En España, el 30% de las personas con VIH no sabe que lo tiene.

[divider]Comando G \ Estoy Follando[/divider]

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, presentó el pasado jueves la campaña nacional del diagnóstico precoz del VIH “Prueba cerca de ti”, una campaña que este año destaca el valor de las 51 entidades de CESIDA que realizan la prueba del VIH.

prueba-cerca-de-ti

“Los centros que forman parten de CESIDA son un gran recurso para realizarse el test del VIH de manera cómoda y cerca de ti, como recoge la campaña de este año, ya que están presentes en casi todo el país con amplios horarios y una atención de tú a tú, asegurando el anonimato y la confidencialidad”, ha afirmado en rueda de prensa Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, en el Día de la Prueba del VIH.

Esta prueba para detectar el VIH también puede hacerse en los centros de salud a través del personal médico de atención primaria. “Si el resultado es positivo, la persona tiene la posibilidad de iniciar tratamiento, cuyos efectos son más beneficiosos para la salud cuanto más precozmente se inicie”, ha señalado el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El 48 % del global de los nuevos diagnósticos del VIH ha sido tardío, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que el doctor Moreno ha añadido que “Con el inicio del tratamiento, no solo se logra la restauración completa de la salud de la persona infectada y se impide algún tipo de deterioro posterior, sino que también se elimina el riesgo de transmisión a las parejas sexuales. Este es el beneficio que el realizar la prueba del VIH tiene a nivel colectivo, para el control de la epidemia, como recuerda ONUSIDA”.

[divider]Fuente: Cesida[/divider]

Te in-Teresa
Un nuevo tratamiento contra el VIH podría eliminar las pastillas diarias

Deja tu comentario