Según la OMS y ONUSIDA, Suecia podría ser el primer país en haber conseguido el objetivo 90-90-90 que se marcó mundialmente hace dos años.

[divider]Comando G | Estoy Follando[/divider]

Hace un par de años la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA se plantearon un objetivo relativamente realista para conseguir la victoria en la batalla contra el VIH. Lo llamaron el 90-90-90, y básicamente consistía en conseguir que el 90% de la población con VIH estuviera diagnosticada, que el 90% de los diagnosticados estuvieran en tratamiento y que el 90% de los que estuvieran en tratamiento tuvieran una carga viral indetectable.

¿Se ha conseguido?

Laughing-Then-Crying-Gif-Tumblr-08

¡No hay más preguntas señoría!

Aunque hay un país que sí parece que ha logrado esa marca y es, cómo no, Suecia. Los investigadores de la OMS han declarado que parece ser que sería posible que el país que ha invadido el mundo a base de mesitas Lack ha conseguido el objetivo con un 90% de diagnósticos, un 99.8% de personas seropositivas en tratamiento y un 95% de seropositivos indetectables. Casi nada.

excited-michigan-state-band-girl-college-basketball-fan-gifs

 

¿Y cómo lo han conseguido? Pues haciendo todo lo que en otros países (como el nuestro) no se está haciendo: poniendo mucho énfasis en la prevención (a base de campañas promoviendo el sexo seguro y, más importante, las pruebas regulares). También es importante destacar que el número de personas con VIH en Suecia es muy bajo (unas 6.500 personas por 9.5 millones de habitantes) y que la seguridad social ofrece tratamiento inmediato a las personas diagnosticadas.

Cosa que, por cierto, también ocurre en España. Pero…

_635600384800719549w_8b103c6d
Soy el ministro de sanidad y tengo unos huevos así de gordos

Además la legislación sueca obliga a los laboratorios y a las clínicas a reportar nuevos casos de VIH, para asegurar que los pacientes seropositivos son monitorizados y reciben la información y motivación suficiente para visitar al médico regularmente. Sí, efectivamente: eso también pasa en España.

Según los investigadores, el hecho de que un país consiga el objetivo del 90-90-90 conlleva que al menos un 73% de los ciudadanos con VIH tengan una carga viral suprimida, lo que implica un impacto brutal en las nuevas infecciones y la mortalidad de las personas que viven con VIH.

Mientras en San Francisco se ha reportado que gracias a las pruebas regulares y la PrEP las nuevas infecciones por VIH han caído un tercio en 2 años, mientras se ha demostrado en un estudio de más de 35.000 actos sexuales entre parejas serodiscordantes que las personas indetectables no transmiten el virus… En España, por ejemplo, se recortan las ayudas a las ONG que luchan contra el virus, se abandonan las campañas de prevención, la PrEP ni está ni se la espera y, por si todo esto fuera poco, no ponemos ni un duro en el Fondo Mundial del SIDA.

Pero oye:

"¡Hasta luego, Mari Carmen!"
¡Hasta luego, Mari Carmen!

[divider]Fuente: Gay Star News[/divider]

Deja tu comentario