Louis Arevalo holds his Truvada pills at his home in Los Angeles. The drug can be over 90 percent effective at preventing spread of HIV.

Se confirma el segundo caso conocido de paciente tomando la PrEP que contrae una cepa de VIH resistente a la medicación por practicar sexo a pelo.

[divider]Comando G | Estoy Follando[/divider]

Cuando en febrero de este año os hablamos del primer caso (conocido) de persona que estaba tomando la PrEP pero aún así había contraído el VIH os lo dijimos muy claro:

Que no cunda el pánico

Y ahora lo volvemos a hacer, porque aunque se acaba de conocer el segundo caso de paciente tomando la PrEP que se infecta con una cepa resistente al Truvada del VIH, los investigadores y los científicos avisan de que no hay motivo de alarma.

Don't pound the alarm!
Don’t pound the alarm!

(Si no tienes ni idea de qué es la PrEP te recomendamos que cojas el Delorean para viajar a 2016 desde el año en el que estés, que leas un poquito más sobre algo que no sea una pelea de Taylor Swift y que te pases por este artículo tan bonito.)

El caso ha sido desvelado por el especialista en VIH Howard Grossman, de la Cleveland Clinic, durante la conferencia 2016 HIV Research for Prevention que se celebra estos días en Chicago. Según Grossman, el paciente que estaba tomando la PrEP pero aún así ha contraído el VIH es un hombre gay cuyos niveles de medicamento en sangre eran los necesarios para haber evitado esa infección. Es decir, el paciente seguía a rajatabla el tratamiento bajo supervisión médica.

Pero como siempre hemos dicho y siempre han dicho los médicos y siempre ha dicho todo el mundo, hay que recordar que la eficacia de la PrEP se estima en un 99%, y a este hombre le ha pasado lo mismo que le pasó al primer caso de febrero: ha contraído una cepa del VIH resistente a la Truvada por haber follado a pelo.

Te in-Teresa
Portugal introducirá la PrEP este año en su sistema de salud

Por lo que se sabe, este hombre tiene una pareja que es seropositiva e indetectable; pero desde que empezó el tratamiento de la PrEP (en enero de 2016) la pareja hizo dos tríos con otro hombre distinto cada vez y ambos tríos fueron bareback. Los análisis de la cepa han demostrado que no se corresponde con la de la pareja estable del paciente, así que parece que la cepa resistente fue transmitida durante uno de esos dos encuentros sexuales.

El doctor Grossman ha explicado que el paciente ahora es seropositivo y está bajo tratamiento antirretroviral, lo que le ha llevado a mantener el virus bajo control.

Para la comunidad científica es importante que se conozcan estos casos porque, como señala Mitchell Warren, el director ejecutivo del AVAC (un grupo de lucha contra el VIH a nivel global) es necesario aumentar la vigilancia de estas cepas de VIH que son resistentes a los medicamentos. En una conversación con Buzzfeed, Warren ha recordado que “sabemos que la PrEP no es 100% efectiva, y eso es algo que necesitamos decir alto y claro. Ningún método, salvo la abstinencia, lo es.

Warren señala además que no hay que perder la perspectiva y que conocemos “cientos de miles de casos de personas tomando la PrEP, y sólo hemos visto dos casos de infección“, lo que demuestra que la PrEP es “el mejor método de intervención que tenemos para prevenir el VIH“.

mari-carmen-qqccmh-claro

Es por eso que a pesar de algunas campañas bastante poco acertadas, no hay que olvidar que bajo ningún concepto la PrEP es un sustituto del condón, ya que además de las posibles infecciones por cepas resistentes la medicación no protege frente a otras infecciones de transmisión sexual.

Te in-Teresa
San Francisco quiere "llegar a cero" nuevas infecciones por VIH

 

[divider]Fuente: Buzzfeed[/divider]