Se celebra el TDoR, Día Internacional de la Memoria Trans.

[divider]Actualidad | Activismo LGTBQWERTY[/divider]

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans, en inglés, Trasgender Day Of Remembrance (TDoR). ¿Tú sabías eso, nena? ¿No??? ¿Pero cómo es posible? Bueno, la verdad es que no se puede estar a todo y hay muchos Días Internacionales de muchas cosas, así que es lógico tener uno para recordar a las víctimas de la transfobia.

West Hollywood, UNITED STATES: Members of the Gay, Lesbian and Transgender community demonstrate during the "Transgender Day of Remembrance" in West Hollywood, CA, 20 November 2006. The day was set aside to remember those who were killed due to anti-transgender hate or prejudice. The demonstration finshed at the Mathew Sheppard Square, a place that was named after the young gay man was killed because of his sexual orientation in Laramie, Wyoming in 1998. AFP PHOTO / HECTOR MATA (Photo credit should read HECTOR MATA/AFP/Getty Images)
Miembros de la Gay, Lesbian and Transgender Community en una manifestación por el TDOR en West Hollywood, California, Estados Unidos, que se celebra todos los 20 de noviembre. La manfestación acaba en el Mathew Sheppard Square, nombrado en memoria del chico gay asesinado en Laramie, Wyoming, 1998.

Este Día se celebra pues por eso, para no olvidar (y denunciar) todas aquellas muertes, torturas, agresiones, insultos y otras bajezas cometidas contra personas que atraviesan su género porque no se sienten completos, o completas, de la manera en que la naturaleza los creó. Así, este Día comenzó a celebrarse, cómo no, en Estados Unidos (que podemos decir lo que nos dé la gana en contra de ese país, pero para estas cosas suelen ser los primeros), cuando una activista y diseñadora gráfica trans llamada Gwendolyn Ann Smith organizó, el 4 de diciembre de 1998,  una vigilia por la muerte de Rita Hester, una mujer afroamericana transgénero que fue asesinada una semana antes, el 28 de noviembre de 1998, en Massachusetts.

48266650_cached
Rita Hester, mujer transgénero asesinada en Massachusetts, Estados Unidos, en 1998 por su condición trans.

La vigilia tuvo un éxito inesperado y los medios, que hasta entonces habían hecho caso omiso de la triste noticia, se hicieron eco de este acto. Desde entonces, se puso en marcha un proyecto en Internet, Remembering Our Dead, que daría lugar al TDoR y la instauración del día 20 noviembre como el Día Internacional de la Memoria Transexual. Los casos de agresión y homicidio de personas transexuales son demasiados: en los últimos doce meses se han contabilizado 295 casos de asesinatos a personas trans en todo el mundo.

Te In-TERELU:  #givebackIX: Estudiantes se manifiestan contra discriminación LGTB en centros escolares de EE. UU
49042760_cached
Rita Hester en imágenes de archivo.

Estas cifras son, por supuesto, anecdóticas, se estima que el número de incidencias contra personas trans son mucho mayores, pero estos son los casos conocidos y/o denunciados. De todos es sabido que las personas trans lo tienen muy peliagudo siendo, quizás, las más necesitadas, frágiles y objeto de abusos de todo el colectivo LGTB+ y, como hemos visto según las cifras, estos casos son especialmente sangrantes en los países de Latinoamérica, donde la información llega de otra manera y donde la realidad de la calle es diferente de la de los países llamados del primer mundo.

bv-5nyxcmaaalqm
Gwendolyn Ann Smith, iniciadora del proyecto TDOR.

Sobra decir que, precisamente, el 20 de noviembre es una fecha señalada en nuestro país, España, por ser el día en que murió el dictador Franco, ese señor con bigote que mandó en España durante cuarenta años. No vamos a entrar aquí en política, pero vaya, nos alegra que ese día, 20/11, se recuerde, también, por algo que realmente merece la pena: la celebración del TDoR.

bandera-transexuak