A person does a blood test at a roadside AIDS testing table in Langa, a suburb of Cape Town during the International AIDS Day on December 01, 2010. A million people are now receiving anti-AIDS drugs in South Africa, a country with the world's heaviest HIV infections, Deputy President Kgalema Motlanthe said. South Africa has 5.6 million people who are HIV-positive out of a 50-million population, according to UN estimates. AFP PHOTO/RODGER BOSCH (Photo credit should read RODGER BOSCH/AFP/Getty Images)

Con tanta Orgullo, tanto Pride, tanta fiesta, tanta manifestación y tanta cacerola hay algunas noticias que se nos han escapado un poquito estos días. Pero acabamos de toparnos con ésta que nos ha hecho coger todos los abanicos de la redacción y golpearnos el pecho como señoras de Cuenca que ven pasar a una travesti y dicen “oyoyoyoyoy

5aff14f0cb35bd831c96467aaf1aafc6
OYOYOYOYOYOY

Hace una semana se publicaron los resultados de la National Gay Men’s Sex Survey, la mayor encuesta sobre salud sexual que se realiza en Reino Unido. Y los resultados son un poquito preocupantes.

Según la encuesta (realizada en 2014, y en la que probablemente hayas participado porque se publicó en un montón de páginas gays) hay un 36% de hombres que tienen sexo con otros hombres que no saben cuál es su estado serológico. Aunque lo realmente preocupante es que uno de cada cuatro hombres no se ha hecho la prueba del VIH en su vida.

tumblr_nmp5mp0t2K1tpddfio1_500

 

 

Los datos revelan que el 77% de los hombres gays y bisexuales se han hecho la prueba en algún momento de su vida, pero sólo un 55% lo ha hizo en los últimos 12 meses. Aún así el dato es bueno, porque en la anterior encuesta (realizada en 2010) ese porcentaje era de un 36%. Como apunta Cary James, el responsable del área de promoción de la salud den el Terrence Higgins Trust: “Conocer tu estado serológico es clave para aplacar la epidemia del VIH, porque las personas que es altamente improbable que una persona en tratamiento pueda pasar el virus. La prueba es rápida, fácil y confidencial.

Te in-Teresa
El Mr. Gay de Gran Bretaña aboga por la PrEP tras rechazarla y dar positivo en VIH

Lo que más preocupa a los investigadores es que haya un tercio de hombres gays que no saben cuál es su estado, sobre todo cuando se sabe que uno de cada siete hombres que tienen sexo con otros hombres (¿cuándo dejaremos de decir esa tontería?) no está diagnosticado.

Con los resultados en la mano parece quedar claro que aún queda mucho trabajo por hacer en cuestión de concienciación e información sobre el VIH puesto que la misma encuesta ha revelado que la mitad de los hombres que respondieron no sabían que los doctores en Reino Unido recomiendan hacerse la prueba una vez al año. A lo que nosotros añadimos que lo ideal (dependiendo de cuánto sexo tengas en tu vida) es hacérsela cada seis meses. Para que luego venga una atrevida y nos escriba al programa de radio para decirnos que hablamos mucho del VIH.

Gif72

Uno de cada tres hombres gays sexualmente activos reconoció haber tenido sexo anal con al menos una pareja esporádica en los últimos doce meses. Ahora es cuando viene la loca de turno a decir que la que folla sin condón es una guarra y que no cuesta nada ponérselo y bla, bla, bla… Pero lo cierto es que los expertos coinciden en que el condón no es el método de prevención perfecto para todo el mundo: “Tenemos que continuar lanzando mensajes sobre el sexo seguro a los hombres gays, pero también hay que potenciar la prevención desde todos los frentes si queremos vencer a esta epidemia. Eso significa pruebas regulares, tratamientos exitosos y, en algunos casos, la PrEP; sumado a los condones.

  • Raf Martini

    Lo ideal es hacerse la prueba cada 3 meses, no cada seis, ¿no? Las pruebas estándar más fiables detectan el virus a los 3 meses del contagio. Si crees que has estado en riesgo de contagio y tomas PEP, también es pasados 90 días cuando recibes el resultado definitivo.

    • EstoyBailando

      Lo ideal ideal es cada 3 meses, sí. Sobre todo ahora que se están preparando los ensayos de la vacuna terapéutica y gracias a esa regularidad en la prueba es más fácil encontrar candidatos.
      Pero al final todo depende siempre del nivel de actividad sexual: si follas mucho y suele haber riesgo ha de ser cada 3 meses. Si no lo haces tanto y vas más seguro, recomiendan 6 meses…

      Al final depende de las circunstancias de cada uno.