El primer ministro de Chechenia, Kadirov, junto a Vladimir Putin
  • El Novaya Gazeta, el diario que denunció la “purga” gay en Chechenia acusa ahora al gobierno de Ramzan Kadirov de haber ejecutado sin juicio previo a 56 personas el pasado mes de enero, entre las que habría 27 homosexuales.
  • El gobierno checheno niega la información y el Kremlin decide aceptar la palabra de Kadirov e ignorar la información porque desconocen la fuente del periódico.

Hace unos días el periódico ruso Novaya Gazeta (muy crítico con el Kremlin de Vladimir Putin) publicaba una información en al que aseguraba que en la noche del 25 de enero de este año 56 personas fueron ejecutadas sin juicio previo en la capital de Chechenia, Grozny, como respuesta al asesinato de un policía el 16 de diciembre de 2016.

Según relata el Novaya Gazeta, las víctimas fueron detenidas y ejecutadas sin juicio previo y sus cuerpos fueron llevadas a “varios cementerios, incluidos algunos cristianos, en los que fueron enterrados en fosas comunes poco profundas.” La Russian LGBT Network confirmó esa información del Novaya Gazeta poco después y añadió que entre los 56 asesinados habría 27 homosexuales: “Por lo que sabemos, la información del Novaya Gazeta es cierta. Respecto a la orientación sexual de las víctimas, hay varias personas homosexuales en esa lista, pero no lo eran todos en absoluto.

El Novaya Gazeta, además, publicó el listado de nombres de los 56 asesinados, un movimiento que justificaron como una forma de presionar al Comité de Investigaciones de rusia, organismo al que el periódico acusa de estar perdiendo el control de la situación: “Cuando comenzamos esta investigación hace dos meses esperábamos que hubiera cooperación. Hoy es obvio que el Comité de Investigaciones ruso está perdiendo terreno en este problema. Por eso hemos publicado la lista de nombres de aquellos que, según nuestra información, fueron víctimas de la peor ejecución extrajudicial posible en Grozny. Y ahora la investigación, que carece de supervivientes que fueran testigos, tendrá que lidiar con los testigos especiales. Porque sólo los muertos no tienen nada que temer en Chechenia.

Te in-Teresa
Un policía de Pittsburgh compara la bandera LGTB con la insignia de "grupos radicales"

Como ya viene haciendo desde que el mismo Novaya Gazeta denunciara en marzo la “purga” de personas gais que el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, está llevando a cabo en el país, el gobierno checheno ha negado toda la información.

A pesar de la información del periódico y de que los activistas LGTB le dan veracidad, el Kremlin ha decidido ignorar la información. Un portavoz del presidente ruso, Dmitry Peskov, ha declarado a la prensa que han tomado nota de la información “del mismo modo que hemos tomado nota de la negación de esta información por parte de los cuerpos de seguridad chechenos. La información es de carácter anónimo. No está clara cuál es la fuente. Eso es todo lo que podemos decir por ahora.

Fuente | Pink News

Deja tu comentario