Ya sabes que estamos en plena época del Orgullo LGTBQWERTY y hay muchas ciudades que celebran sus orgullos y sus prides y sus manifestaciones y sus cosas. Y, como cada año, llega el momento en el que nos peleamos unos y otros para ver quién lo celebra mejor. Desde esta web siempre hemos defendido la existencia de unos orgullos festivos y divertidos, que dentro de esa programación más lúdica tengan una fuerte carga reivindicativa. Porque se puede tener a La Pelopony en el escenario y además incomodar a los que hay que incomodar para que nuestros derechos no acaben pisoteados.

Y, como cada año (again), hay orgullos “alternativos” que se celebran en las grandes ciudades. Aunque visto lo visto empezamos a ver muy difusa la línea que separa el “oficial” del “alternativo” y yo personalmente no puedo evitar empezar a pensar que el alternativo es el de La Pelopony el oficial debería ser el más reivindicativo.

En cualquier caso, desde la Comissió Unitària de Barcelona ya llevan varios días celebrando el Dia per l’Alliberament LGBTI en Barcelona aunque las actividades más significativas comienzan esta semana. El lema de este año, que nos parece maravilloso, es: “Les plurisexualitatas trenquen binarismes. Entre poma i pera, escullo macedònia.” (Si necesito traducirte eso, ya vamos mal).

13310575_1176082085749829_9211942899589224779_n

El pasado 14 de junio, por ejemplo, en las Cotxeres del Palau Robert, se celebró la VIII Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH/Sida. Organizada por Gais Positius, durante todo el día se celebraron diferentes ponencias sobre el cobro de prestaciones por inacapacidad laboral, luchar contra la discriminación por VIH, un repaso de las empresas más comprometidas con las personas con VIH; y contaron con gente como Miguel Arenas (abogado del Col·lectiu Ronda de Barcelona), el trabajador social Iván Zaro o la psicóloga María José Fuster.

Ayer, martes 21, LesBiCat i Te N’Adones organizaron la charla “Abordaje feminista de la ley contra la LGTBIfòbia” (la famosa 11/14 del Parlament de Catalunya que no se aplica como se debería).

Y el programa para los próximos días (aprovecho para pedir disculpas por no haber publicado el programa antes pero estaba fuera del país) es el siguiente:

Jueves 23 de junio

21:00 – Verbena de San Juan LGTBI. Organiza: Encara en Acció. Fiesta popular en el Passatge Valeri Serra esquina con Consell de Cent. Actuación en directo de Angie Olof i DJ König.

Sábado 25 de junio

18:00 – Grupo de Lectura LGTBI. Organiza: Encara en Acció. En  el Bar Sandwichez (C/Floridablanca, 154) habrá un taller de lectura del libro “Al amigo que no me salvó la vida” de Hervé Guibert.

Martes 28 de junio

18:30 – ACTO CENTRAL: “Las plurisexualidades rompen binarismos. Entre pera y manzana escojo macedonia“. Organiza: Comissió Unitària 28 de Juny. Frente al monumento Triángulo Rosa del Parque de la Ciutadella, con la participación de Joves Trans Barcelona, Amadeu Claver, Mercè Badia i Babs.

22:30 – Brindis por Stonewall. Organiza: FAGC. En el Bar Ocaña (Plaza Real, Barcelona)

Sábado 2 de julio

16:00 – Biblioteca viviente. Organiza: ACATHI y Enrenou. Plaça Universitat.

16:00 – Parada informativa de l’ANC. Organiza: ANC. Plaça Universitat

18:30 – MANIFESTACIÓN POR LA LIBERACIÓN LGBTI en Barcelona. Organiza: Comissió Unitària 28 de Juny. El recorrido pasará por Plaza Universitat, C/Pelayo, Las Ramblas, C/Ferran y acabará en Plaça Sant Jaume.

21:00 – FIESTA POPULAR. Organiza: Comissió Unitària 28 de juny. Con las actuaciones en directo de The Wilde Sisters y los DJS La Linde y Sabotage.

Sábado 9 de julio

19:00 – “Las plurisexualidades en el mundo del cómic”. Organiza: Enrenou. En Can Vies (C/Jocs Florals 40, 42).

 

Falta por concretar la fecha de la presentación del Mapa LGTBI del Metro de Madrid creado por Javier Sáez.

Si no quieres perderte nada, apúntate en el evento de Facebook.