Era algo que se sospechaba y que más o menos todos teníamos asumido, pero un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill lo acaba de confirmar: una persona con VIH que tome antirretrovirales puede desactivar el virus hasta el punto de evitar el contagio sexual.

Sí, esto es aquello de que cuando la carga viral es indetectable no se puede contagiar. Pero no del todo, y te explico el por qué.

tumblr_mo6xnjso1U1s1k7bmo1_500

Un grupo de científicos dirigido por el doctor Myron Cohen (que lleva años estudiando el SIDA) ha podido demostrarlo tras pasarse una década estudiando a más de 1.700 parejas (un 97% de las cuales eran heterosexuales) por todo el mundo (África, Asia, América del Norte y América del Sur). Tela. El estudio demuestra que cuando una persona seropositiva se somete a una estricta terapia antirretroviral (y por “estricta” no me refiero a algo en plan 50 Sombras de Grey sino a que no se salte ni una pastillica) puede suprimir el virus durante años. Y con el virus suprimido, la salud de los pacientes (y sus parejas) no corre ningún tipo de riesgo.

androgenico5

El Dr. Cohen ha declarado al News Observer que “si la gente se toma sus pastillas de forma continuada y se las toman durante cierto periodo de tiempo, la probabilidad de transmisión en este estudio es, de hecho, cero. Déjame decirlo de otra forma: Nunca vimos un caso de transmisión del VIH en una persona que está suprimida de forma estable por la terapia antirretoviral“.

Pero ojo, amiga mía, no quemes tus condones tan pronto porque eso no significa que puedas dejar de usarlos. Que no sólo de VIH se contagia la marica (ni la no marica). Parte del estudio consistía en que los pacientes tuvieran condones gratuitos, consejo personalizado y cuidados médicos básicos, de forma que sus relaciones sexuales fueran lo más seguras posibles. Pero como dice el propio doctor Cohen el condón no siempre es fiable y, muchas veces, ni se usa (cosa que demostró el número de embarazos que se registraron durante el estudio).

TE IN-TERELU  Gabriel, tu hombre perfecto (y ERECTO)

downton-abbey-maggie-smith

La gran duda que surge ahora es cuánto tiempo tardan los antirretrovirales en desactivar el virus. Y es que durante el estudio se detectaron ocho casos de transmisión del VIH en pacientes que habían empezado recientemente la terapia antirretroviral. De hecho en algunos casos el virus continuaba siendo contagioso aunque ya no fuera detectable en la sangre del paciente. Por eso, querida amiga, te decía al principio que esta noticia es un poco sí, pero no.

Lo importante es que este estudio demuestra la importancia de la terapia antirretroviral como medio de frenar la pandemia que supone el VIH y plantea el utópico escenario de que si todo el mundo que tiene VIH se sometiera a esa terapia podríamos erradicar el virus de la faz de la Tierra (siempre he querido usar esa expresión acariciando un gato) cuando esos pacientes murieran de forma natural; cosa que, estando el mundo como está, no va a ocurrir ni a corto ni a medio ni a largo plazo.

sirenita-world-is-a-mess

No sólo por el hecho de que no todos los países del mundo tienen acceso a un sistema de sanidad como el de los más desarrollados, sino porque sólo en Estados Unidos se calcula que hay cerca de 1.200.000 personas infectadas con el VIH pero sólo el 37% están tomando los antirretrovirales.

Por eso, querida amiga, no nos cansaremos de insistir en lo importante que es colaborar entre todos para erradicar los tópicos y la serofobia y HACERSE LA PRUEBA.

Fuente | The News Observer

  • El amigo marica de Dark Knight

    Te como, Hidroboy :*