Amiguitos, amiguitas, los futbolistas de la selección nacional mexicana tienen un mensaje de paz y amor universales que darnos:

Como podéis ver, en un corto vídeo de medio minuto titulado Abrazados por el fútbol nos invitan a aceptar la opinión de los otros, a no discriminar, y nos recuerdan que toda persona es digna de respeto. Es decir, nos recuerdan conceptos tan  básicos que se supone que deberíamos haberlos aprendido en parvulario.  Pero bueno, en principio no nos parece mal.

Gif 70

Ya hemos comentado otras veces lo importante que es que estos deportistas, tan queridos y seguidos por muchos fans, y por lo tanto tan influyentes, difundan este tipo de mensajes.

Entre los seguidores del fútbol mexicano hay una costumbre que es tradición y cultura que consiste en gritar “¡puto!” al equipo contrario, como una especie de tribal grito de guerra. Aquí podéis ver un ejemplo de un partido, y podéis encontrar muchos más en cualquier sitio donde haya más de dos mexicanos  Youtube:

Hace poco hemos hablado de que en Valencia están haciendo todo lo posible por eliminar la homofobia de sus fiestas y desterrar la repugnante y rancia cancioncilla “Maricón el que no bote”. Ya entonces os comentamos que veíamos poca diferencia entre un pueblo entero riéndose del maricón en unas fiestas y un estadio de fútbol al completo llamándole “puto” al portero del equipo contrario, una palabra usada en México y otros países de América latina para calificar despectivamente a las personas homosexuales. La palabrita la suelen usar además para  hacernos poseedoras de todas las maldades y desvíos de los que todo buen heterosexual macho por supuesto carece…

Gif71

¿Habéis oído que en el vídeo donde salen los futbolistas se mencione en algún momento la palabra “puto”? Nosotros tampoco. Y entonces es cuando se nos empieza a inchar la vena del cuello ya no nos parece tan bien, porque la selección mexicana se pretende colgar una medallita y decir que es un vídeo para combatir “la violencia física y verbal”.

Te in-Teresa
Anunciado el I Torneo de Rubgy "Orgullo Vallekano" contra la lgtbfobia

Gif72

La FIFA ha multado recientemente a la selección mexicana por los cánticos homofóbicos de sus seguidores, y hasta ahora en México han intentado todo tipo de extrañas piruetas lingüístico-culturales para intentar hacernos creer que es su homofobia y se la follan como quieren tienen unas diferencias culturales y lingüísticas con otros países de su entorno y que tenemos que respetarles.

Incluso los Molotov, que tanto daño han hecho con sus mierdacanciones, se lanzaron al ring y pusieron en marcha una campaña contra la FIFA reinvindicando el uso de la palabra “puto” (oséase, maricón) con las excusas más absurdas (las mismas que han usado en otras ocasiones para justificar que no hay homofobia en la letra de sus canciones, tan exitosas hasta hace poco en este lado del Atlántico).

Los del "Matarile al maricón" se siguen reivindicando y justificando
Los del “Matarile al maricón” se siguen reivindicando y justificando

Y mira, no. ¿Habéis hablado alguna vez con un mexicano sobre este supuesto hecho lingüístico-diferencial? La tradición cultural y lexicosemántica mexicana es la nuestra y la de muchos otros países del continente, y en ninguno se empeñan tanto en hacernos creer que ellos son diferentes. Algo muy peligroso, porque es grotescamente parecido a lo que dice, por ejemplo, el gobierno ruso para justificar sus leyes homofóbicas o en muchos países africanos cuando empiezan con el cuento de que la homosexualidad no es africana y es algo importado desde occidente.

La coronación del homófobo emperador (sic) de Centroáfrica, algo "nada" occidental...
La coronación del homófobo emperador (sic) de Centroáfrica, algo “nada” occidental…

Por eso, directamente nos da un ataque de risa floja cuando nos intentan dar argumentos como que el mexicano es “rudo y malhablado” (ya sabemos que en España y otros países de habla romance todos somos florecillas andantes y jamás usamos palabrotas) o que puto tiene otros significados que, recordémoslo, diacrónica o sincrónicamente, tienen significados negativos y relacionados con estigmatizar el comportamiento homosexual. Incluso en medio de un debate nacional bastante extraño, han llegado a decir que se estaban apropiando del insulto para darle la vuelta. Y mira, nuevamente no. No nos acabamos de creer (aunque nos gustaría) que de repente la afición se lance a apropiarse de lo que ha sido hasta ahora un insulto y se reinvindiquen como maricones. Nos daría hasta morbo, no lo negamos, pero no nos lo terminamos de creer.

Te in-Teresa
Sara Carbonero la lía parda. (Capítulo tropecientosmil)
 ¡Calla, maricón!
¡Calla, maricón!

Resumiendo, después de intentar vendernos lo invendible, que es que si los fans mexicanos gritan “puto” en los partidos porque son diferentes a todos nosotros o que no les entendemos a pesar de que hablamos el mismo idioma y compartimos muchos rasgos culturales, la selección mexicana ha lanzado esta tímida campaña en la que sus jugadores piden a los aficionados que se comporten como seres civilizados en los estadios porque de repente ya  no quieren tener que pagar más multas les ha entrado una cierta consciencia de que quizás no estaban actuando de la forma correcta.

Gif74

Y bueno, nosotros nos alegramos, porque en el fondo es un pequeño gran paso que va yendo en la dirección correcta; pero sinceramente nos gustaría ver una campaña mucho más clara en contra de la homofobia en el fútbol en vez de un canto a la paz y el amor, así en general, sin entrar en la raíz (profundísima y ramificada) del problema.

Figura93
Ejemplos mexicanos intentando convencernos de que no los entendemos

Fuente | El País

Deja tu comentario