Un activista gay de Nueva York pone en marcha la National Pride March, una manifestación con la que esperan que el colectivo LGTB siga el camino marcado por la Women’s March del pasado fin de semana.

[divider]Actualidad | Activismo LGTBQWERTY[/divider]

A lo mejor con el titular me he venido un poco arriba, lo reconozco, pero después de ver la maravilla que resultaron ser las Women’s March que tuvieron lugar por todo el mundo el pasado 21 de enero (en especial la impresionante manifestación de Washington) me vas a perdonar si me siento optimista.

David Bruinooge, un señor de Brooklyn, ha creado una página de Facebook para organizar una manifestación del Orgullo LGTB a nivel nacional el próximo mes de junio en Washington. A la página la acompaña un evento, creado hace muy poquito, que ya acumula 45.000 personas interesadas y 11.000 confirmados. “Queremos aprovechar el impulso que las poderosas mujeres de los EE.UU. y de todo el mundo comenzaron el 21 de enero. Ellas han marcado el tono con su liderazgo y nuestra intención como comunidad es seguir su camino y cumplir nuestro papel.

La marcha tendrá lugar el domingo 11 de junio y nace con la intención de lanzar un mensaje muy poderosos a los políticos de Washington: los derechos civiles del colectivo LGTB no se tocan. Por mucho que Trump y los suyos jueguen al despiste. Por desgracia, y visto lo que ha hecho Trump en sus primeros días en el Despacho Oval, parece que lo de que su gabinete sea eminentemente homófobo sí es un motivo para preocuparse.

Bruinooge ha explicado al Washington Blade que al ver por televisión el impacto que estaba teniendo la Women’s March decidió que la comunidad gay tenía que dar un paso al frente. La fecha, el 11 de junio, se ha elegido para coincida con el Capital Pride Festival que se celebra cada año en Washington. Los organizadores del Capital Pride se han puesto en contacto con David para ayudarle y colaborar en la National Pride para que las dos marchas y los eventos de la ciudad se complementen. Una de las primeras cosas que han acordado ha sido cambiar el nombre de la manifestación, que iba a ser Gays on the Mall, a National Pride March, para que convertirlo en un evento 100% inclusivo y pacífico que sirva para que toda la comunidad LGTBI sea representada.

Te in-Teresa
La policía de Texas se une contra la ley tránsfoba de los lavabos

Desde la página de Facebook de la manifestación piden paciencia para conocer más detalles mientras Bruinooge y sus colaboradores trabajan mano a mano con el Capital Pride para asegurar la parte logística de la manifestación, al mismo tiempo que invitan a todos a compartir el evento y trabajar con las organizaciones LGTB locales para unir fuerzas y crear más marchas que sigan el mismo principio de solidaridad.

La última gran marcha LGTB celebrada en Washington fue la National Equality March, que tuvo lugar el 11 de octubre de 2009 (justo 11 años después del asesinato de Matthew Sheppard). Gracias a esa manifestación la administración de Obama comenzó a cambiar el rumbo en cuanto a los derechos del colectivo: una semana después Obama firmaba la Matthew Sheppard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act (que expandió las leyes federales sobre crímenes de odio para incluir motivos de género, orientación sexual, identidad de género o discapacidad) y fue el principio del fin del Don’t Ask, Don’t Tell.

Si vas a estar en Washington en junio, tal vez estaría bien que te pasaras a pegar unos gritos.

[divider]Fuente: Washington Blade[/divider]

Deja tu comentario