Madonna trajo aires de liberación femenina… ¿Sexo y escándalo siguen siendo cimientos fundamentales del mundo de la música?

Pienso que no, sinceramente… la gente ya no se sorprende por ese tipo de cosas… Es más hay artistas que ellos mismo se apoderan de ser “ídolos Gays”, y creo que eso te lo da el tiempo. A Madonna creo que toda la humanidad le puede estar muy agradecido en saber hacer de los tabúes una cosa normal. El sexo es patrimonio de todos.

marta-sanchez
A falta de una Sabrina, bien está rivalizar con la Naranjo

Spandau Ballet y Durán Durán impusieron el movimiento New Romantic en las páginas de SÚPER POP y también sus cardados, moldeados, tintes rubios y modelitos delirantes…¿el macho cantante arriesgaba estéticamente más antes que ahora?

Mucho más. Imagino que era lo que se llevaba. También es cierto que creo que el macho, es mucho más atractivo yendo de macho… Pero sin duda el que fueran maquillados en ese momento gustaba mucho a las chicas, y a los chicos nos escandalizaba (a unos) y ayudaba a otros… Ahora deberían arriesgar un poco más.

man-with-long-hair
Pseudo new romantic anticipando el look Raquel Mosquera

Famosos eran titulares  en los que se avanzaban cosas como “Desnudamos a Miguel Bosé”, “En la cama con Pedro Marín”, “Iván en peligro de muerte”, “Donna Summer, prostituta”… Pero sin duda el de “Hombres G se comen a una fan” se lleva la palma…

Súper Pop siempre provocaba un poco para llamar la atención. Los Hombres G, fueron buen pasto para las fans y la revista.

HombresG
Definición gráfica de posado anti libido

Por último, ¿qué piensas que pueden descubrir acerca de sus padres los hijos que se sumerjan en YO TAMBIÉN LEÍA SÚPER POP?

Pues sobre todo, un mundo lleno de fascinación e ilusión. Los ídolos musicales marcaron el camino y sobre todo ayudaron a abrir muchas mentes… El artista además, era como más artista. También descubrirán una falta de prejuicios. Y a unos padres con muy buen gusto.