Un estudio médico asegura que el tabaquismo reduce considerablemente la esperanza de vida de las personas con VIH, que además fuman más que los seronegativos.

[divider]Actualidad | Salud[/divider]

Uno de los grandes avances en el tratamiento del VIH ha sido el de conseguir que, si tienes la suerte de vivir en un país del primer mundo, la enfermedad sea crónica pero no mortal. La parte negativa (o no) de eso es que ahora que la esperanza de vida de una persona seropositiva es casi la misma que la de una seronegativa, se puede estudiar mejor cómo afectan otras enfermedades y hábitos a las personas con VIH.

Pues eso es lo que ha investigado el Dr. Krishna P. Reddy, instructor de la Escuela de Medicina de Harvard, que ha descubierto que para una persona seropositiva el tabaco puede ser más mortal que el propio VIH y reducir su esperanza de vida el doble de lo que lo haría el propio virus.

El tabaquismo es la primera causa de muerte en personas con VIH bajo terapia antirretroviral“, asegura el Dr. Reddy.

A ti esto te pude parecer una tontería porque dirás: “Pues claro coño, el tabaco mata“, pero te explico. Resulta que, como bien dice el doctor Krishna, hace unos 20 años las personas seropositivas por desgracia morían antes de que saber en qué medida el tabaco les afectaba. Pero ahora que la medicación antirretroviral es más efectiva, se ha descubierto que la combinación VIH + Tabaco es una trampa mortal. Como te decía antes, la esperanza de vida de un seropositivo fumador se reduce drásticamente con respecto a la de un seropositivo no fumador. En el caso de no estar recibiendo tratamiento antirretroviral, la cosa se pone aún peor.

Te in-Teresa
La FDA aprueba un nuevo antirretroviral, el Descovy

Además un estudio del Instituto Nacional de la Salud (americano) descubrió que la tasa de fumadores es brutalmente alta entre las personas con VIH. Mientras se calcula que un 17% de la población adulta es fumadora, entre las personas con VIH ese porcentaje se eleva hasta el 50-70%. Algunos, como el activista contra el VIH Jeffrey Newman, cree que la ansiedad que le provocaba saber que era seropositivo hizo que acabara fumando más.

Pero si eres seropositivo y fumador, tranquilo que no te vas a morir en cuanto termines de leer este texto. El Dr. Reddy aclara que nunca es tarde para dejar de fumar y que si una persona seropositiva deja de fumar a los 40  puede recuperar entre 4,6 y 5,7 años de su esperanza de vida. La intención del estudio es ayudar a concienciar a la gente sobre los peligros (extra) del tabaco siendo seropositivo y encontrar financiación para ayudar a la gente a dejar de fumar: “Ha habido muchos avances en los medicamentos que ayudan a llevar una vida duradera y de buena calidad teniendo VIH. Es necesario que el tabaquismo forme parte de esa conversación.

[divider]Fuente: Pink News[/divider]