¡Que no cunda el pánico!

Beaker

Al menos eso es lo que los científicos que están asistiendo a la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (la CROI) en Boston han dicho tras conocerse el caso del que te voy a hablar.

El doctor especialista en VIH David Knox ha presentado el que se cree es el primer caso de un hombre que tiene sexo con hombres (…) que a pesar de estar tomando la PrEP contrae una cepa del VIH que además es resistente a los medicamentos. El hombre en cuestión, de 43 años, llevaba bastante tiempo tomando la PrEP y además mantenía una adherencia alta (se tomaba una pastillita cada día); pero tras dos años tomando la pastillita se hizo la prueba y dio positivo.

Gif24

Los investigadores descubrieron que, efectivamente, el hombre tomaba la pastilla cada día (o al menos cumplía el calendario de recetas y los análisis daban a entender que así era) y en el test dio negativo en anticuerpos del virus… Pero dio positivo en el antígeno p24, que es un marcador de infección por VIH que aparece a las tres semanas de haber entrado en contacto con el virus. Vamos, que la infección era muy reciente.

Lo importante de este caso es que la cepa que ha contraído este hombre es precisamente una cepa resistente a las medicinas y que no se trata de una mutación o un batiburrillo sino que lo contrajo de una sola persona. No te voy a poner todos los tecnicismos sobre la cepa porque nos podemos volver locas, y tampoco voy a hacer eso tan cutre de copiar el texto de otra web y quedarme más ancho que largo.

sm68wl
RECREACIÓN: Yo intentando entender la parte técnica de este artículo

Los médicos, eso sí, aseguran que el paciente muestra una carga viral indetectable a pesar de que los tratamientos no deberían afectar de forma tan clara a su cepa de VIH. De hecho, aunque es habitual que haya cepas resistentes a algunos medicamentos, se muestran sorprendidos de que haya aparecido una resistente al tenofovir y a la emtricitabina ya que durante los tests clínicos de la PrEP realizados entre más de 9.200 participantes nunca se vio un virus como éste.

El doctor Richard Harrigan ha dejado claro que no cree que este caso sea motivo para crear pánico, que en todo caso es una demostración de que “la PrEP a veces no es efectiva frente a un virus resistente a los medicamentos, del mismo modo que el tratamiento post exposición tampoco es efectivo frente a virus resistentes. Lo que esto demuestra es que la PrEP es beneficiosa, pero no podemos fiarnos de ella como si fuera un arma mágica.

tumblr_my2rh4a4Q41t0vkc1o1_500
No amiga, la PrEP no es un conjuro de Harry Potter

Es por esto, querida amiga, que a pesar de que en esta web te hemos hablado largo y tendido de los beneficios de la PrEP, es importante que recuerdes que LA PREP NO SUSTITUYE AL CONDÓN. Que no te estoy diciendo que fuera el caso de este hombre, que pudo contraer el virus de cualquier otra manera; pero nunca está de más que lo tengáis en cuenta si empezáis el tratamiento (suerte intentándolo en España) y os pensáis que sois bulletproof.

Fuente | Poz.com

  • Tomix

    En que base cientifica apoya el autor para afirmar ( y en mayusculas) que la Prep no sustituye al condon. Mas alla de lo obvio, por lo que tengo entendido la Prep, el condon y hasta la indetectabilidad son metodos profilacticos por si solos. Podemos hablar de eficacia y hasta de eficiencia pero nunca en esos terminos. La afirmacion es, por tanto, falsa y tiene una inaceptable carga manipuladora/moralista.
    VB

    • little Bab

      Porque la PrEP sólo es efectiva ante el VIH. El condón te defiende de muchas otras ETS.

    • Roberto

      No hay un método infalible…y sobre tener carga viral indetectable mantenida en el tiempo, esa afirmación se ha realizado en los casos de parejas cerradas y donde uno de los miembros tiene el vih. El hecho de ser pareja abierta, carga indetectable y no usar preservativo, no significa que no vaya a transmitirla, puede contraer sífilis por ejemplo, y los chancros de la sífilis ser una vía de transmisión, de hecho la presencia activa de una its, puede generar carga viral detectable en semen.