Dos jóvenes dudan de su sexualidad en este estupendo melodrama.

[divider]Culture Club | Cine y TV | Cine[/divider]

El titular películas es también un arte y en esto caen estrepitosamente la gran mayoría de los filmes que hemos visto este año. En España a esta cinta le han puesto un título muy diferente al original, que es todavía peor: Little Men (Pequeños hombres). ¿De verdad las ricas lenguas españolas e inglesas dan para tan poco y para que se ponga tan ínfimo cuidado en estos títulos tan vulgares, que se confunden con otros y llaman a equívoco?

verano-en-brooklyn-pelicula
De izquierda a derecha, Jennifer Ehle, Teho Taplitz, Greg Kinnear, Michael Barbieri y Paulina García.

Con todo, esta Verano en Brooklyn es un buen largometraje, desarrollado en el famoso barrio donde va a parar el joven de trece años Jake (Theo Taplizt) y sus padres. El abuelo de Jake ha muerto y la familia se traslada a la gran casa que les han dejado en herencia. En el bajo, el abuelo tenía alquilado un local, transformado en una modesta tienda de ropa, a Leonor (Paulina García) que tiene un hijo, también de trece años, Antonio (Michael Barbieri). Los herederos de la casa quieren que Leonor y su hijo se vayan para poder alquilarlo a un precio mucho mayor, esta se niega y hay abogados por medio y un doloroso proceso. Sin embargo, los jóvenes Jake y Antonio se hacen muy amigos. Jake tiene dudas acerca de su sexualidad que escaman a Antonio y ambos se verán progresivamente separados, por ese motivo y por la pelea entre sus padres.

038422
Gregg Kinnear, izquierda, y Theo Taplitz.

Un melodrama neoyorkino llevado con sencillez, con una herencia del free cinema que encontramos en los planos largos, que parecen improvisados, en la poca, y muy bien puesta, música incidental o en el empleo de la cámara como si estuviéramos en un documental. Sin embargo, esta sencilla historia tiene la fuerza donde tiene que tenerla: en el guión.

Te in-Teresa
Will Ferrell protagonizará para Netflix la comedia "Eurovisión"
maxresdefault
La gran escena de la clase de interpretación, con el joven Michael Barbieri, izquierda, y un inconmensurable Mauricio Bustamante.

El filme nos acerca a la actualidad de Brooklyn, a cómo viven los adolescentes allí en una positiva visión de un barrio que puedes parecernos, a priori, caótico y que los jóvenes acatan con normalidad y total aceptación, reflejando con maestría ese momento  en el que los chicos y las chicas pasan de niños a adultos.

1473326931-d6%20s56-0062
La escena de la discoteca para adolescentes, rodada con un gusto exquisito.

Verano en Brooklyn cuenta con actores profesionales, como la estupenda Jennifer Ehle, a la que pudimos ver en su espléndida recreación de la hermana de Emily Dickinson en la reciente Historia de una pasión (otro título que tela…); o la participación de un magnífico actor de carácter y peso específico como  Gregg Kineear (Un invierno en la playa, Pequeña miss Sunshine), pero es en los jovencísimos Theo Taplzit y Michael Barbieri donde este film se apoya para ganar. El encanto y la casi insultante naturalidad de estos dos chicos es realmente apabullante. Esta película es, en gran medida, ellos dos.

 

FICHA.
Little Men (Estados Unidos, 2016).
DIRECTOR: Ira Sachs.
INTÉRPRETES: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Jennifer Ehle, Paulina García y Greg Kinnear.

 

Deja tu comentario