Una comedia sobre la necesidad de tener a alguien.

[divider]Showtime | Teatro[/divider]

El siempre interesante teatro Alfil programa La necesidad del náufrago, interpretada con brío y pasión por Carmen Valverde, Diego Cabarcos, Javier Prieto y Víctor Nacarino, actriz y actores jóvenes que, con solvencia y oficio, sacan adelante una obra que tiene sus más y sus menos.

la-necesidad-del-naufrago
Una muy buena actuación actoral. De izquierda a derecha: Javier Prieto, Víctor Nacarino, Carmen Valverde y Diego Cabarcos.

 

La acción gira alrededor de una buena cantidad de sillas, amontonadas en el centro del escenario y, al fondo del mismo, se sitúa una especie de andamio con ruedas que parece servir para todo. Así, la actriz y los actores interpretan una gran variedad de papeles, a veces, haciendo todos el mismo, otras, intercambiándose los roles o pasando un personaje de un intérprete a otro. Y ahí radica la originalidad de la obra, que los actores y la actriz se lanzan este u otro papel y  los cogen al vuelo. Si la pieza es dinámica e interesante es gracias al buen hacer de todos los participantes, que hacen un variado uso del clown, el slapstick o técnicas de cine mudo y de mimo. Además, despliegan una gran cantidad de recursos corporales, faciales y de voz. Muy bien.

00474133459_632608_1474134615_noticia_normal
Un momento “festivo” de la representación.

Ordenadas en una serie de segmentos que se anuncian mediante carteles, y casi sin solución de continuidad en la algo menos de hora y media que dura la función, la obra trata de hacer un fresco de lo que son las relaciones hoy en día, tanto de pareja, amor, ligue como de compañerismo y amistad. La puesta en escena queda anegada en unas historias que, pese a su convicción rupturista, en realidad hablan de lo mismo: la, supuesta, necesidad que tenemos unos de otros. Formalmente presenta alguna originalidad deudora, cómo no, de la sobrevalorada obra de Beckett a la que aludimos en el título de esta crítica, mezclada con una especie de vanguardia un poco trasnochada, como aquellas obras de teatro moderno que se podían ver a finales de los 70 en el espacio televisivo Estudio 1 de TVE.

Te in-Teresa
“Cliff (acantilado)”: el guapo de Montgomery Clift
samuel-beckett
¿Y a mí por qué me miran?

Con todo, la representación culminó de forma brillante y con numerosos aplausos. Es de destacar, una vez más, la labor de todos los actores, auténticos protagonistas de la función del pasado domingo, estreno, y en especial de la actriz Carmen Valverde, que resolvió, con admirable profesionalidad y naturalidad, el complicado y siempre difícil papel de narrar, con palabras, gestos y una buena dosis de encanto personal, una orgia a cuatro. También muy interesante la labor de Diego Cabarcos, que saltaba de un papel a otro tan rápido como el que cambia de camisa.

maxresdefault
¿A quién le tocaba hoy recoger las sillas?

En el texto creemos que se podrían pulir algunas cosas, como las referencias a la escatología, los exabruptos vulgares, algunos chistes que están desfasados y no hacen gracia y, también, esas expresiones malsonantes, palabrotas e insultos que pueden, en un momento dado, tener sentido en la calle pero que al menos en esta obra, desgraciadamente, no funcionan. Tampoco le hemos visto mucho el sentido a que los actores masculinos salgan completamente desnudos en uno de los segmentos. De todas maneras, supone el punto más descacharrante de la función y, aunque es un poco gratuito, mola y es un punto refrescante.

2cef56e49b3dbb479da284b0575308d1
¡Vamos, arriba maricón, dale!

De todas maneras, y a pesar de sus deficiencias, La necesidad del naufragio merece mucho la pena y, a juzgar de su paso por provincias, la pieza arrastra un buen número de fans y, poco a poco, va ganando cada vez más adeptos. No es para menos, con todo, es una obra muy digna y, sobre todo, fiel representación de ese teatro de consumo tan necesario para la buena salud de nuestra escena nacional.

La obra ha ganado diferentes premios en festivales de teatro como los de Navalmoral de la Mata (Cáceres) o Dos Hermanas (Sevilla).

Te in-Teresa
LOVE ROOM: El amor en la cama de un hotel

FICHA:
La necesidad del naúfrago.
Sie Teatro Producciones.
Autor y director: Pablo Canosales.
Intérpretes: Diego Cabarcos, Víctor Nacarino, Javier Prieto y Carmen Valverde.