“Un buen y original texto, una puesta en escena diferente y unas interpretaciones más que sobrecogedoras”

[divider]SHOWTIME! | Teatro[/divider]

PECERAS, obra escrita y dirigida por el dramaturgo catalán Carlos Be, arrancó hace años en la tristemente desaparecida sala La casa de la Portera, aquel recinto minúsculo con el enfrentamiento directo con el público. De ahí, ha saltado a teatros más grandes en los últimos tiempos, recalando en el off del Lara a principios de año y, recientemente, en esta nueva temporada.

Cualquiera que conozca las obras llamadas “off” (piezas teatrales que, por sus características transgresoras o, al menos, especiales, no llegan a un público mayoritario y han de ser representadas en petit comité) sabrá a lo que atenerse cuando se enfrente a este excelente texto de Be y a las brillantes interpretaciones que nos brindaron, en la función a la que asistimos, Carmen Mayordomo, Fran Arráez  y Manuel Moya (en ciertas representaciones, a los dos actores masculinos les sustituyen David González y/o Iván Ugalde).

img_0348-2
La actriz Carmen Mayordomo con los actores Manuel Moya y Fran Arráez (al fondo).

Innovar en teatro siempre es complicado: un arte que tiene varios siglos y que parecía haber tocado techo (o fondo) con las vanguardias del siglo XX, ¿qué más tiene que ofrecer? Parece casi imposible sorprender al espectador partiendo de un buen y original texto, una puesta en escena diferente y unas interpretaciones más que sobrecogedoras. Y Peceras cumple todo eso con creces.

peceras_110
Carmen Mayordomo con el actor Fran Arráez.

En un futuro distópico (palabreja de moda que no recoge la RAE, aunque sí distopía) dos personajes masculinos contratan un servicio que, aunque suene inverosímil, está más próximo a ser realidad de lo que nos tememos. En la función, sobre un suelo desnudo y un mobiliario que se reduce a una mesa y poco más, el autor, la actriz  y los actores juegan con la paciencia del público, con ellos mismos, con la propia significación del teatro, con las dimensiones del local donde se encuentran; en una representación que va a derrumbar muchas de las convicciones que sobre este arte tenemos todos y todas, acosando más que sorprendiendo, alargando silencios y tensiones insostenibles en un juego que, en realidad, solo dura unos intensos veinte minutos (el resto de la obra, de apenas media hora más, es una preparación para ese clímax).

Te in-Teresa
"Mi novio es gay": orgullo osuno en La Strada
carlosbe
El dramaturgo, y director de escena, Carlos Be.

Obra donde uno no sabe qué va a pasar, qué va a ser lo próximo o por dónde van a salir, Peceras aterra de verdad, no solo por el fondo sino por la forma y, sobre todo, no va a dejar a nadie indiferente. Otra cosa es el/la que se atreva a acudir al teatro a comprobarlo.

La delgada línea que separa la ficción de la realidad, la zona de confort del vacío, es tan delgada que no hace falta un terremoto para derrumbarla, basta con empujar ligeramente con el pie.

 

FICHA

peceras-web-e1472745906261

Peceras

➡ Escrita y dirigida por: Carlos Be.

➡ Reparto: Carmen Mayordomo, Fran Arráez, Manuel Moya, David González, Iván Ugalde.

➡ Compañía: The Zombie Company

➡ Web Oficial

Venta de entradas