• Un colegio privado australiano instaura un nuevo modelo de uniforme de género fluido para hacer honor a su lema: “Unidad a través de la Diversidad”.
  • La International Grammar School es uno de los centros más solicitados por las familias LGTBIQ+ en Sydney.

Dejamos que los niños sean quienes son. Estamos de acuerdo en que tenemos que dar las mejores herramientas a nuestros estudiantes para enfrentarse al mundo. Empoderarlos y dejarles ser quiénes son sin restricciones.

Así de clarito habla Shauna Colnan, la directora de la International Grammar School en Sydney en una pequeña entrevista para Gay Star News.

La IGS es una escuela privada fundada en 1984 y tiene unos 1200 estudiantes que van desde el preescolar hasta secundaria, la mayoría de ellos no cambian de centro hasta ir a la Universidad. Además la escuela, a la que muchos conocen como la “Pequeña Finlandia“, anima a sus alumnos a aplicar constantemente el lema de la institución: “Unidad a través de la Diversidad.

Estudiantes del IGS con los uniformes antiguos (Foto: IGS)

Por eso no es de extrañar que hayan decidido que cuando algunos estudiantes comenzaron a vestir con los uniformes del género opuesto, la dirección decidiera cambiarlos todos por unos de género fluido, respondiendo a las preocupaciones que los propios estudiantes han planteado sobre la forma en que se trata al colectivo LGTB dentro de las paredes: “Un delegado y una delegada estuvieron muy activos sobre este tema el año pasado y querían hablar conmigo sobre todo tipo de aspectos de la experiencia LGTBIQ+ en el IGS. Teníamos un estudiantes que se identificaba como alguien de género no binario y los profesores se preocuparon cuando les preguntaba si podía quitarse la corbata y si se metería en problemas por no llevarla. Les dije que hiciéramos que los estudiantes estén lo más seguros que se pueda.

Te in-Teresa
Jarec Wentworth a la cárcel por chantajista

El IGS es uno de los centros más solicitados por las familias LGTBI, así que a la hora de instaurar este nuevo uniforme de género fluido no ha habido ninguna queja. Tampoco ha habido pegas entre la dirección del centro: “Para nosotros no ha sido ningún problema. No podíamos continuar manteniendo los estándares heteronormativos en nuestros uniformes (…) Cambiar la política de uniformes no ha sido un paso difícil de dar, no va en contra de la cultura del IGS, que es una cultura que celebra la diversidad“, explica Colnan. Y añade que “Es como si, para esos estudiantes que se presentan como de género fluido, el uniforme haya supuesto una forma refrescante de identificarse“.

Pero lo guay del IGS es que siempre, desde que se fundó, ha sido así. La actual directora cuenta que fue a hablar con el fundador del colegio sobre las políticas de uniforme y cortes de pelo y éste le explicó que, cuando empezó como director, apareció un chico con el pelo azul preocupado por si le iban a echar la bronca. El director cogió al chico y le dijo: “Me da igual de qué color sea tu pelo. Lo que me importa es lo que hay debajo.

Y ahora es cuando yo me acuerdo del día que me expulsaron de mi instituto por haberme decolorado el pelo. Que vale, fue un atentado contra el buen gusto (todos lo cometimos por culpa del primer Gran Hermano), pero chica… tampoco era pa’ tanto.

Fuente: Gay Star News

  • aldolo

    Lo más jugoso del artículo hubiera sido ver los nuevos uniformes, pero se ve que o no están aún diseñados, o igual no hay fotos publicadas.

    En cualquier caso, me juego la mano derecha (la de las pajas, vamos) a que el nuevo uniforme es una adaptación del masculino. Le quitarán la corbata, le cortarán las mangas y le cambiarán un poco el corte de los pantalones, pero dudo horrores que lleven algo similar a una falda. Que igual la realidad me da una hostia en todos los morros, pero creo que juego sobre seguro.

    Heteropatriarcado, tu gran aliado a la hora de apostar.

    • Hidroboy

      Ya, estuve mirando en la web del centro pero la guía de uniformes sigue siendo la de chico/chica y tengo muchísima curiosidad por ver qué hacen. A lo mejor directamente no rediseñan el uniforme pero dan libertad a los alumnos para combinar las piezas como quieran; lo cual es un drama para los padres que tengan que comprarlos como haya alguno que lo quiera todo jajajajajaja

      Pero estaremos al tanto a ver cuando se ven o qué pasa, que quiero saberlo xD