• Colores y diseño de género totalmente neutros en el nuevo avatar predeterminado de Twitter para luchar contra los trolls y los usuarios abusivos.

A Twitter no paran de caerle hostias por todas partes por culpa de los usuarios y la permisividad que muestra la compañía con según qué comportamientos. Muchos usuarios retuercen la “libertad de expresión” para escudarse en campañas de acoso, insultos, amenazas y demás… Sin que a Twitter parezca importarle. Intenta reportar un tweet en el que te insulten por ser gay, a ver qué pasa.

Ya hace unas semanas la compañía presentó una batería de medidas pensadas para acabar con ese problema: la ocultación de tweets ofensivos, una búsqueda segura y la expulsión total de los trolls. No tenemos muy claro que hayan funcionado, la verdad.

Hace unos días seguramente te diste cuenta de que la red social ha sufrido varios cambios importantes. El primero, el que más críticas está recibiendo, afecta a las respuestas. Antes cuando respondías a un twittero su nick aparecía al principio y esos tweets sólo los leían los usuarios que os siguieran a los dos. Ahora la mención desaparece, dejando más espacio para escribir… pero llenando tu timeline de respuestas y conversaciones a medias, lo que lo hace todo un poco caótico.

RECREACIÓN: Tú intentando entender tu timeline en Twitter

Pero hubo otro cambio, bastante significativo, que afecta a la imagen de perfil que aparece por defecto al crear una cuenta. Adiós al huevo, hola a esta figura gris:

Una de las cosas que desde Twitter detectaron es que cuando alguien crea una cuenta con el único propósito de molestar a otros usuarios no pierde tiempo en personalizar su perfil; lo que ha llevado a muchos usuarios a entender que cuando una cuenta tiene el huevo blanco sobre fondo azul se trataba de un troll. Así que Twitter ha decidido adoptar una imagen lo más neutra que pudieron: desde los colores (dos grises) hasta la forma del avatar. “No pedimos a los usuarios que especifiquen su género“, explica un portavoz de Twitter que añade que le dieron muchas vueltas a la forma de ese avatar: “Sentíamos que poner un círculo en la cabeza parecía masculino, incluso aunque no hubiera técnicamente ninguna característica de diseño que indicara que se trataba de un hombre.” La compañía entendía que, como ocurre en los letreros de los lavabos en los que la única diferencia es la ropa, la gente ha acabado asociando la cabeza redonda con la masculinidad, así que “creímos que era importante explorar otras formas para la cabeza.” Además también trabajaron el diseño de los hombros para que no fueran excesivamente anchos y, de nuevo, se interpretara como una figura masculina.

Te in-Teresa
Los Sabios del Grindr Responden

La intención al utilizar los colores grises y la figura neutra es, precisamente, que al no ser una imagen que llame la atención los usuarios cambien su foto de perfil antes; y sea más fácil identificar a las cuentas que utilizan Twitter para mal.

Una función de Twitter que sigue activa a pesar del cambio de diseño del avatar predeterminado es, justamente, la de ocultar cuentas que utilizan esos avatares. Pero sobre todo, recuerda que la mejor manera de acabar con los trolls y las cuentas ofensivas en Twitter no es hacerles RT para que todo el mundo lo vea y lo siga compartiendo. Eso es justo lo que quieren. Si te encuentras con un usuario abusivo, abúrrete a reportarlo hasta que le cierren la cuenta.

Fuente: Pink News