¿Qué es un poeta? Quien escribe poesía nos dice el diccionario. ¿Y qué es poesía? Tomad buena nota: “Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso”. Vale, vale, ya lo dejo, lo de ser la profe aburrida de la clase ya lo dejo para otro día y me pongo la minifalda. Se me ocurre algo mejor para que tengamos claro qué es  la poesía, que hablemos con un poeta de verdad, con Rubén Guallar, del que recientemente os hemos hablado por sus Todos los putos días de mi vida. Así que vayamos al grano, directamente al sexo al tema.

RubenPoeta
Definición gráfica de poeta achuchable.

¿Cuándo comienzas a darle forma a este poemario?
Pues pese a que pueda sonar a tópico, todo empezó por casualidad. Hace tres años comencé a escribir una novela, Mi padre se fue con un señor de Zaragoza, en la que un niño de nueve años cuenta en primera persona cómo abusan de él. Era tan duro ponerme en sus zapatos que necesitaba evadirme y me dio por escribir poemas. Curiosamente terminé antes el poemario que la novela, que saldrá, por cierto, esta primavera.

¿De dónde nace este título tan lírico?
De uno de los poemas principales del poemario, que lleva su nombre. Tuve dudas por lo de putos, ya que sabía que habría quien no iba a darme su apoyo, pero Hugo Camacho, el editor de Orciny Press, me animó a tirar para adelante con ese título.

El libro está estructurado como una sucesión de ocho días, cada uno de ellos comienza con una pequeña pieza teatral, ¿por qué esta inserción de un género literario diferente?
Debo confesar que soy un actor frustrado, sé que algún día acabaré por escribir teatro. Esta ha sido una primera incursión, una advertencia. ¡Cuidado que voy!

¿Ha habido alguien de tu historia personal que se haya visto reflejado? 
Este libro me está dando muchas satisfacciones porque está gustando a mucha gente. Irónicamente, los personajes que en él salen no se han puesto en contacto conmigo. Me temo que no lo han leído, que no quieren leerlo, pues yo les he avisado de que existe. En parte les entiendo, pues quizás no salen muy bien del todo, pero lo hice con todo el cariño del que fui capaz.

Te in-Teresa
NALAYA BROWN: "Soy la voz de Supermartxè, pero también soy Nalaya"
Venganza_EB
Ten cuidado Rubén, ¡qué miedo!

¿Quién es Rubén Guallar?

Mi nombre completo es Rubén Guallar Lajara. Aunque mi segundo apellido no aparezca nunca. Se lo expliqué a mamá: “es que suena a Guadalajara” y ella lo entendió. Vivo en Barcelona, en un barrio obrero y me dedico a la asesoría jurídica y mediación en una multinacional. He publicado una novela muy chula –En algún lugar debe de haber algo mejor– y este poemario, además de haber mi granito de arena en dos libros (Ilustrofobia y Catalunya mítica). Me gustan las series de televisión, los vinos interminables en el bar de siempre y mis padres. Soy fan de mi familia.

Has publicado otros títulos anteriormente, cuéntanos un poco sobre ellos.
Tuve un gran profesor de lengua que me enseñó que en toda historia había dos versiones. Me hizo leer A sangre fría de Capote o El adversario de Carrère. Él mismo escribió un libro, Raval, que iba por esa tónica. Estoy hablando de Arcadi Espada, aunque no le reconozco cuando lo veo por televisión, es una de las personas que más me han influenciado. Por eso escribí la historia de un esquizofrénico en En algún lugar debe de haber algo mejor, la de un acosador en De reojo, la de la muerte en L’aviador y la de un niño que sufre abusos sexuales en Mi padre se fue con un señor de Zaragoza. Quizá la televisión y sus tertulias políticas vuelven a la gente gilipollas, pero él, tal y como se comportaba en clase, es el culpable de que yo escriba.

¿Qué es escribir para ti? ¿Profesión? ¿Afición? ¿Vocación?
Es un yugo. No es ni profesión ni afición ni vocación. Es algo inevitable.

¿Qué te gustaría ser de mayor? Con 39 años uno ya es mayor. Así que solo quiero poder ir escribiendo y publicando, ojalá encuentre quien quiera leerme. ¿Qué te hubiera gustado ser de joven? Me cuentan que quería ser peluquero, pero me quedé calvo -esa herencia de mi querido padre– así que mi historia no va a ser una historia de pelos.

Jason_EB
Los calvos tenemos mucho atractivo, ¿a que sí?

En confianza

En estoybailando.com trabajamos a horas intempestivas, cuando los demás estáis durmiendo y descansando, relajándoos en la sauna, nosotros lo estamos dando todo para acercaros a los protagonistas de la actualidad. De ahí las siguientes respuestas y algunas preguntas en las que se nota que hemos perdido un poco la cabeza, la ropa interior vergüenza y la profesionalidad. Pobre poeta, ¡qué mal rato le hemos hecho pasar!

Solo un servidor te está viendo ahora en vivo y en directo, cuéntale a nuestros lectores cómo vas vestido. Son las 21.30 de la noche y voy en pijama: camiseta roja y pantalón de cuadros azules.

Te in-Teresa
Raúl Tejón: "Yo soy de empotrar"

Para los que luego digáis que ser redactor de estoybailando.com no es duro. 

¡Uy, si nos han dado las 12 de la mañana del sábado! ¿A dónde me llevas? Al Parque del Laberinto, a comer en una masía que hay en Plaza Ibiza y luego te metería en el cine, antes de echar la siesta.

Qué rica siesta, qué rico el cine donde me han metido,…

¡Uy, si ya es medianoche! ¿A dónde vamos? A tapear en mi bar favorito (“ArA” en c/Valencia, 73) y te emborracharía hasta que quisieras venirte a mi casa. Bebo vino tinto, por cierto.

RubenVino
La prueba de que Rubén y yo nos tomamos una botella de vino.

¿Cuándo fue la última vez que ligaste? Soy tremendamente tímido con la gente que no conozco. No me atrevo a entrar a nadie. Seguro que esa es la razón que hace que ni recuerde la última vez que ligué con alguien. Mea culpa.

Volviendo a tu poemario, ¿qué es para ti el amor? Lo es todo. Creo que he sido tan sincero con mi texto que quien lo lea recibe a la vez mi manual de instrucciones. Este soy yo. Lo que lees, lo que ves, es lo que hay.

En la reseña que publicamos días atrás hicimos referencia a la página 127 y no podemos evitar preguntártelo, ¿de quién es el paquete fotografiado? Esa foto la hice hace muchos años. Le pedí permiso al muchacho y él me lo dio, bajo condición de que no dijera su nombre. Así que debo callar ahora y para siempre. Pero en privado te paso su número si te interesa. Su cabeza de arriba es más bonita que su cabeza de abajo.

Pagina127
Recreación de la sesión de fotos de la imagen de la página 127

¿Qué es un poeta? ¿Qué es poesía? Si aún no lo tenéis claro, un consejo, leeros Todos los putos días de mi vida. ¿Necesitáis más? Seguid a Rubén en Twitter. Mientras tanto, yo voy a llamar al chico de la foto de la página 127.