El dúo canadiense crea una fundación para luchar por la igualdad y los derechos del colectivo LGTBQ, especialmente de aquellas que más sufren la discriminación y la desigualdad: las mujeres.

[divider]Actualidad | Activismo LGTBQWERTY[/divider]

Tegan y Sara siempre lo han molado mucho. No sólo porque su música es la caña, sino porque siendo dos gemelas lesbianas no han dudado nunca en ser parte activista del colectivo LGTB de todas las formas posibles.

Ahora las hermanas han decidido dar un paso más allá y comprometerse aún más en la lucha por la igualdad, tanto de las mujeres como del colectivo, y han decidido crear la Tegan And Sara Foundation. La fundación, como explican en su página web, nace con la intención de ayudar en la lucha por la justicia “feminista, racial, social y de género. Y nosotros no podemos aplaudir más fuerte.

Desde el inicio de nuestra carrera, nuestros fans LGTBQ nos han apoyado de innumerables formas. Nuestro camino navegando por el sexismo y la homofobia en la industria de la música siempre se ha cruzado con las historias que compartís con nosotras. Vuestras historias personales de injusticia y discriminación en casa, en la escuela, en el trabajo y en la iglesia nos han inspirado para utilizar nuestro estatus público para alzar la voz sobre las luchas de la comunidad LGTBQ

La fundación trabajará mano a mano con otras organizaciones para luchar por los derechos de las mujeres LGTBQ, recaudando fondos y visibilizando sus problemáticas concretas. Como explican en su presentación, las mujeres LGTBQ se ven afectadas de forma desproporcionada por la desigualdad social, con un 23% de las mujeres lesbianas viviendo en la pobreza. A eso hay que sumarle que las mujeres negras tienen 3 veces más probabilidades que las blancas de ser pobres. Y en el caso de las mujeres trans las probabilidades de tener unos ingresos menores de 10.000$ anuales son 4 veces; y tienen el doble de probabilidades que el resto de no tener un empleo. Una de cada cinco mujeres trans se ha visto sin hogar en algún momento de sus vidas.

Te in-Teresa
#Limpiandoprejuicios: la campaña a favor de la T* de la Fundación Daniela

Pero no se trata sólo de los problemas económicos; también quieren dar a conocer los problemas de salud a los que se enfrentan, en muchas ocasiones por la pobre formación que los médicos reciben para tratar con personas LGTB. Las mujeres LGTBQ tienen mayores tasas de obesidad, cáncer ginecológico, depresión, suicidio y abuso del alcohol o el tabaco.

Y por si todo eso fuera poco, también hay un claro problema de visibilidad con sólo un 1% de lesbianas entre los personajes de televisión; y sólo en 2016 hemos visto cómo 25 personajes queer femeninos han sido asesinados en pantalla.

Con la creación de la fundación las hermanas esperan “ser proactivas con nuestro apoyo en lugar de esperar a que ocurra la discriminación” y se comprometen a “luchar contra las legislaciones represivas de la próxima administración de Trump“.

Ojalá más artistas se comprometieran en la lucha por la igualdad y la justicia social, y no sólo a base de hacerse fotitos en el Photocall de la gala anual de turno…

[divider]Fuente: Tegan And Sara Foundation[/divider]