¿Os acordáis de cuando tuvisteis vuestro primer impulso gay? ¿Cómo os distéis cuenta de que os sentíais atraídos por las personas de vuestro mismo sexo? Y si erais niños, ¿cómo reaccionó vuestro entorno? ¿Con naturalidad? ¿Os quisieron corregir? Me siento Ana Pastor preguntando tanto. Son las preguntas que os haréis a vosotros mismos cuando leáis este cómic, Mi primer amor, del que os hablamos hoy y cuya carta de presentación dice: “cuando tenía 6 años, tuve un gran amigo en el parvulario. Estábamos siempre juntos, en el patio, en el comedor, y cuando íbamos de excursión formábamos pareja. Pero eso a las maestras no les gustó y nos separaron. Y nos hicieron sentir que nuestras emociones no eran correctas. Cuando me hice mayor, entendí que no tenían derecho a hacernos eso“.

EscenaMiPrimerAmor
Fran (el chico rubio) será el amigo que le haga sentir lo que es el amor a nuestro protagonista, ¡ay, qué bonito!

Unos cuantos detalles más que seguro hará que os identifiquéis con él: es fan del festival de San Remo (como Eurovisión, pero solo de Italia), le gusta cantar frente al espejo en italiano aunque no lo entienda como tú cuando berreas en inglés y fijarse en cómo visten, bailan e interpretan los cantantes. Y esto sí que os va a hacer sonreír, coge ropa de su madre para caracterizarse y le hace recitales privados a su amigo Fran.

Superheroes
Supermán, es tu turno, te toca salir a cantar también a ti.

El autor de esta bonita historia es Brane Mozetič, un escritor, editor, poeta y traductor esloveno conocido por su activismo gay. En España hemos podido leer textos suyos en castellano en Pasión, un recopilatorio de relatos cortos llegados de este país de la Europa central y publicado por los chicos de Dos Bigotes en 2014. Este cómic o cuento infantil es una buena manera de conocer otro registro suyo y al tiempo de ver que el activismo no tiene que tener edad. Transmitir y conocer la realidad LGTBI es algo que debe considerar a todos los públicos, es la manera de conseguir una visibilidad que nos lleve a la normalización y dejemos por el camino asuntos como el bullying escolar o la generalizada homofobia.

Te in-Teresa
El fin de la homofobia #Informe

  • Podéis comprar Mi primer amor aquí.